Viernes, 26 de abril de 2024

Implementación de la red 5G, una oferta que no avanza en Ecuador

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

26 Dic 2020 - 0:03

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

26 Dic 2020 - 0:03

El ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, y el presidente Lenín Moreno prueban un teléfono con tecnología 5G, el 18 de julio de 2019 en el teatro México en Quito. - Foto: Flickr-Mintel

Para la implementación del 5G es necesario tener una política de despliegue y precios más accesibles, dos temas que en Ecuador aún no existen.

En julio del 2019 el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, anunció que para el 2020 la tecnología 5G ya estaría disponible en Ecuador.

El año está a punto de concluir y en el país aún no existe ningún rastro de la nueva red que promete ser 100 veces más rápida que la actual 4G, que tampoco está extendida a todo el territorio.

Según el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel), el retraso de la implementación del 5G es una consecuencia de la pandemia por el Covid-19.

"Sin embargo, seguimos realizando los esfuerzos para preparar el camino para la adopción de la tecnología 5G en el país", señala la respuesta remitida a PRIMICIAS por ese ministerio.

Fase de pruebas

La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y la compañía Huawei Technologies hicieron la primera prueba experimental y precomercial de la tecnología 5G en Quito, el 18 de julio de 2019.

Durante la demostración, se puso a prueba la red con juegos de realidad virtual, descargas de videos y otras conexiones que demandan alta velocidad de Internet.

El 12 de septiembre del mismo año, la empresa Claro también realizó una prueba de tecnología 5G en Guayaquil, que la calificó como exitosa.

Sin embargo, el Mintel explica que por la llegada de la pandemia, y para precautelar la seguridad de las personas y evitar focos de contagio, se descartaron nuevas pruebas en este año.

"5G requiere que los usuarios manipulen los dispositivos móviles, así como los accesorios para apreciar el uso de las nuevas tecnologías: realidad virtual, realizad aumentada, descarga de datos, video 4K", explica.

Las operadoras también fueron consultadas por PRIMICIAS, para obtener resultados de esas pruebas y los planes a futuro, pero no hubo respuesta.

¿Cuándo estará disponible el 5G en el país?

Al ser consultado el Ministerio de Telecomunicaciones sobre la llegada del 5G al país, la entidad respondió que el Gobierno "prepara el camino para la adopción de esta nueva tecnología conforme a sus atribuciones", sin dar una fecha, ni más detalles sobre sus planes.

PRIMICIAS conversó con Jorge Cevallos, director ejecutivo de la Asociación de empresas de Telecomunicaciones (Asetel); y con el docente e investigador de la Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Francisco Rodríguez, sobre la llegada del 5G al país.

Cevallos dice que no se aventura a calcular una fecha para su llegada, mientras que Rodríguez considera puede ser que esta tecnología esté disponible dentro de tres años.

Ambos manifiestan que existen limitantes económicas y normativas para el despliegue técnico de esta tecnología.

Según Francisco Rodríguez, el ofrecimiento del Estado se ha visto afectado por factores externos como la actual crisis económica y la pandemia por coronavirus.

Pero, también hace falta una normativa para el desarrollo de esta red. Otro tema es la infraestructura, pues esta tecnología necesita la instalación de antenas, que deben ser más cercanas que las de 4G.

Jorge Cevallos señala que otra limitante es el costo del espectro radioeléctrico, que es el segundo más caro de la región solo superado por México.

Cevallos afirma que la Asetel ha estado trabajando, por tres años, en un reglamento que reduzca los costos de las tarifas y espacios. Sin embargo, dice que el Estado aún no presenta su propuesta.

Ambos consultados dicen que no es imposible tener 5G en el país sin llegar antes a tener una cobertura de 4G. "Hay parroquias rurales que no tienen siquiera 3G ¿cómo se pretende tener 5G?", dice Cevallos.