Un cachorro robot puede ayudar a personas con demencia senil

Tecnología

Autor:

Reuters

Actualizada:

3 Jul - 18:57

La compañía Tombot, ubicada en Santa Clarita, al norte de Los Ángeles, ha creado un cachorro robot para ayudar a adultos mayores. - Foto: Tombot

Un cachorro robot puede ayudar a personas con demencia senil

Autor:

Reuters

Actualizada:

3 Jul - 18:57

Un perro robot en desarrollo de California está compitiendo por ser el mejor amigo de personas con Alzheimer y otros tipos de demencia.

El pequeño autómata entrega alivio a los pacientes al responder a las caricias humanas con movimientos reales. El emprendedor Tom Stevens presentó recientemente una versión de prueba del robot, que emula a un cachorro de Labrador amarillo, a los residentes de un asilo de ancianos en Thousand Oaks, California.

Stevens dijo que su compañía Tombot, ubicada en Santa Clarita, al norte de Los Ángeles, se asoció con la compañía Creature Shop de Jim Henson, fundada por el difunto creador de los Muppets, para dar al cachorro robot movimientos realistas.

“No solo tiene que verse y sentirse real, también debe comportarse de manera realista,” afirmó Stevens.

El empresario cree que el perro de Tombot, que mueve su cabeza de lado a lado, gruñe y mueve su cola, es lo suficientemente realista para ayudar a las personas con demencia. También es más fácil de cuidar que un perro de verdad, aclaró.

El cachorro robot cuenta con 16 motores para controlar sus movimientos y contiene sensores para responder a los comandos de voz y detectar como la gente lo toca, diferenciando entre una caricia lenta y una más enérgica.

Video: YouTube. Canal: Tombot.

Steven dijo que el concepto del cachorro robot se le ocurrió luego que su madre fuera diagnosticada con Alzheimer el 2011.

“De los muchos malos días que tuvimos al principio, por lejos los peores fueron cuando tuve que llevarme su perro,” dijo Steven. Su madre tenía “un precioso Goldendoodle de dos años” pero según Stevens terminó siendo agresivo con su cuidadora.

Sony Corp de Japón fue pionera en el uso de perros robot en 1999 con AIBO, considerada una mascota que se comporta como un perro real con inteligencia artificial.

Video: YouTube. Canal: Sony.
Noticias relacionadas