Estas son las contraseñas más usadas e inseguras de 2021

Tecnociencia

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

12 Dic 2021 - 0:03

Imagen muestra las contraseñas más usadas de 2021. - Foto: Primicias

Estas son las contraseñas más usadas e inseguras de 2021

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

12 Dic 2021 - 0:03

La contraseña 123456 se mantiene como la más usada desde hace tres años, pese a que es la más insegura y fácil de identificar por los hackers.

Las contraseñas son el primer paso de seguridad para la protección de los datos personales, pero los usuarios no toman en serio la creación de esta unión de caracteres.

Cada año la empresa de ciberseguridad NordPass hace un análisis de las contraseñas más usadas. Además, el estudio detalla el tiempo en que un ciberdelincuente puede hackear la clave de acceso de un internauta.

Para el informe de este 2021, la empresa utilizó una base de datos de cuatro terabytes.

El listado de este año incluye la infaltable 123456, que ha estado en los primeros lugares de las peores contraseñas desde 2017.

La siguiente tabla muestra cuáles fueron las 20 claves qué más se repitieron en el mundo, además se observa la preferencia por utilizar combinaciones de solo números. De hecho, del top 10 únicamente dos no son numéricas.

Contraseñas inseguras a lo largo de los años

Si se toma en cuenta los reportes de NordPass desde la edición 2017 hasta la de 2021, las cinco contraseñas más populares se repiten año tras año.

Por ejemplo, 123456 se mantiene entre la primera y la segunda posición desde 2017 a 2021. También se repiten, aunque en distinto orden, variaciones de esta contraseña como 123456789, 12345678 y la palabra 'password'.

Nombres de bandas y ‘palabrotas’

NordPass también ha creado una categoría sobre las contraseñas más curiosas. Entre ellas destacan marcas de vehículos, bandas musicales e incluso insultos.

  • Bandas musicales: Onedirection regresa a la lista de las contraseñas más utilizadas en varios países, tras desaparecer de la lista en 2020.
  • Equipos de fútbol: puede que Liverpool sea el equipo más famoso del mundo, a juzgar por la cantidad de veces que se ha usado su nombre como contraseña.
  • Vehículos: Ferrari y Porsche son las marcas de autos más empleadas para crear contraseñas poco seguras.
  • Malas palabras: es bastante frecuente que los usuarios escriban insultos como contraseñas, y los hombres los usan más a menudo que las mujeres.
  • Animales: este año, el delfín fue el animal más utilizado como contraseña.

Guía rápida para crear contraseñas seguras

Noticias relacionadas