Viernes, 29 de marzo de 2024

Guayaquil destina USD 925.000 para capacitar emprendedores

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Nov 2019 - 0:03

La nueva Empresa Pública Municipal para la Gestión de la Innovación y la Competitividad (Épico) no se encargará de financiar nuevos negocios.

Empresa Épico

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Nov 2019 - 0:03

El consejo consultivo de la empresa municipal Épico se reunió por primera vez el pasado 25 de octubre. - Foto: Municipio de Guayaquil

La nueva Empresa Pública Municipal para la Gestión de la Innovación y la Competitividad (Épico) no se encargará de financiar nuevos negocios.

Épico tiene 60 días de existencia. Esta nueva empresa municipal, según su gerente Bianca Dáger, velará por la "competitividad y emprendimiento de Guayaquil".

¿Hay algún diagnóstico de lo que necesita la ciudad? "Estamos en eso, estamos levantando la información", dice Dáger desde su oficina temporal en el Municipio del puerto principal.

En junio de 2019, el Concejo municipal aprobó la ordenanza que constituía esta empresa municipal.

Primero se le destinaron USD 50.000. En agosto se entregaron USD 875.000 más. En total, la nueva empresa tendrá un presupuesto de USD 925.000.

"La entrega de fondos permitirá a la referida empresa contar con los recursos necesarios para el cumplimiento de su objetivo institucional", dice el convenio entre Épico y el municipio local.

¿Qué hace Épico exactamente?

 

Según Dáger, el primer año de Épico será para definir un plan estratégico, la ruta de acción e identificar los sectores prioritarios.

"Tenemos programas pilotos y dos desafíos tecnológicos con la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y la ESPOL", asegura la gerente.

La institución también comenzará un programa de formación para jóvenes sobre nuevas profesiones. A diferencia de otras aceleradoras de nuevos negocios, Épico no entregará capital semilla a los emprendedores.

Organización del presupuesto  

En la proforma presupuestaria de Épico constan los egresos e ingresos en 2019. El único rubro que ingresa es el aporte municipal. Dice Dáger que esto cambiará cuando consigan otras fuentes de financiamiento.

Entre los principales egresos están el pago de servicios básicos, la contratación de asesorías y el salario a los empleados.

Épico también tiene un directorio conformado por funcionarios municipales, representantes de la academia y del sector privado. Este órgano lo preside la alcaldesa Cynthia Viteri, del PSC.

Además, cuenta un consejo consultivo, sin funciones específicas y escogido por el municipio. Melissa Nebot, hija del exalcalde Jaime Nebot; la exministra de la Producción en el Gobierno de Rafael Correa, Nathalie Cely, y la asambleísta del PSC Dayana Passailaigue son algunos de los integrantes.

Tanto el directorio como el consejo son ad honorem, asegura Dáger. Aún no existe un portal de transparencia para conocer cuántos empleados tiene la empresa y sus salarios.