Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 4 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Ciencia y Tecnología

El 'cometa de Navidad' brillará en diciembre después de 80.000 años

Este 12 de diciembre el cometa Leonard rozará la Tierra y podrá observarse a simple vista hasta finales de 2021. Conozca cómo ver este evento astronómico desde Ecuador.

Cometa Leonard y su cola de polvo, rocas y hielo.

Cometa Leonard y su cola de polvo, rocas y hielo.

Dan Bartlett

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

12 dic 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Cada 80.000 años el cometa Leonard pasa por la órbita de la Tierra y este 2021 se lo podrá observar a simple vista o con binoculares a lo largo de diciembre.

Los cometas son cuerpos celestes de hielo, polvo y rocas, cuya órbita se extiende más allá de Neptuno y tardan cientos o hasta miles de años en girar alrededor del Sol.

Debido a este trayecto milenario alrededor del astro rey, observar un cometa durante su paso por los planetas es un evento único.

C/2021 A1, más conocido como Leonard, se descubrió a principios de este año. Fue visto por primera vez el 3 de enero de 2021 desde el Observatorio del Monte Lemmon, en Arizona (Estados Unidos) y se le asignó el nombre del astrónomo que lo descubrió, Greg Leonard.

Durante las primeras observaciones, se determinó que se trata de un cometa de periodo largo, es decir, que proviene de la nube de Oort y su periodo orbital se extiende aproximadamente unos 80.000 años.

El trayecto de Leonard

Según la NASA, en enero de 2021, Leonard se encontraba entre la órbita de Júpiter y Marte a una distancia de 714 millones de kilómetros. Se dirigía hacia los planetas interiores del sistema solar a una velocidad promedio de 19 kilómetros por segundo.

Once meses después, el cometa sigue su curso hacia el centro del Sistema Solar, y actualmente se mueve a una velocidad de 46 kilómetros por segundo. En los próximos días alcanzará la órbita de Marte, para después aproximarse a la Tierra.

El máximo acercamiento de Leonard con la Tierra ocurre este domingo 12 de diciembre a las 09:40 (hora de Ecuador continental), cuando el cometa se encuentre a 34,9 millones de kilómetros.

Según la NASA, el mejor horario para verlo es poco antes del amanecer, es decir a las 05:00.

thumb
El cometa Leonard y la galaxia de la ballena.Gregg Ruppel

Por su parte, el Observatorio Astronómico de Quito indica que si las condiciones meteorológicas lo permiten, será posible observar la cola de Leonard a simple vista antes del amanecer. Para obtener una perspectiva más amplia se recomienda usar telescopios o binoculares.

El 3 de enero de 2022 Leonard alcanzará el perihelio (el punto de su órbita más cercano al Sol) para continuar su viaje hacia los exteriores del Sistema Solar.

  • #NASA
  • #Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional
  • #Sol
  • #Tierra
  • #cometa
  • #Sistema solar
  • #Navidad
  • #eventos astronómicos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    La industria de videojuegos en Ecuador registra 10 millones de usuarios y busca proyección internacional

  • 02

    Ciudad de México se hunde a una velocidad que le permite a la NASA documentar desde el espacio este fenómeno

  • 03

    ¿Cómo y a qué hora ver la Luna de las Flores, la primera de las dos lunas llenas de mayo de 2026?

  • 04

    Luna de las Flores, Luna Azul, lluvia de estrellas y más eventos astronómicos visibles en Ecuador en mayo de 2026

  • 05

    ANT afirma que su registro de vehículos también lo tienen "otras instituciones", tras presunta filtración de datos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025