Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 4 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Sucesos

Familia de María Fernández pide llevar a juicio a Roberto Campos

Familiares de María Fernández de Córdova, asesinada con 29 martillazos en Guayaquil, se declararon "sorprendidos" ante la captura del presunto femicida en Perú, 11 años después del crimen.

Roberto Campos, acusado de femicidio en Guayaquil y buscado por más 11 años, fue capturado en Lima (Perú).

Roberto Campos, acusado de femicidio en Guayaquil y buscado por más 11 años, fue capturado en Lima (Perú).

Policía Nacional Zona 8

Autor:

Alexander García

Actualizada:

25 abr 2023 - 17:57

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

“La familia está tranquila, a la espera del trabajo que realicen las policías de Ecuador y Perú”, dijo Cristian Flores, luego de la captura en Perú de Roberto Campos Crespo, conocido como ‘El Martillador’, quien sería el presunto asesino de su sobrina. 

“Estamos todos sorprendidos con la noticia, luego de más de una década”, agregó el tío de María Fernanda Fernández de Córdova Flores. "El objetivo ahora es que sea sometido a juicio", agregó.

Los familiares sentían “una deuda” pendiente con la joven universitaria, asesinada a los 21 años de edad. 

María Fernanda habría cumplido 33 años el pasado 10 de abril de 2023. Pero 11 años y medio atrás, el 4 de octubre de 2011, fue asesinada con 29 martillazos en la cabeza.

El crimen se registró en un condominio de Lomas de Urdesa (al norte de Guayaquil) y conmocionó a la sociedad guayaquileña. 

Interpol Perú capturó al ecuatoriano Roberto Campos, el segundo más buscado en la provincia de Guayas, la tarde del 24 de abril de 2023 en la capital peruana.

El hombre, de 51 años, es investigado por el femicidio de su expareja, María Fernández de Córdova.

Las autoridades ecuatorianas iniciaron los trámites para la extradición, en un proceso que tomará entre dos y tres meses. 

“El objetivo es el juicio”

Flores, quien sigue las diligencias legales por parte de la familia, indicó que ahora están a la expectativa y realizan el seguimiento de la extradición del detenido, desde Perú.

Una vez en el país se podrá hacer efectiva la boleta de captura que está vigente en Ecuador, dijo.

“El objetivo final es que el asesino, Roberto Campos Crespo, sea sometido a juicio”, señaló el tío de la víctima

"Que sea sancionado por el auto de llamamiento de juicio que existe en el Juzgado Primero de Garantías Penales”. 

Cristian Flores.

En octubre de 2022, la familia aprovechó el caso de femicidio de María Belén Bernal, en Quito, para recordar el asesinato, impune desde hace 11 años, de Fernández de Córdova.

Luego de asesinar a su expareja, Roberto Campos salió de su departamento provisto solo con una maleta, aseguran los familiares de la víctima. Más tarde llamaría a una cuñada para reconocer que “se le había pasado la mano”.

La Policía halló el cuerpo de la víctima envuelto en una cobija. Además, según refieren los familiares, el asesino intentó limpiar la escena del crimen.

Pero no lo logró, ya que la Policía encontró manchas de sangre hasta el cielo raso del departamento. 

Captura de Roberto Campos

Roberto Campos tenía cuatro identidades falsas y hasta aprendió a imitar el acento y argot peruano, informó la Policía ecuatoriana.

Además, se movía entre los distritos de Lima ofreciendo sus servicios como entrenador personal. Así se mantuvo en la clandestinidad por más de 11 años.

También estuvo en Colombia y Chile, pero se mantuvo la mayor parte de su vida como prófugo en Perú.

La Policía peruana, articulada con la Interpol, capturó a Campos en el parque Previ, del Distrito Los Olivos, al norte de Lima. 

“Él se dedicaba a impartir clases como profesor particular de esfuerzo físico, lo que denominamos ‘personal trainer”, señaló el coronel de Policía, Carlos López, de la Interpol Lima. 

Los agentes lo contactaron por teléfono y contrataron sus servicios como entrenador personal para un grupo de jóvenes. Pero los clientes eran en realidad oficiales del departamento de búsqueda y captura de prófugos. 

Cuando la Policía lo capturó se identificó como peruano, nacido en Oyón, en la región Lima. Es más, “había dejado el acento ecuatoriano”, contó a medios limeños el coronel López. 

“Gracias a las informaciones que teníamos, los datos dactilares, biográficos y a la foto, pudimos identificarlo plenamente”, agregó López. Además, “tuvo que confesar el hecho en el que estaba involucrado".

¿Denuncia por agresión?

Según Interpol Perú, un trabajo de inteligencia y cooperación con Interpol Ecuador permitió identificar y ubicar al prófugo internacional, con Circular Roja, buscado en 195 países.

El teniente coronel Mario Escobar, jefe de la Unidad de de Muertes Violentas (Dinased) en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), indicó que el bloque de búsqueda se activa a través de fuentes humanas, es decir por una denuncia.

Pero se desconoce si se trató de la denuncia reservada de una mujer por violencia de género, como trascendió en Perú.

“Además de 29 martillazos en la cabeza, que le destruyeron el cráneo, la víctima tenía 51 golpes contusos en el cuerpo”, refirió el oficial. 

Escobar indicó que Roberto Campos también se dedicaba en Lima a la venta de comida en una carreta. Mientras que en Guayaquil trabajaba como instructor de gimnasio. De hecho, así conoció a su expareja, María Fernández de Córdova.

“Él era un celópata. Ella logró darse cuenta de que era posesivo y celoso, y decidió cortar la relación. Producto de esto se dio el hecho de sangre”, señaló Escobar.

thumb
Momentos de la detención del segundo ´más buscado' de Guayas, el 24 de abril de 2023. TW @CmdtPoliciaEc

Presuntos femicidas prófugos

En la lista de más buscado en Guayas hay otro presunto femicida, Jorge Macías Quintero. 

También está prófugo desde diciembre de 2020 Luis Hermida, principal sospechoso del asesinato de su expareja, Lizbeth Baquerizo. 

El autor del homicidio pretendió que el caso se investigara como muerte accidental. Las heridas de Baquerizo fueron selladas con pegamento, en un hecho registrado en Puerto Azul, en vía a la Costa (oeste de Guayaquil).

Otro femicidio que aún no se ha esclarecido es el de Naomi Arcentales, quien fue hallada muerta en un departamento del Hotel Poseidón, en Manta (Manabí), de propiedad de su pareja, el fiscal Juan Carlos Izquierdo, en diciembre de 2021.

El coronel López, de Interpol Lima, dijo que espera que la captura de Roberto Campos ayude a mitigar el dolor de la familia de la víctima.

“La familia, muy dolida, siempre estuvo buscando justicia. Y toda la sociedad de Guayaquil se conmocionó con este cruel asesinato”, señaló.

En la tumba de María Fernanda hay una frase de sus padres: “Hija querida, tú fuiste la luz de nuestras vidas, ejemplo de compresión y abnegación”.

También le puede interesar:

Caso Lisbeth Baquerizo: Medidas sustitutivas para dos implicados

Dos procesados por el femicidio de Lisbeth Baquerizo recibieron medidas sustitutivas. Se trata del padre y el hermano del principal implicado.

  • #Guayas
  • #femicidio
  • #Perú
  • #Urdesa
  • #Policía Nacional
  • #Lima
  • #asesinato
  • #captura

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Grupo USAR del BCBG durante sus prácticas.

BCBG

Grupo USAR de Bomberos de Guayaquil se entrena para alcanzar la clasificación internacional

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Lo último

  • 01

    Dos mujeres halladas sin vida y con signos de violencia dentro de una casa en Cuenca

  • 02

    Fuerzas Armadas de Ecuador destruyen cuatro campamentos de minería ilegal en Loja

  • 03

    Temblor de 3,9 ocurrió en Manabí la madrugada del 4 de mayo de 2026

  • 04

    Balacera entre policías y presuntos delincuentes provoca caos vial en la vía Guayaquil – Santa Elena

  • 05

    Hermana de un menor del caso Las Malvinas muere asesinada en Guayaquil

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025