Jueves, 25 de abril de 2024

Familia de María Fernández pide llevar a juicio a Roberto Campos

Autor:

Alexander García

Actualizada:

25 Abr 2023 - 17:57

Familiares de María Fernández de Córdova, asesinada con 29 martillazos en Guayaquil, se declararon "sorprendidos" ante la captura del presunto femicida en Perú, 11 años después del crimen.

Roberto Campos, acusado de femicidio en Guayaquil y buscado por más 11 años, fue capturado en Lima (Perú).

Autor: Alexander García

Actualizada:

25 Abr 2023 - 17:57

Roberto Campos, acusado de femicidio en Guayaquil y buscado por más 11 años, fue capturado en Lima (Perú). - Foto: Policía Nacional Zona 8

Familiares de María Fernández de Córdova, asesinada con 29 martillazos en Guayaquil, se declararon "sorprendidos" ante la captura del presunto femicida en Perú, 11 años después del crimen.

“La familia está tranquila, a la espera del trabajo que realicen las policías de Ecuador y Perú”, dijo Cristian Flores, luego de la captura en Perú de Roberto Campos Crespo, conocido como ‘El Martillador’, quien sería el presunto asesino de su sobrina. 

“Estamos todos sorprendidos con la noticia, luego de más de una década”, agregó el tío de María Fernanda Fernández de Córdova Flores. "El objetivo ahora es que sea sometido a juicio", agregó.

Los familiares sentían “una deuda” pendiente con la joven universitaria, asesinada a los 21 años de edad. 

María Fernanda habría cumplido 33 años el pasado 10 de abril de 2023. Pero 11 años y medio atrás, el 4 de octubre de 2011, fue asesinada con 29 martillazos en la cabeza.

El crimen se registró en un condominio de Lomas de Urdesa (al norte de Guayaquil) y conmocionó a la sociedad guayaquileña. 

Interpol Perú capturó al ecuatoriano Roberto Campos, el segundo más buscado en la provincia de Guayas, la tarde del 24 de abril de 2023 en la capital peruana.

El hombre, de 51 años, es investigado por el femicidio de su expareja, María Fernández de Córdova.

Las autoridades ecuatorianas iniciaron los trámites para la extradición, en un proceso que tomará entre dos y tres meses. 

“El objetivo es el juicio”

Flores, quien sigue las diligencias legales por parte de la familia, indicó que ahora están a la expectativa y realizan el seguimiento de la extradición del detenido, desde Perú.

Una vez en el país se podrá hacer efectiva la boleta de captura que está vigente en Ecuador, dijo.

“El objetivo final es que el asesino, Roberto Campos Crespo, sea sometido a juicio”, señaló el tío de la víctima

"Que sea sancionado por el auto de llamamiento de juicio que existe en el Juzgado Primero de Garantías Penales”. 

Cristian Flores.

En octubre de 2022, la familia aprovechó el caso de femicidio de María Belén Bernal, en Quito, para recordar el asesinato, impune desde hace 11 años, de Fernández de Córdova.

Luego de asesinar a su expareja, Roberto Campos salió de su departamento provisto solo con una maleta, aseguran los familiares de la víctima. Más tarde llamaría a una cuñada para reconocer que “se le había pasado la mano”.

La Policía halló el cuerpo de la víctima envuelto en una cobija. Además, según refieren los familiares, el asesino intentó limpiar la escena del crimen.

Pero no lo logró, ya que la Policía encontró manchas de sangre hasta el cielo raso del departamento. 

Captura de Roberto Campos

Roberto Campos tenía cuatro identidades falsas y hasta aprendió a imitar el acento y argot peruano, informó la Policía ecuatoriana.

Además, se movía entre los distritos de Lima ofreciendo sus servicios como entrenador personal. Así se mantuvo en la clandestinidad por más de 11 años.

También estuvo en Colombia y Chile, pero se mantuvo la mayor parte de su vida como prófugo en Perú.

La Policía peruana, articulada con la Interpol, capturó a Campos en el parque Previ, del Distrito Los Olivos, al norte de Lima. 

“Él se dedicaba a impartir clases como profesor particular de esfuerzo físico, lo que denominamos ‘personal trainer”, señaló el coronel de Policía, Carlos López, de la Interpol Lima. 

Los agentes lo contactaron por teléfono y contrataron sus servicios como entrenador personal para un grupo de jóvenes. Pero los clientes eran en realidad oficiales del departamento de búsqueda y captura de prófugos

Cuando la Policía lo capturó se identificó como peruano, nacido en Oyón, en la región Lima. Es más, “había dejado el acento ecuatoriano”, contó a medios limeños el coronel López. 

“Gracias a las informaciones que teníamos, los datos dactilares, biográficos y a la foto, pudimos identificarlo plenamente”, agregó López. Además, “tuvo que confesar el hecho en el que estaba involucrado".

¿Denuncia por agresión?

Según Interpol Perú, un trabajo de inteligencia y cooperación con Interpol Ecuador permitió identificar y ubicar al prófugo internacional, con Circular Roja, buscado en 195 países.

El teniente coronel Mario Escobar, jefe de la Unidad de de Muertes Violentas (Dinased) en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), indicó que el bloque de búsqueda se activa a través de fuentes humanas, es decir por una denuncia.

Pero se desconoce si se trató de la denuncia reservada de una mujer por violencia de género, como trascendió en Perú.

“Además de 29 martillazos en la cabeza, que le destruyeron el cráneo, la víctima tenía 51 golpes contusos en el cuerpo”, refirió el oficial. 

Escobar indicó que Roberto Campos también se dedicaba en Lima a la venta de comida en una carreta. Mientras que en Guayaquil trabajaba como instructor de gimnasio. De hecho, así conoció a su expareja, María Fernández de Córdova.

“Él era un celópata. Ella logró darse cuenta de que era posesivo y celoso, y decidió cortar la relación. Producto de esto se dio el hecho de sangre”, señaló Escobar.

Momentos de la detención del segundo ´más buscado' de Guayas, el 24 de abril de 2023.

Momentos de la detención del segundo ´más buscado' de Guayas, el 24 de abril de 2023.  TW @CmdtPoliciaEc

Presuntos femicidas prófugos

En la lista de más buscado en Guayas hay otro presunto femicida, Jorge Macías Quintero. 

También está prófugo desde diciembre de 2020 Luis Hermida, principal sospechoso del asesinato de su expareja, Lizbeth Baquerizo

El autor del homicidio pretendió que el caso se investigara como muerte accidental. Las heridas de Baquerizo fueron selladas con pegamento, en un hecho registrado en Puerto Azul, en vía a la Costa (oeste de Guayaquil).

Otro femicidio que aún no se ha esclarecido es el de Naomi Arcentales, quien fue hallada muerta en un departamento del Hotel Poseidón, en Manta (Manabí), de propiedad de su pareja, el fiscal Juan Carlos Izquierdo, en diciembre de 2021.

El coronel López, de Interpol Lima, dijo que espera que la captura de Roberto Campos ayude a mitigar el dolor de la familia de la víctima.

“La familia, muy dolida, siempre estuvo buscando justicia. Y toda la sociedad de Guayaquil se conmocionó con este cruel asesinato”, señaló.

En la tumba de María Fernanda hay una frase de sus padres: “Hija querida, tú fuiste la luz de nuestras vidas, ejemplo de compresión y abnegación”.

También le puede interesar: