Viernes, 29 de marzo de 2024

Qué es y cómo funciona Houseparty, la app del momento

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

4 Abr 2020 - 0:05

Permite hacer videollamadas, jugar Pictionary y participar de trivias con un grupo máximo de ocho personas. Houseparty fue creada por los desarrolladores del popular videojuego Fortnite.

Vista de la aplicación Houseparty desde una computadora.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

4 Abr 2020 - 0:05

Vista de la aplicación Houseparty desde una computadora. - Foto: Houseparty

Permite hacer videollamadas, jugar Pictionary y participar de trivias con un grupo máximo de ocho personas. Houseparty fue creada por los desarrolladores del popular videojuego Fortnite.

Houseparty no es una aplicación nueva. Apareció en las tiendas virtuales en 2016, pero se ha popularizado durante el aislamiento obligatorio debido a la pandemia de coronavirus.

La hacen muy popular las divertidas características dentro de su interfaz.

Es, como su nombre lo indica, una aplicación para hacer una fiesta virtual en casa. Con múltiples opciones de diversión que acompañan la videoconferencia.

Según datos de la plataforma Sensor Tower, Houseparty es la aplicación más descargada en Portugal y España, y una de las favoritas en Perú, Argentina, Chile, Austria, Bélgica y Reino Unido.

La aplicación cuenta con juegos como Pictionary y varias trivias que se pueden hacer durante la videollamada.

Para acceder a estos juegos hay que dar click en el ícono de dados que se presenta en la pantalla de la app.

¿Cómo funciona Houseparty?

Para usar la aplicación, primero debe descargar Houseparty en el teléfono o la computadora.

Una vez descargada la app, esta le pedirá acceso a los contactos de su teléfono y de redes sociales, como Facebook y Snapachat, para contactarse con sus amigos que cuenten con esta aplicación.

Cada vez que un usuario abre la aplicación, puede ingresar a un chat para crear una fiesta e invitar a sus amigos o conocidos.

Houseparty no tiene publicidad en su interfaz, cuenta con juegos que se pueden comparar y ese es, precisamente, el modelo de negocio de la app más descargada durante la cuarentena por el Covid-19.

Nora Sánchez tiene 27 años y usa Houseparty como una alternativa para conversar con sus amigos y familiares en tiempo de cuarentena.

"Es interesante que puedas hacer planes con tus amigos mediante esta aplicación, reemplaza los encuentros sociales" dice Sánchez, quien también asegura que "normalmente no te conectarías con tus amigos a jugar, pero ante las circunstancias es chévere tener alternativas de interacción".

Carla Cornejo, quien vive en Sevilla (España) desde hace más de tres años, dice que "la plataforma es muy entretenida" y que le sirve para comunicarse con sus amigos y familiares que viven en Quito.

Cornejo, de 31 años de edad, recomienda que todos los integrantes de la videollamada usen audífonos para reducir el eco a cero.

Por su parte, Vanessa Ormaza, dice que una de las limitaciones de la aplicación es el idioma. "Solo está en inglés, al momento de jugar con mis amigos a algunos se les dificultaba porque no conocen muy bien el idioma".

Riesgos de hackeo

Pero cuidado, desde la semana pasada usuarios de la aplicación han denunciado en redes sociales que han sido hackeados después de haberse descargado Houseparty.

Los supuestos hackeos se han dado en las cuentas de Gmail, Spotify y hasta en cuentas bancarias de los usuarios de esta aplicación.

Daniel Vivas, tiene 21 años, y descargó Houseparty al inicio de la cuarentena en Ecuador. Asegura que la interfaz es diferente a las de otras plataformas de videollamada, pero al leer sobre los hackeos eliminó la app de su celular.

Asegura que sintió miedo de ser víctima de un delincuente cibernético.

Por su parte, Houseparty anunció mediante un comunicado que "todas las cuentas de de la app son seguras. El servicio es seguro, nunca se ha visto comprometido y no recopila contraseñas para otros sitios", dice y hasta ofrece una recompensa de USD 1 millón para la primera persona que muestre pruebas de casos de hackeo.