Hamburguesas sin carne y sorbetes de pasta: tendencias ecoamigables del 2019

Tecnología

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

28 Dic - 0:01

Stroodles es una empresa italiana que distribuye sorbetes de pasta. - Foto: Stroodles

Hamburguesas sin carne y sorbetes de pasta: tendencias ecoamigables del 2019

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

28 Dic - 0:01

Desde leche de cucaracha hasta cerveza elaborada con aguas servidas, son las tendencias alimenticias más curiosas cuyo objetivo es disminuir las emisiones de carbono.

Los menús y los anaqueles de los supermercados se llenaron en 2019 de nuevas propuestas amigables con el ambiente. Pero curiosas y en ocasiones hasta extrañas.

A continuación, algunas de esas novedosas tendencias.

1. Auge de los flexitarianos

Las hamburguesas a partir de vegetales se hicieron populares gracias a la apuesta de gigantes como Burger King y McDonald’s. La Impossible Whopper de Burger King tuvo tanto éxito que ahora la cadena evalúa múltiples opciones vegetarianas.

Los sustitutos de pescado también están entrando al mercado, como un atún elaborado con una mezcla de seis legumbres y aceite de algas. Estas proteínas alternativas rebajan las emisiones de gases de invernadero asociadas a la ganadería y la pesca a escala industrial.

2. Los insectos acaparan los focos

Granola hecha con larvas, leche de cucaracha y helado de vainilla con seda de gusano son solo algunas de las ofertas que buscan aumentar el atractivo de los insectos en las dietas.

Son altos en proteínas y vitaminas y bajos en emisiones, al tiempo que necesitan menos tierra y agua. Algunos esperan incluso que las granjas de insectos puedan ayudar a limpiar la manchada imagen del aceite de palma.

3. Marihuana al alza

Tras la aprobación en 2018 de la Ley Agraria, que legaliza el cultivo de marihuana industrial en Estados Unidos, las comidas y bebidas con cannabidiol (CBD) han llegado para quedarse.

Sus defensores dicen que la marihuana tiene muchos aspectos sustentables, ya que puede aportar comida, refugio, ropa y energía.

Existe confusión sobre su seguridad y legalidad tanto en Estados Unidos como en Reino Unido, pero eso no ha impedido que compañías como Ben & Jerry’s anuncien planes para lanzar productos elaborados con CBD.

4. Pasta sin salsa

La pasta se ha convertido en un nuevo tipo de sorbete. La empresa italiana Stroodles vende pitillos hechos de harina, agua y huevo que son biodegradables.

Además, un supermercado tailandés decidió usar hojas de plátano para envolver productos frescos, mientras los consumidores se decantan por opciones ecoamigables como los envoltorios reutilizables.

5. Nueva vida para los desperdicios

Los restaurantes que usan casi la totalidad de sus materias primas para reducir los residuos florecieron en Helsinki, Nueva York y Berlín.

También está Trash Tiki, una compañía de cócteles “antidesperdicios” que usa restos de alimentos (sobras de leche, cáscaras de nuez, posos del café y otros) para reelaborar tragos clásicos y llegó a Toronto, Ámsterdam y Roma este año.

6. ¡Salud!

Las cervezas ecoamigables hechas con agua reciclada o servida, libres de las anillas de plástico para los empaques de seis latas o comprometidas con dar parte de sus beneficios para la conservación de las tortugas marinas, llegaron a las tiendas.

Los vinos naturales elaborados con uvas orgánicas y sin aditivos químicos, además de ser más puros y ecológicos, también mejoraron su posición en Europa y Estados Unidos en este campo.

Noticias relacionadas