Viernes, 26 de abril de 2024

Rusia tendrá nueva estación espacial, esta vez en solitario

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Ago 2022 - 5:23

A raíz de la invasión en Ucrania y debido a la presión de Occidente, Rusia decidió abandonar la Estación Espacial Internacional (EEI), y ahora emprenderá la exploración del universo por su cuenta.

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Ago 2022 - 5:23

Primera maqueta oficial de la Estación Espacial de Rusia, el 15 de agosto de 2022. - Foto: Roscosmos

A raíz de la invasión en Ucrania y debido a la presión de Occidente, Rusia decidió abandonar la Estación Espacial Internacional (EEI), y ahora emprenderá la exploración del universo por su cuenta.

El impacto de la invasión de Rusia en Ucrania, que ya cumple seis meses, se evidencia en el campo de batalla y en el espacio.

Fue así que el 15 de agosto, la agencia espacial rusa desveló por primera vez un modelo físico de su nueva estación espacial. Esto sugiere que Moscú cumplirá su decisión de abandonar la Estación Espacial Internacional (EEI) y actuar en solitario.

Rusia, inmersa en lo que algunos partidarios del Kremlin consideran una ruptura histórica, se apresura a reducir su dependencia de Occidente. Y esto incluye explorar el cosmos por su cuenta o con ayuda de China e Irán.

La estación 'ROSS'

La maqueta de la estación espacial de Rusia se apoda "ROSS" y se presentó a los medios de comunicación estatales rusos en "Army-2022". Esta es una exposición militar e industrial en las afueras de Moscú.

Roscosmos ha afirmado que la nueva estación ofrecerá a los cosmonautas rusos una visión mucho más amplia de la Tierra. Tendrá objetivos de vigilancia y hasta militares.

Los medios estatales rusos han sugerido que el lanzamiento de la primera etapa está previsto para 2025 y no más tarde de 2030. El lanzamiento de la segunda y última etapa está previsto para 2030.

La estación espacial, tal y como está concebida actualmente, no tendría una presencia humana permanente, y contaría con personal dos veces al año durante largos periodos.

Fin de la colaboración espacial 

Yuri Borisov, a quien el presidente Vladimir Putin nombró para dirigir Roscosmos, dijo que Rusia abandonará la EEI después de 2024.

Lanzada en 1998, la EEI funciona de forma ininterrumpida desde noviembre de 2000 en el marco de una asociación liderada por Estados Unidos y Rusia. También participan Canadá, Japón y 11 países europeos.

Astronautas en la Estación Espacial Internacional (EEI).

Astronautas en la Estación Espacial Internacional (EEI). EFE-NASA

La NASA, que desea mantener la EEI en funcionamiento hasta 2030, afirma que aún no ha recibido confirmación oficial del retiro de Rusia.

Anteriormente había entendido que Moscú seguiría participando hasta 2028.