Jueves, 25 de abril de 2024

OMS: la variante ómicron se ha detectado ya en 171 países

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Ene 2022 - 11:36

En su sexto informe actualizado sobre la variante ómicron, la OMS concluye que en las últimas semanas se ha frenado ligeramente el avance de los contagios.

Prueba para detectar la variante del COVID-19, omicron, a escala mundial.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Ene 2022 - 11:36

Prueba para detectar la variante del COVID-19, omicron, a escala mundial. - Foto: OPS

En su sexto informe actualizado sobre la variante ómicron, la OMS concluye que en las últimas semanas se ha frenado ligeramente el avance de los contagios.

La protección de las vacunas ante posibles formas graves de Covid-19 ha bajado con la variante ómicron del coronavirus a un 50%, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), este 22 de enero de 2022.

Pero las dosis de refuerzo elevan ese porcentaje de protección, y evita que hasta el 80% de casos positivos con ómicron se compliquen.

En su sexto informe actualizado sobre la variante ómicron, la OMS indica además que la nueva cepa se ha detectado ya en 171 países.

También se concluye que su capacidad de evadir la inmunización que proporcionaban las vacunas o los anticuerpos de pacientes recuperados ha contribuido a su fuerte transmisión global.

Otras de las conclusiones del informe de la OMS son:

  • El riesgo en la pandemia debido al auge de ómicron sigue siendo "muy alto".
  • Ómicron tiende a afectar más al sistema respiratorio superior, frente a variantes anteriores que atacaban el tracto inferior. Por ello hay casos más leves.
  • El fuerte aumento de casos en todo el mundo ha conllevado un alza en las hospitalizaciones y la atención en UCIs de muchos países.
  • Una buena noticia: en las últimas semanas se ha frenado ligeramente el avance de los contagios.

El informe se publica en un momento de tasas récord de contagios diarios en el planeta: el jueves 20 de enero se rozaron los cuatro millones de nuevos positivos en el mundo, la cifra más alta hasta la fecha.