Jueves, 28 de marzo de 2024

Pantalones robóticos serán el futuro de la caminata asistida

Este exoesqueleto portátil está hecho de componentes textiles que se colocan sobre la cintura y cadera

Actualizada:

23 Ago 2019 - 0:05

Este exoesqueleto portátil está hecho de componentes textiles que se colocan sobre la cintura y cadera. El sistema de acción está dispuesto sobre la espalda baja y funcionac on un algoritmo que predice los cambios de velocidad en el movimiento. - Foto: https://wyss.harvard.edu

Un exoesqueleto desarrollado por el Instituto Wyss, en la Universidad de Harvard, podría ser la clave para una mejor calidad de vida para las personas con movilidad limitada.

Un estudio publicado en la revista científica Science explica que los investigadores de Harvard enfrentaron el reto de combinar las funciones principales de movilidad humana para desarrollar este traje robótico portátil que mejora el desplazamiento personal.

Los científicos se centraron en crear un mecanismo que sirviera como una extensión de la cadera para las personas en marcha, tanto cuando se desplazan caminando como cuando lo hacen corriendo.

"Caminar y correr tienen diferencias biomecánicas fundamentales, lo que hace que el desarrollo de dispositivos de asistencia que cumplan ambas funciones sea un gran reto", se explica en el estudio publicado en Science.

Este exotraje para la cadera fue creado como parte de un programa de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Gobierno de Estados Unidos. Es el resultado de años de investigación y mejoras aplicadas a la fabricación de un exoesqueleto suave para el uso en combate.

A diferencia de otros exoesqueletos desarrollados para asistencia de soldados, este traje biomecánico es ligero, ya que su funcionamiento se basa en el uso de tensión de cables. El peso de este dispositivo es de 5 kilogramos, con el 90% distribuido cerca del centro de gravedad del cuerpo humano.

A futuro, este tipo de investigaciones contribuirán con el desarrollo de tecnología 'vestible' ('wearable') que sirva de ayuda no solo en escenarios bélicos, sino en la vida diaria de personas con discapacidad o para quienes necesiten algún tipo de asistencia en sus actividades diarias.