Viernes, 26 de abril de 2024

Internet móvil en Ecuador ya supera las 10 millones de cuentas

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

27 Feb 2022 - 0:05

El servicio de Internet móvil es el de mayor crecimiento en el país, con un aumento de 3% en el último año, según un reciente reporte de Arcotel.

Estudiante usando una computadora con acceso a Internet.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

27 Feb 2022 - 0:05

Estudiante usando una computadora con acceso a Internet. - Foto: Flickr-Mintel

El servicio de Internet móvil es el de mayor crecimiento en el país, con un aumento de 3% en el último año, según un reciente reporte de Arcotel.

Tras la llegada de la pandemia, Internet se convirtió en una herramienta fundamental para el trabajo y la educación virtual.

Según datos de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), el acceso a Internet fijo en Ecuador llega a 2,4 millones de cuentas activas, hasta diciembre de 2021. Mientras que el Internet de banda ancha fijo supera las 2,3 millones de conexiones.

Las cifras de Arcotel también registran más de 10 millones de cuentas de Internet móvil en país. Es decir, por cada 100 habitantes en el país hay 71,5 cuentas de servicio, ya sea móvil o fijo.

Mercado móvil en crecimiento

Internet móvil es el servicio que permite a los usuarios conectarse a la red desde teléfonos y tablets y es el que más ha crecido en el último año.

Al momento, las cuentas habilitadas son cuatro veces más altas que las fijas, un 3% más que en el último año. Se pasó de 9,5 millones en diciembre de 2020 a 10 millones en diciembre de 2021.

El mercado se reparte entre tres prestadores: Conecel (Claro) que se lleva el 56% del mercado, Otecel (Movistar) y CNT.

CNT gana espacios

El reporte de Arcotel indica que las provincias con más conexiones de Internet fijo son Pichincha y Guayas, con 745.780 y 716.382, respectivamente.

Mientras que las provincias con menos cuentas activas son Galápagos con 4.450 conexiones fijas, y Morona Santiago con 9.425 cuentas habilitadas.

Las 2,4 millones de conexiones de Internet fijo del país están repartidas entre 10 operadoras principales. La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) tiene la mayor parte del mercado con el 26%, seguida por Megadatos S.A. (Netlife) con el 25% y luego están Conecel (Claro) y Setel S.A. (TV Cable).