Sábado, 20 de abril de 2024

Criptomonedas y famosos, una fórmula peligrosa en Internet

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Oct 2022 - 5:21

Los fraudes y estafas con criptomonedas ya superan los USD 329 millones en lo que va 2022, y por ello una experta aconseja no fiarse de 'consejos' de famosos.

Criptomonedas y famosos, fórmula peligrosa

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Oct 2022 - 5:21

Representaciones de las criptomonedas más populares, Bitcoin, Ethereum, DogeCoin, Ripple, y Litecoin. - Foto: Reuters

Los fraudes y estafas con criptomonedas ya superan los USD 329 millones en lo que va 2022, y por ello una experta aconseja no fiarse de 'consejos' de famosos.

La Comisión Federal de Comercio de Estado Unidos detectó que las pérdidas por fraudes y estafas con criptomonedas en 2021 llegaron a USD 680 millones. Y en lo que va 2022, los engaños ya suman más de USD 329 millones.

Estas cifras, que si bien consideran portales y direcciones IP estadounidenses, evidencian que para los cibercriminales el mercado de las bitcoins es muy atractivo.

La experta en ciberseguridad de la firma ESET, Sol González, alerta de una modalidad de estafa con bitcoins que utiliza a las celebridades.

"Los estafadores secuestran cuentas de redes sociales de las celebridades o crean cuentas falsas, y alientan a los seguidores a invertir en esquemas falsos", dice González, desarrolladora de software.

En 2020, se perdieron unos USD 2 millones de dólares a manos de estafadores que incluso utilizaron el nombre de Elon Musk en una dirección de Bitcoin.

Pero hay otras modalidades, en las que los estafadores incluso pagan a celebridades para que publiciten la supuesta oportunidad de inversión. Esto le ocurrió a la modelo Kim Kardashian, que tendrá que cancelar hasta USD 1,26 millones de multa, por "promocionar y vender engañosamente" la criptomoneda EthereumMax en su página de Instagram.

EthereumMax usaba un esquema de "bomba y descarga" diseñado para inflar el precio de la moneda antes de venderlo a los inversores.

El post en Instagram donde Kim Kardashian publicitaba una inversión engañosa con criptomonedas.

El post en Instagram donde Kim Kardashian publicitaba una inversión engañosa con criptomonedas.  Tomado del diario The New York Post

"No todo lo que brilla es oro" 

La primera señal de alerta en el mundo de las criptomonedas, dice González, es entender que "no todo lo que brilla es oro".

Si, por ejemplo, un portal de bitcoins ofrece una alta tasa de rentabilidad o beneficios que están por encima de la media, el usuario debe estar alerta e investigar si efectivamente es real la propuesta.

Además de recurrir a famosos, otras modalidades de estafas con criptomonedas son:

  • Esquema Ponzi: La criptomoneda es ideal para este tipo de estafa, ya que los cibercriminales siempre están inventando tecnología nueva y no especificada de “vanguardia” para atraer inversores y generar mayores ganancias virtuales.
  • Pump & Dump: Los estafadores alientan a los inversores a comprar criptoactivos en proyectos de criptomonedas poco conocidas, basándose en información falsa. Y para atraer a los usuarios, inflan el valor de la moneda antes de venderla.
  • Falsos Exchanges o intercambios: Los estafadores envían correos electrónicos o publican mensajes en las redes sociales prometiendo acceso a dinero virtual, almacenado en un Exchange de criptomonedas. El único inconveniente es que el usuario generalmente debe pagar una pequeña tarifa primero y el 'intercambio' nunca ocurre.
  • Aplicaciones falsas: Los ciberdelincuentes falsifican aplicaciones de criptomonedas legítimas y las suben a las tiendas de apps. Si instala una, podría robar sus datos personales y financieros, o implantar malware en el dispositivo.
  • Phishing o suplantación de identidad: El phishing es una de las formas de engaño más populares de un hacker. Los correos electrónicos, los mensajes de texto y en redes sociales se falsifican con la intención de simular que fueron enviados desde una fuente legítima, y animan a invertir o comprar bitcoins.
  • Crypto clipping: A finales de 2021, se encontró un malware diseñado para el robo de criptomonedas en la etapa de transacciones. Si bien no es una estafa, seguramente este tipo de malware ingresa al dispositivo de la víctima por ser alguna campaña de phishing.

¿Cómo protegerse? 

Según la investigadora de ciberseguridad, González, muchas veces no hace falta ser un experto en la tecnología o un hacker para entender cómo persuadir los usuarios a que entreguen sus datos.

Por ello, comparte algunos consejos a tener en cuenta a la hora de invertir en bitcoins:

  • Dudar de la rentabilidad exorbitante
    Criptomonedas y famosos, fórmula peligrosa en Internet

    Mural de un casino con criptomonedas en Las Vegas, septiembre de 2022.  Reuters

    La manera más rápida de poder persuadir a un usuario es ofreciendo alta rentabilidad, y prometiendo grandes ingresos en un corto plazo.

    Por ello, González recomienda pensar que si “es demasiado bueno para ser verdad” probablemente así sea.

  • Investigar sobre el portal de bitcoins

    El usuario debe investigar sobre el equipo que ofrecen las inversiones o venden las criptomonedas, por ejemplo, revisar los perfiles de LinkedIn de los creadores o fundadores del portal de Exchange.

  • Buscar el 'White Paper'

    Los 'White Paper', explica González, son la documentación inicial que detalla el diseño y el proyecto de criptomonedas.

    Además contienen la proyección y el modelo de negocio que generará mas ingresos.

    "Aquellos White Papers que sean inconsistentes y no ofrezcan un buen marco teórico será muy probable que se trate de una estafa", dice la experta.

  • Mayoritariamente, los cibercriminales que montan estos modelos de estafas recurren a la publicidad.

    En algunos casos pagan a personas 'influencers' o famosos, como ocurrió con la modelo y celebridad Kim Kardashian, para publicitar su fondo de inversión.

    Por eso es importante dudar y ser cauteloso investigando quiénes están detrás de tanta inversión publicitaria, y si son realmente una empresa seria.