Viernes, 26 de abril de 2024

Bancarrota de la criptomoneda Celsius siembra el pánico entre miles

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Jul 2022 - 12:14

Un mes después de cerrar sus operaciones, la plataforma de intercambio de criptomonedas Celsius Network se declaró oficialmente en quiebra.

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Jul 2022 - 12:14

Ilustración con el logo de la criptomoneda Celsius sobre una bitcoin, el 15 de julio de 2022. - Foto: Reuters

Un mes después de cerrar sus operaciones, la plataforma de intercambio de criptomonedas Celsius Network se declaró oficialmente en quiebra.

La plataforma de negociación de criptomonedas Celsius Network, que entró oficialmente en bancarrota el 13 de julio, tiene un déficit de USD 1.190 millones en su cuenta de resultados.

Así lo confirman los documentos judiciales presentados ante una corte de Nueva York. Y los informes de la empresa, con sede en Nueva Jersey (Estados Unidos), muestran que tiene pendientes por cobrar por USD 40 millones.

Este dinero debe pagarlo Three Arrows Capital, un fondo de inversión de criptomonedas con sede en Singapur y que también se ha declarado en bancarrota.

Por ello, ahora Celsius solo dispone de USD 167 millones de liquidez para hacer frente a los costos de la restructuración y salir de la bancarrota.

La plataforma, que básicamente vende y compra criptomonedas, tiene unos 1,7 millones de usuarios en el mundo, y se prevé que miles de ellos o casi todos pierdan su dinero.

El invierno de las criptomonedas 

Después de conocer que Celsius suspendía sus transacciones, la cripto más popular Bitcoin se desplomó un 15% en los mercados.

Y de hecho, desde hace meses el mercado de las criptomonedas, que había alcanzado récords históricos durante la pandemia, se está desplomando.

El bitcoin cerró el primer semestre de 2022 con unas pérdidas de casi el 60% de su valor.

Una tienda de intercambio de bitcoins en Estambul, Turquía, el 11 de mayo de 2022.

Una tienda de intercambio de bitcoins en Estambul, Turquía, el 11 de mayo de 2022. Reuters

Los analistas esbozan varias causas para el desplome de las criptomonedas como:

  • Endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales, con el consiguiente temor de los mercados a una recesión.
  • Medidas adoptadas por varias empresas del sector ante el miedo a un "criptoinvierno", un período prolongado de precios a la baja.
  • Desconfianza entre los usuarios, que comienzan a retirar sus activos del mercado bitcoin.

Otra advertencia de un futuro 'criptoinvierno' fue que Binance, la plataforma de intercambio más usada, suspendió en junio los retiros del bitcoin por un problema técnico.

Además, Coinbase y Gemini anunciaron reducciones de plantilla del 10 % y el 18 %, respectivamente.

Mientras que en mayo, el valor de otra criptomoneda, llamada (Terra) Luna, cayó por los suelos, tras el fallo en su algoritmo.