Miércoles, 24 de abril de 2024

Conozca las diferencias entre 'deep, dark y surface web'

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

2 Ago 2021 - 0:03

El 90% usuarios navega por la 'surface web' o Internet visible, donde se encuentra tan solo el 5% de la información del ciberespacio.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

2 Ago 2021 - 0:03

Usuario frente a su computadora desde una red local de Internet fijo. - Foto: Reuters

El 90% usuarios navega por la 'surface web' o Internet visible, donde se encuentra tan solo el 5% de la información del ciberespacio.

Internet tiene millones de páginas web, bases de datos y servidores que funcionan las 24 horas del día. Pero, el denominado Internet visible o 'surface web' es la punta del iceberg.

Según la agencia Kaspersky, la web abierta constituye menos del 5 % del total de Internet.

"Aquí se encuentran todos los sitios web disponibles al público a los que se accede a través de los navegadores tradicionales como Google Chrome, Internet Explorer y Firefox", añade la firma de ciberseguridad.

La agencia explica que la localización de los sitios web superficiales es posible porque los motores de búsqueda pueden indexar la web a través de enlaces visibles.

La siguiente capa de Internet es conocida como deep web, que representa aproximadamente el 90% de todos los sitios.

Kaspersky explica que el contenido “oculto” es generalmente limpio y seguro. Además, todo lo que allí se encuentra, desde las publicaciones de blogs en revisión y rediseños de páginas web pendientes, hasta las páginas a las que accede cuando se realiza una transacción bancaria en línea, forma parte de la 'deep web'.

Por otra parte, también está la 'dark web' o los sitios que no están indexados y a los que solo se puede acceder a través de navegadores especializados.

"La reputación de la web oscura se ha vinculado a menudo a la intención criminal o al contenido ilegal, y a sitios de comercio en los que los usuarios pueden adquirir bienes o servicios ilícitos", explica la agencia de protección informática.