Martes, 19 de marzo de 2024

Germán Cáceres recibe la pena máxima por el femicidio de Bernal

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 May 2023 - 21:46

Germán Cáceres fue declarado culpable por el femicidio de su esposa María Belén Bernal. La sentencia, de primera instancia, establece una pena de 34 años y ocho meses de prisión.

Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, en un plantón el 14 de febrero de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 May 2023 - 21:46

Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, en un plantón el 14 de febrero de 2023. - Foto: API

Germán Cáceres fue declarado culpable por el femicidio de su esposa María Belén Bernal. La sentencia, de primera instancia, establece una pena de 34 años y ocho meses de prisión.

La noche del jueves 25 de mayo, el Tribunal Penal declaró a Germán Cáceres culpable del femicidio de María Belén Bernal. Esta sentencia es de primera instancia.

El subteniente Alfonso Camacho fue declarado inocente, aunque la defensa de la familia de Bernal pidió una condena de 22 años en su contra por el presunto delito de omisión.

La Fiscalía vinculó al crimen a Camacho porque supuestamente habría escuchado las agresiones, pero no actuó para evitar el crimen.

Tras la audiencia, Gladis Terán, abogada de Alfonso Camacho, aseguró que las pericias demostraron que su defendido no escuchó los pedidos de auxilio de Bernal.

Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, expresó que apelará la decisión del Tribunal con respecto a Camacho.

“Me siento conforme (con la sentencia a Germán Cáceres). Sin embargo, esto no me devuelve a mi María Belén, seguiré en las calles”, aseguró Otavalo.

La defensa de Otavalo también solicitó que se coloque un busto de Bernal en los exteriores de la Escuela de Policía, donde ocurrió el crimen y una reparación económica.

Colectivos de mujeres hicieron un plantón en los exteriores del Complejo Judicial Norte, en Quito, mientras esperaban la sentencia contra Germán Cáceres, la noche del 25 de mayo de 2023.

Colectivos de mujeres hicieron un plantón en los exteriores del Complejo Judicial Norte, en Quito, mientras esperaban la sentencia contra Germán Cáceres, la noche del 25 de mayo de 2023.  Cortesía.

El crimen

María Belén Bernal fue asesinada en la Escuela Superior de Policía el 11 de septiembre de 2022, cuando fue a visitar a su esposo, el teniente Germán Cáceres.

Su familia reportó su desaparición. Policías, bomberos, agentes fiscales y funcionarios municipales buscaron a Bernal por una semana.

Al séptimo día de su búsqueda, el cuerpo fue encontrado en el cerro Casitagua, cerca a la institución policial, en donde ya habían rastreado antes.

Cobija encontrada en el operativo de búsqueda de María Belén Bernal, abogada desaparecida en la Escuela de Policía. Quito, 21 de septiembre de 2022

Cobija encontrada en el operativo de búsqueda de María Belén Bernal, abogada desaparecida en la Escuela de Policía. Quito, 21 de septiembre de 2022 Twitter / @FiscaliaEcuador

Cuando encontraron el cuerpo, Germán Cáceres ya había escapado. Fue localizado tres meses después en Palomino, Colombia.

Cáceres fue retornado a Ecuador y en una audiencia desarrollada en enero de 2023, confesó que asesinó a su esposa, según contó el abogado de la familia de Bernal.

También le puede interesar: