Viernes, 19 de abril de 2024

SNAI confirma un muerto tras enfrentamiento en la Penitenciaría

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Oct 2022 - 17:20

El organismo informó, la tarde del 24 de octubre de 2022, que se activaron los protocolos de seguridad en el CPL Guayas 1, antes denominado Penitenciaría del Litoral.

policía Penitenciaría del Litoral

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Oct 2022 - 17:20

Imagen referencial de un policía afuera de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, el 5 de octubre de 2022. - Foto: EFE

El organismo informó, la tarde del 24 de octubre de 2022, que se activaron los protocolos de seguridad en el CPL Guayas 1, antes denominado Penitenciaría del Litoral.

El Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) reportó el incidente. El organismo confirmó, si dar más detalles, que hay enfrentamientos entre las bandas que operan al interior de Penitenciaría del Litoral.

Al momento, las autoridades han evacuado al personal administrativo de la prisión, mientras la Policía intenta controlar los disturbios. El SNAI ha reportado tres personas heridas, que fueron trasladadas a hospitales de Guayaquil.

La entidad confirmó que uno de los heridos falleció en una casa de salud.

Además, de manera extraoficial, PRIMICIAS pudo conocer que el enfrentamiento armado es entre los pabellones 9 y 10 de la Penitenciaría. Estas áreas son controladas por Los Lobos y Los Fatales (brazo armado de Los Choneros), respectivamente.

La teoría preliminar es que el enfrentamiento se produce luego del supuesto asesinato de cinco integrantes de Los Lobos por parte de los Choneros, entre la noche del sábado 22 y la madrugada del domingo 23 de octubre de 2022, en el distrito Portete, en Guayaquil.

Además, ocurren antes de que se cumpla un mes del último motín en esta prisión. El 5 de octubre de 2022 fueron asesinados 13 presos en ese centro.

Problemas también en Latacunga

Minutos antes, además, el SNAI había confirmado otro incidente en Latacunga, en el CPL Cotopaxi.

Presuntamente, un interno intentó atentar contra su vida por lo que fue trasladado a un hospital. Según la entidad, por el momento, no hay información sobre un presunto enfrentamiento o de víctimas mortales al interior de esa prisión.

Sin embargo, la plataforma SOS Cárceles reportó que al medio día del 24 de octubre, hubo un enfrentamiento armado en el pabellón de mediana seguridad del CPL Cotopaxi.

Y que en medio de la gresca hubo dos internos fallecidos. Y que una de las víctimas, presuntamente, se suicidó lanzándose del tercer piso.

Este incidente ocurre 20 días después del último motín en esta cárcel. El 4 de octubre de 2022, 16 presos fueron asesinados en ese Centro de Privación de Libertad. Uno de estos fue Leandro Norero, identificado como financista de las bandas narcodelictivas.

Noticia en desarrollo.