Jueves, 28 de marzo de 2024

Instagram, robo de fotos y Onlyfans; una peligrosa triangulación que crece

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

29 Mar 2021 - 0:03

El robo de fotos de Instagram para crear perfiles falsos en esa misma red social y vincularlos a cuentas de contenido erótico en OnlyFans cada vez es más frecuente.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

29 Mar 2021 - 0:03

Usuarios de redes sociales denuncian el robo de sus fotos para vincularlas a OnlyFans. - Foto: Primicias

El robo de fotos de Instagram para crear perfiles falsos en esa misma red social y vincularlos a cuentas de contenido erótico en OnlyFans cada vez es más frecuente.

La mayoría de víctimas son mujeres atractivas que tienen un considerable número de seguidores en Instagram y que están, habitualmente, involucradas en el mundo de la farándula y el modelaje.

Daniela Romero tiene 24 años, es modelo y tiene una comunidad en Instagram con más de 12.000 seguidores. Hace una semana fue ella mismo, en su comunidad, quien dio la alerta de que estaba sufriendo una suplantación de identidad.

"Desperté con la noticia de que me habían creado un Instagram falso usando mis fotos y mi nombre", relata Romero.

"Lo supe porque de pronto me llegaron un montón de mensajes de mis amigos, de mis familiares y de mis seguidores alertándome de esto. Me mandaron capturas de pantalla de la página falsa", añade.

Según la modelo explica que el perfil falso tenía un link que dirigía a una página con contenido explícito en la herramienta de pago OnlyFans.

Intentó entrar desde su perfil para reportarla, pero la tenían bloqueada. Por lo que su alternativa fue pedir a sus seguidores que reporten la cuenta 'fake' para que la Instagram la dé de baja.

"Estaban usando mi imagen y mi nombre para atraer a suscriptores a una cuenta de OnlyFans".

Daniela Romero, modelo.

Una práctica común

El robo de fotos de Instagram para crear perfiles falsos que sirvan para promocionar cuentas de contenido erótico en OnlyFans cada vez es más frecuente.

Los delincuentes buscan cuentas con miles de seguidores (microinfluencers) para crear un perfil 'fake' con un nombre parecido al original y enlazarlo a páginas de contenido erótico o pornográfico de suscripción.

Esta es la nueva modalidad de suplantación de identidad, basada en el fenómeno OnlyFans de pagar por contenido exclusivo.

El mayor Freddy Sarzosa, jefe de la Unidad Nacional de ciberdelitos de la Policía, explica que desde inicios de año han tenido reportes sobre esta actividad, pero las alertas han aumentado en marzo.

"Cada vez que alguien nos contacta les explicamos el procedimento legal y personal que deben hacer", dice Sarzosa. Hasta la fecha, dice que no se han reportado denuncias oficiales sobre estos casos.

"Siempre la recomendación es poner la denuncia, para que quede un antecedente y así pueda iniciar una investigación", puntualiza.

Sarzosa añade que la mayoría de víctimas son mujeres con un considerable número de seguidores y que están involucradas en la farándula y el modelaje.

¿Qué es OnlyFans?

OnlyFans es una plataforma creada en 2016 donde las personas pueden pagar por contenido exclusivo como fotos, videos y transmisiones en vivo a través de una membresía mensual.

Al inicio estaba concebida como una aplicación para unir a artistas con fans, pero con el paso de la pandemia se tornó una plataforma de contenido erótico y sexual.

Aunque aún hay creadores de contenido, no sexual, que usan esta herramienta para llegar a más usuarios.