Jueves, 28 de marzo de 2024

Estudio descubre 12 especies de anfibios en una zona no protegida de Loja

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

7 Mar 2020 - 0:05

Pristimantis atratus es una de las especies encontradas en el Abra de Zamora

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

7 Mar 2020 - 0:05

Pristimantis atratus es una de las especies encontradas en el Abra de Zamora - Foto: UTPL

En una investigación liderada por la Universidad Técnica Particular de Loja fueron descubiertas 12 nuevas especies de anfibios en la zona denominada Abra de Zamora.

Esta zona es una franja de conservación de dos kilómetros de ancho que se extiende desde el límite urbano de Loja, hasta la zona de El Tambo, en la provincia de Zamora Chinchipe y comprende unas 7.200 hectáreas.

El descubrimiento de las nuevas especies, fue uno de los hallazgos más importantes de un estudio, que inició hace ocho meses, con el objetivo de mejorar el estado de las especies amenazadas del área.

El estudio sirve de insumo para el diseño de un plan de acción que se prevé presentar en julio de 2020, señala Diego Armijos, profesor de la UTPL y líder de la investigación.

Otro de los propósitos es promover la declaratoria del Abra del Zamora como un área de conservación natural. Así lo ratifica Felipe Serrano, director ejecutivo de la Fundación Naturaleza y Cultura, que también formó parte de la investigación.

Mapa Abra de Zamora

Mapa Abra de Zamora UTPL

Según Armijos, "desde los años 70, investigadores estadounidenses descubrieron una gran variedad de fauna propia del sector", cuya biodiversidad se debe a las características geográficas y climáticas.

"Es un páramo único, porque inicia a los 2.800 metros sobre el nivel del mar (msnm), es arbustivo y no tiene los pajonales característicos de los páramos andinos (...) es por esta razón que cuenta con tantas especies endémicas", asegura Armijos.

Abra de Zamora

Abra de Zamora UTPL

Las 12 especies descubiertas por profesores y alumnos de la UTPL serán descritas y presentadas de manera formal al finalizar la investigación en julio de 2020.

El proyecto cuenta con el financiamiento del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEFP por sus siglas en inglés), que busca proteger los puntos sensibles de la diversidad del planeta.

Serrano dice que el fondo, de USD 20.000, ha servido para pagar los salarios de los técnicos que trabajan en el proyecto y para la difusión del plan.

Amenazas para la conservación

Armijos dice que lo fundamental para conservar este ecosistema es evitar la introducción de especies como la trucha y la rana toro que invaden rápidamente el hábitat de las especies originarias.

La ganadería también es otro factor de amenaza debido a la siembra de pastizales y reducción de la flora nativa.

Pero para ambos investigadores, los "improvisados botaderos de basura que se encuentran en algunos puntos del Abra de Zamora, son la mayor amenaza contra los anfibios".

Felipe Serrano dice que "es necesario un mayor control, tanto en Loja como en Zamora Chinchipe, para evitar que el área se convierta en escombrera".

Loja cuenta con más de 3.000 especies de plantas, 93 de mamíferos, 382 de aves, 42 de reptiles y más de 51 de anfibios, de los cuales 12 son endémicos, señalan los investigadores.