Viernes, 19 de abril de 2024

Vara2 Ec, la aplicación para rescatar a especies varadas en el país

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

16 Ago 2021 - 0:03

La herramienta geolocaliza los encallamientos de especies marinas en las costas de Ecuador, y también da soporte técnico y científico para el cuidado de los animales hasta que regresen al mar.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

16 Ago 2021 - 0:03

Imagen cedida de una ballena varada en las costas ecuatorianas. - Foto: Patricia Rosero

La herramienta geolocaliza los encallamientos de especies marinas en las costas de Ecuador, y también da soporte técnico y científico para el cuidado de los animales hasta que regresen al mar.

Ballenas, delfines y tiburones son solo algunas de las especies marinas que se varan en las costas ecuatorianas cada año.

Las razones de los encallamientos son múltiples: desorientación del animal, factores meteorológicos y enfermedades.

En Ecuador no existe un registro oficial de cuántas especies son encontradas en las playas, pero Patricia Rosero, investigadora de la Red Nacional de Biodiversidad (RedBio), dice que es más común de lo que se piensa.

"El último dato que tenemos es de 2017, en ese año se vararon, según el Ministerio del Ambiente, 540 animales".

Patricia Rosero, RedBio

Rosero, experta en especies marinas, explica que en ocasiones los lugareños intentan ayudar al animal que se encuentra vulnerable, pero que al no tener el conocimiento necesario pueden maltratarlo.

Por estos factores, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, RedBio, la empresa Vara2 Stranding App (Vara2) y el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), presentaron la aplicación "RedBio Vara2 Ec".

Se trata de una herramienta diseñada para conectar a profesionales del medio marino con los ciudadanos que detecten un varamiento de especies marinas.

Con la aplicación se puede identificar el lugar y el estado del animal; además salvaguardar la seguridad de los rescatistas y generar conocimiento científico.

La investigadora de RedBio cuenta a PRIMICIAS que la aplicación fue diseñada por RedBio y Vara2 Europa como una herramienta guía. Está dirigida no solo a profesionales del medio ambiente sino también para ciudadanos en general que reporten el encuentro de un animal varado.

¿Cómo usar la app?

El primer paso es descargar la aplicación desde Google Play. Una vez instalada en el celular elegir la opción 'Animal Varado' y responder las preguntas que la herramienta solicita.

La aplicación pide se identifique el lugar del encallamiento vía GPS y se adjunte una fotografía del animal.

Además, cuenta con una lista de recomendaciones en el caso de ser testigo de un varamiento. Entre las más importantes destacan:

  • No tocar el animal.
  • Mantenerse alejado.
  • Llamar al ECU911.

Patricia Rosero explica que con la información recolectada, los rescatistas pueden identificar la situación de la especie, el lugar del evento y con eso crear un mapa de zonas sensibles.

Lobos marinos, la especie no comprendida

La investigadora Rosero también menciona, que al igual que las ballenas o los delfines, existen otras especies que llegan a las playas por diferentes factores.

Uno de ellos es por comida y es el caso de los lobos marinos. Pero estos animales, según señala Rosero son vistos como amenaza en las costas.

"Ellos naturalmente nadan largas distancias para buscar alimento y después llegan a la playa a descansar, a tomar sol y refrescarse. Pero cuando arriban a la playa la gente se alarma, les lanzan piedras", dice Rosero.

"Es el comportamiento natural de esta especie, y con la herramienta digital lo que queremos es educar a la gente y explicar la diferencia entre un varamiento y un proceso natural", finaliza.