Viernes, 26 de abril de 2024

Superluna y Perseidas: cuándo y cómo ver estos eventos astronómicos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Ago 2022 - 0:03

Esta segunda semana de agosto será la mejor del año para los amantes de los eventos astronómicos, pues según la NASA el cielo estará más despejado que nunca.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Ago 2022 - 0:03

Vista satelital de la 'Superluna de Esturión', uno de los eventos astronómicos de agosto. - Foto: NASA

Esta segunda semana de agosto será la mejor del año para los amantes de los eventos astronómicos, pues según la NASA el cielo estará más despejado que nunca.

La NASA publicó un adelanto de los mejores eventos astronómicos del año, y ambos estarán en la segunda semana de agosto.

Uno de ellos es la tercera y última superluna de 2022, denominada luna llena de 'Esturión', que empezará el jueves 11 de agosto, alrededor de las 21:30 (hora de Ecuador). Permanecerá así por tres largos días, toda una eternidad para los amantes de la Astrofísica.

El día 12 de agoto, esta Luna llena se aproximará al punto más cercano con respecto a la Tierra, por lo que aparecerá más grande y brillante en el cielo despejado. De allí que se la denomine 'superluna'.

En junio y julio ya hubo dos superlunas, la de 'Fresa' y la del 'Ciervo', pero la de Esturión sorprenderá porque se espera tenga un aspecto más nítido.

Debido a que la Luna estará más grande que lo normal, la NASA indica que no será necesario usar un equipo especializado para avistar este evento cósmico.

La lluvia meteoros 

La lluvia de meteoritos o de Perseidas iniciará también el 11 de agosto y alcanzará su punto máximo el 13 del mismo mes, alrededor de las 21:00 (hora de Ecuador).

Para los astrónomos, es común que los cielos de agosto se llenen de estrellas fugaces, porque la Tierra pasa cerca de la nube de polvo que desprende el cometa Swift-Tuttle.

Pero, las Perseidas de este mes serán más potentes e intensas, y podrían alcanzar los 100 meteoros por hora. Solo una noche de lluvia podría hacerlas menos visibles.

Perseidas junto a la Vía Láctea la madrugada del viernes 13 de agosto desde el pico Tres Mares, en Cantabria (España).

Perseidas junto a la Vía Láctea la madrugada del viernes 13 de agosto desde el pico Tres Mares, en Cantabria (España).  EFE

Otros eventos memorables  

La NASA también explica que en agosto el planeta Saturno, es más liviano del Sistema Solar, estará muy cerca de la Luna.

Debido a esto, lucirá más brillante que nunca alrededor del 14 de agosto. Los anillos de Saturno saldrán por el horizonte, en el lado opuesto al Sol.

Para observarlo será necesario un telescopio y recordar que a diferencia de las estrellas, que suelen 'parpadear', la luz del planeta aparece como un punto fijo.

Y a finales de mes, Mercurio aparecerá en los cielos a simple vista. Esto ocurrirá porque se ubicará en su punto máximo de órbita y lo más alejado del Sol.

El mejor momento para ver el primer planeta del sistema será cuando el astro rey comience a ocultarse.