El metaverso, la estrella del Congreso Mundial de Móviles en España

Tecnociencia

Autor:

EFE

Actualizada:

1 Mar 2022 - 11:17

Vista de uno de los pabellones del Mobile World Congress, la mayor feria tecnológica del mundo que se celebra en Barcelona (España), el 1 de marzo de 2022. - Foto: EFE

El metaverso, la estrella del Congreso Mundial de Móviles en España

Autor:

EFE

Actualizada:

1 Mar 2022 - 11:17

Otros temas que se abordan en el evento son el 5G, que hará posible la realidad aumentada y virtual; el big data; la inteligencia artificial; y el Internet de las Cosas.

Tras ser elevado a los altares por el estadounidense Mark Zuckerberg, el metaverso se ha coronado como la estrella de la nueva edición del Congreso Mundial de Móviles (MWC) de Barcelona (España), la mayor feria tecnológica del mundo, que se celebrará hasta el 3 de marzo.

Pero también acaparan protagonismo en este evento el 5G, que hará posible la realidad aumentada y virtual; el big data; la inteligencia artificial; la robótica o el Internet de las Cosas.

Realidad virtual

La realidad virtual “era un terreno quemado hace dos o tres años porque la experiencia no era muy buena”, pero desde que Zuckerberg, el fundador de Facebook, cambiara el nombre de su grupo por el de Meta y defendiera a capa y espada la fuerza de esta tecnología, la cosa ha cambiado, explicó a EFE el consejero delegado de la firma madrileña La Frontera, Bruno Mata.

Este no es el único catalizador del metaverso, sino también el abaratamiento de los dispositivos, que han pasado de costar 3.000 (USD 3.300) euros a 300 (USD 335), apunta.

Las empresas ya se interesan por el metaverso, pero “hasta que no bajen más los precios y las gafas virtuales no sean más pequeñas, su generalización llegará más tarde. Habrá una travesía en el desierto hasta 2030 mínimo“, afirmó este directivo.

Para acercar la realidad virtual al usuario, presenta su solución tecnológica Futura Space, un laboratorio de I+D que, además de ofrecer tecnología a medida de empresas para que creen sus mundos virtuales, apuesta por llevar esta tecnología al público.

El objetivo es que las personas puedan crear su propio espacio virtual “con unos pocos clics” y sin necesidad de conocimientos técnicos.

“De la misma manera que se diseñaron herramientas como WordPress para que se pudieran crear páginas web sin necesidad de saber programar, nosotros hemos diseñado Space Creator”, afirma su cofundadora, Patricia M. Val.

Se trata de que la gente que no tenga ningún tipo de conocimiento técnico cree su propio espacio virtual.

Otra empresa española, Exxita Be Circular, que cuenta con Telefónica como socio minoritario, presenta su pasaporte verde electrónico para dispositivos basado en tecnología ‘blockchain’.

El objetivo es hacer un seguimiento del producto desde su fabricación hasta que se convierte en residuo.

“Es como si se tratara del libro de revisiones de los coches”, lo cual es útil para la compra de dispositivos de segunda mano, afirma su consejero delegado, Alejandro Costa.

Entre otras novedades, la compañía estadounidense Cisco presenta su oferta de red 5G privada para empresas, diseñada para impulsar una nueva ola de productividad para las compañías y como complemento de las inversiones que las empresas ya han realizado en Wi-Fi, transporte Ethernet y sistemas de gestión.

Esta tecnología del 5G expande también las posibilidades para el sector de los videojuegos en línea. Cuenta con una mayor conectividad y velocidad de carga para juegos en la nube, permitiendo jugar con calidad y fluidez desde teléfonos móviles, tal y como mostraron hoy diez ‘influencers’ en una partida que jugaron en Congreso.

Noticias relacionadas