Jueves, 25 de abril de 2024

Cinco apps y gadgets para mimar tecnológicamente a sus mascotas

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

29 May 2022 - 0:05

¿Quiere alimentar a sus mascotas remotamente? O ¿Quiere que su perro no lo extrañe ‘tanto’? Conozca cómo estar conectado a sus peludos amigos.

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

29 May 2022 - 0:05

Una compañía coreana presenta un collar que monitorea las palpitaciones de perros y gatos, el 3 de enero de 2022. - Foto: Reuters

¿Quiere alimentar a sus mascotas remotamente? O ¿Quiere que su perro no lo extrañe ‘tanto’? Conozca cómo estar conectado a sus peludos amigos.

El mercado tecnológico de las mascotas tiene una proyección de USD 20.000 millones hasta 2028, según un reciente estudio de la consultora Global Market. Este crecimiento va de la mano de dos industrias: la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT). 

Con el desarrollo de estas dos tecnologías, el mercado ha visto nacer, por ejemplo, 'gadgets' o dispositivos para alimentar a su perro cuando está fuera de casa. 

Otras tecnologías ya existentes, como Bluetooth o el despliegue de la red 4G, también han ayudado a crear aplicaciones móviles que permiten monitorearlos en tiempo real.

Pero hay un ingrediente no tecnológico que ha aupado a este mercado: el amor por estos peludos e inseparables amigos. 

“Hay una inclinación muy grande de los dueños de mascotas de proveer confort, cariño, cuidar de su peso y hasta calmar sus niveles de ansiedad”, dice el reporte de Global Market. 

Mascotas tecnológicas 

PRIMICIAS le presenta cinco ideas 'tech' para mimar, alimentar y hasta jugar con sus mascotas.

Gato inteligente

Gato inteligente

Los collares inteligentes permiten seguir a su compañero felino. Tractive GPS se conecta a la aplicación del celular, le muestra los lugares que recorre el gato y puede enviar la ubicación de la mascota cada dos o tres segundos.

También se puede restringir el área de recorrido del felino, y si éste traspasa la barrera virtual (es decir, sale de casa), su dueño recibirá una alerta.  

Ojos en su mascota

Ojos en su mascota

Las videocámaras portátiles fueron los primeros dispositivos para cuidar de un animal de compañía. Cumplen la función de una webcam, instalada en la casa y conectada a una aplicación móvil, que les permite 'llamar y ver a la mascota'. 

En el caso de PetCube, la empresa dispone de la videocámara y de una app para teléfonos de Apple y de Google. 

Un ‘treat’ virtual

Un ‘treat’ virtual

Los veterinarios aseguran que las mascotas sufren ansiedad cuando están solos en casa. Para aliviar un poco el estrés de los perros y gatos, la tecnología ha creado los dispensadores de ‘treats’ o galletas virtuales. 

Se programan para lanzarles una galleta, e incluso enviarles un mensaje en tiempo real.  Furbo es uno de los dispositivos de este tipo más populares, porque envía señales al celular cuando el perro ladra o llora. 

Dispensador electrónico

Dispensador electrónico

Una de las tareas más importantes del cuidado de las mascotas es la alimentación, y con los dispensadores electrónicos es posible programar la porción y hora exacta de cada comida. El dispositivo QPets tiene seis platos distintos que van girando y se abren, según la programación del equipo. 

También es posible grabar la voz del papá o mamá de la mascota para avisarle, por ejemplo que ‘es hora de comer’. 

Juguete digital

Juguete digital

Tikr Toy es un juguete digital y análogo, ha sido diseñado para mantener a los perros activos y entretenidos, por un máximo de 45 minutos.

Básicamente funciona como una pelota ‘robot’, que se balancea en el piso captando la atención de la mascota, y si logra atraparla o morderla, les suelta una galleta o recompensa.