Martes, 19 de marzo de 2024

Post Covid-19: qué es y cuáles son sus principales síntomas

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

29 Nov 2021 - 0:03

Fatiga y dolor de cabeza son los principales síntomas identificados en pacientes de Ecuador que superaron el Covid-19, según una reciente investigación.

Personas caminan en las calles del Centro Histórico de Cuenca, el 18 de agosto de 2021.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

29 Nov 2021 - 0:03

Personas caminan en las calles del Centro Histórico de Cuenca, el 18 de agosto de 2021. - Foto: API

Fatiga y dolor de cabeza son los principales síntomas identificados en pacientes de Ecuador que superaron el Covid-19, según una reciente investigación.

El post Covid-19 o también llamado 'long Covid' aún no está claramente descrito y presenta una variabilidad clínica significativa entre las poblaciones y los pacientes. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad emergente, que también se denomina "Covid-19 de larga duración", la contraen personas que han tenido infecciones, confirmadas o probables de coronavirus.

Además, la OMS explica que suele aparecer normalmente tres meses después del inicio del Covid-19. Los síntomas duran al menos dos meses y no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo.

Debido a esto, Fabricio González, profesor y médico investigador de la Universidad Central del Ecuador (UCE), decidió estudiar los síntomas postcovid en Ecuador.

En la investigación, que se publicó en la revista científica The Lancet, participaron 1.366 pacientes no hospitalizados entre 12 y 85 años, quienes fueron diagnosticados con Covid-19 mediante una prueba PCR.

Principales síntomas

Según González el 64,3% de los pacientes presentó síntomas entre cuatro y seis semanas después de la infección. Mientras que el 21,1% mostró síntomas continuos entre seis y 12 semanas y el 14,6% tuvo síntomas durante más de 12 semanas.

Del total, el 67,3% de los pacientes dijo que sufría de fatiga, seguido del dolor de cabeza (45,2%) y el dolor corporal (42,3%).

"Más de la mitad de la gente presentaba, al menos un síntoma, eso es grave"

Fabricio González, investigador

Pero señala que la fatiga debe medirse objetivamente, ya que puede confundirse con los efectos del confinamiento prolongado.

Pacientes descartados

El investigador González dice que el problema de las personas con Covid-19 de larga duración es que el sistema de salud no los considera. "Los pacientes son dados de alta, pero a los pocos meses siguen teniendo síntomas residuales".

Además, explica que aún no se conocen las verdaderas secuelas que podría dejar esta enfermedad, "hasta el momento se han identificado tres daños permanentes: respiratorio, renal y hematológico".