Viernes, 29 de marzo de 2024

Alemania quiere el litio que produce América Latina

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Feb 2023 - 5:18

La visita del canciller alemán Olaf Scholz a Sudamérica no es accidente, y busca asegurarse la producción de litio, un mineral clave para los autos eléctricos.

Alemania quiere el litio que produce América Latina

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Feb 2023 - 5:18

El canciller alemán, Olaf Scholz, junto al presidente chileno, Gabriel Boric, en una conferencia de prensa, el 29 de enero de 2023. - Foto: Reuters

La visita del canciller alemán Olaf Scholz a Sudamérica no es accidente, y busca asegurarse la producción de litio, un mineral clave para los autos eléctricos.

La mayor economía de Europa, Alemania, se ha quedado rezagado en la carrera por los minerales raros y críticos para el cambio tecnológico. Por ello, Berlín se embarcó en una gira por Sudamérica para asegurar la producción de litio. 

Este mineral es vital para la fabricación de baterías, que mueven los autos eléctricos, y que forman parte de la meta europea de sustituir los vehículos de combustión. 

Fue así que los últimos días de enero de 2023, el canciller alemán Olaf Scholz presionó para que Sudamérica dé prioridad a la cooperación con Alemania en su sector de materias primas, especialmente de litio. 

Scholz visitó Argentina y Chile, que encabezan el "triángulo del litio" de la región, el mayor yacimiento mundial de este metal ultraligero. 

Alemania, por cuestiones ambientales propias de Europa, no puede explorar o buscar litio adentro de sus fronteras. 

Y para producir litio se requieren armar grandes piscinas con altas temperaturas, y la extracción del mineral no siempre es tan ‘limpia’.

Acuerdos con Chile, pero no con Argentina 

En Santiago, el canciller alemán firmó un acuerdo sobre materias primas para intensificar la cooperación. Esto incluirá un foro bilateral anual e instrumentos estatales de inversión y comercio.

Dadas las preocupaciones medioambientales, laborales y sociales en torno a la minería, los altos estándares de Alemania la convierten en un socio ideal, apuntó Scholz en Chile.

"Queremos ayudar a Chile en el camino hacia un sector minero sostenible", dijo el canciller tras su reunión con el presidente chileno, Gabriel Boric.

Scholz no anunció ningún acuerdo en Argentina, donde las condiciones de inversión se consideran más complicadas. 

Bolivia, que también forma parte del triángulo del litio, ha tardado en iniciar la producción. Una empresa conjunta boliviano-alemana firmada en 2018 se vino abajo dos años después, en medio de la agitación política interna.

También va por el hidrógeno verde 

El hidrógeno verde es otro sector con grandes posibilidades de cooperación entre Alemania y Sudamérica, detalló el canciller alemán.

Destacó el enorme potencial de la región para generar energía renovable y la tecnología pionera de la nación europea.

Alemania y Chile lanzaron recientemente un proyecto piloto de hidrógeno en la Patagonia basado en la energía eólica, con el apoyo del gobierno alemán y la tecnología de Siemens.

Y el año pasado, se realizó en Ecuador un foro sobre hidrógeno verde, auspiciado por Alemania, para presentar las bondades de este gas liviano a futuros inversionistas.