Viernes, 19 de abril de 2024

La generación Z deberá vencer a los robots en el ámbito laboral

Autor:

Reuters

Actualizada:

24 Dic 2019 - 0:01

La Generación Z nace a partir de 1996.

Autor: Reuters

Actualizada:

24 Dic 2019 - 0:01

La Generación Z nace a partir de 1996. - Foto: Pixabay

Puede parecer contradictorio, pero los miembros de la generación Z tendrán que centrarse en las conexiones humanas si quieren competir con los robots por los trabajos del futuro.

Nacidos después de 1996, justo por detrás de la generación "millennial", la generación Z está recién ingresando a la fuerza laboral.

Sus miembros son los primeros nativos digitales auténticos y su capacidad de adaptarse a un lugar de trabajo automatizado probablemente determinará su éxito.

Si bien los títulos en ciencias e ingeniería están en aumento, habilidades "blandas" como la comprensión intelectual, la intuición y la creatividad serán esenciales para los trabajadores que compiten con unas máquinas que están adquiriendo una mayor competencia técnica.

Estas son las habilidades blandas que los integrantes de la Generación Z necesitan para tener éxito:

Comunicación estratégica 

Algunos empleadores temen que los trabajadores nativos digitales se parezcan demasiado a los robots con los que compiten ¿Qué hará que los trabajadores de la generación Z se destaquen? Una buena capacidad de comunicación.

En los campos tecnológicos es habitual trabajar de forma remota o en un relativo aislamiento, por lo que no siempre tienen suficiente tiempo para mejorar sus habilidades interpersonales, dijo Jason Wingard, decano y profesor de la escuela de estudios profesionales de la Universidad de Columbia.

Sin embargo, hay una manera para que los jóvenes entrenen esa habilidad, agregó Vicki Walia, directora de talento y capacidad del gigante de servicios financieros Prudential.

"La generación Z no debe subestimar la importancia de construir relaciones, escuchar, comunicarse y trabajar de forma colaborativa", dijo Walia.

Aprender permanentemente

Si bien la mayor parte de la generación Z todavía está en el colegio, ya deben pensar en cómo adaptarse continuamente a un mundo que cambia a gran velocidad. Su ventaja, dijo Walia, es que son "digitalmente capaces y multidimensionales".

Para tener éxito, deben ser pragmáticos y realistas sobre sus habilidades y cómo cambiarán las exigencias.

Por ejemplo, Walia dijo que los graduados podrían recibir capacitación en Microsoft Excel, pero un trabajo podría requerir que aprendan a interpretar esos datos.

"Las habilidades para narrar historias son una parte importante para poder ayudar a otros a interpretar los datos y usarlos para contar una historia a través de la visualización de información", dijo Walia.