Estas son las tecnologías emergentes que marcarán el 2021, según el MIT

Tecnología

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

6 Mar 2021 - 0:01

El teletrabajo requiere una tecnología y un espacio adecuado. - Foto: Reuters

Estas son las tecnologías emergentes que marcarán el 2021, según el MIT

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

6 Mar 2021 - 0:01

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) divulgó la lista de tecnologías emergentes de este año. Destacan avances contra la pandemia de Covid-19.

Desde hace 20 años el MIT Technology Review, identifica las tecnologías que, desde su punto de vista, ayudarán a solucionar, a corto y largo plazo, los problemas que enfrenta la sociedad.

Este año, el listado pone especial atención al desarrollo tecnológico alrededor de pandemia de Covid-19 como las vacunas, el rastreo digital y los servicios remotos.

PRIMICIAS le presenta un resumen detallado de cada una de estas tecnologías:

  • El brillante futuro del ARNm y su poder para revolucionar la salud

    Foto referencial. El Instituto francés Pasteur anunció este 25 de enero, que abandona el desarrollo de su candidato más avanzado a vacuna contra el Covid-19. EFE

    Los científicos responsables de la tecnología de ARN mensajero de las vacunas contra el coronavirus creen que podría adaptarse a un coste muy bajo para corregir fallos genéticos capaces de curar algunos tipos de cáncer, la anemia de células falciformes y quizás incluso el VIH.

  • GPT-3 representa lo mejor y lo peor de la IA actual

    Este sistema, construido por el laboratorio de investigación con sede en San Francisco (EE. UU.) OpenAI, es un “gran modelo de lenguaje”, un algoritmo que utiliza el aprendizaje profundo, entrenado con el texto de miles de libros y la mayor parte del contenido de Internet, para unir palabras y frases.

    De momento, el acceso a GPT-3 es solo por invitación, pero ya se ha usado para impulsar docenas de ‘apps’, desde una herramienta que genera ideas para ‘start-ups’ hasta un juego de aventuras.

  • Fideicomisos de datos para proteger la privacidad

     

    Los fideicomisos de datos son un concepto relativamente nuevo. En 2017, el Gobierno de Reino Unido los propuso por primera vez como una forma de poner grandes conjuntos de datos a disposición del entrenamiento de la inteligencia artificial (IA).

    ¿Cómo funcionaría en la actualidad? Un ejemplo claro,  grupos de usuarios de Facebook podrían crear un fideicomiso de datos y sus fideicomisarios determinarían en qué condiciones permitirían a Facebook recopilar y utilizar los datos de esas personas.

  • Baterías de metal de litio para masificar el coche eléctrico

    Para que los coches eléctricos sean más competitivos frente a los que funcionan con gasolina necesitan una revolucionaria batería capaz de superar esas deficiencias.

    Al menos, ese es el argumento del director ejecutivo de la star-up QuantumScape, Jagdeep Singh, que afirma haber desarrollado tal tecnología.

    La empresa asegura que lo logró resolviendo un problema de química que llevaba desconcertando a los investigadores durante casi medio siglo: cómo usar el litio para aumentar la cantidad de energía que se puede almacenar en una batería sin causar el habitual riesgo de incendio ni sacrificar el rendimiento.

  • Rastreo digital de contactos que unió a las ‘big tech’

    Imagen referencial. Un teléfono inteligente con la aplicación Covid-19 en Rotterdam, Países Bajos, el 19 de abril de 2020. Reuters

    Grandes rivales tecnológicos, Apple y Google, sumaron fuerzas para crear nuevas herramientas que prometen ayudar a frenar la propagación del coronavirus. 

    Aunque el rastreo de casos positivos de Covid-19 no ha tenido el éxito esperado por diversas razones, como la privacidad de datos, esta tecnología tiene futuro, dice la publicación del MIT.

     

  • Posicionamiento ultrapreciso para revolucionar el mundo

    La opción Live View en la pantalla de un teléfono inteligente. PRIMICIAS

    Cuando las señales son procesadas por un receptor, el GPS generalmente tiene una precisión de entre cinco y 10 metros.

    El sistema GPS se encuentra en medio de la actualización de GPS III, que durará varios años y debería mejorar su precisión de uno a tres metros.

    Hasta noviembre de 2020, se habían lanzado cuatro de los 10 satélites GPS III, y se espera que el resto se ponga en órbita hasta 2023.

  • La vida en remoto que ha llegado para quedarse

    Isabella Aspiazu durante una de sus clases virtuales en un colegio privado de Guayaquil, el 24 de agosto de 2020. Cortesía

    El Covid-19 ha provocado un experimento global sobre la vida virtual que seguirá dando forma a la sociedad en los próximos años.

    La educación online, la telemedicina y el trabajo remoto son tres aristas de la tecnología que llegaron para quedarse.

  • IA polivalente para una inteligencia más flexible

    La inteligencia artificial (IA)capaz de sentir y hablar podría afrontar los nuevos desafíos y trabajar junto a las personas.

    La esperanza es que estos sistemas “multimodales”, con acceso a los “modos” sensoriales y lingüísticos de la inteligencia humana, den lugar a un tipo de IA más sólido capaz de adaptarse más fácilmente a nuevas situaciones o problemas.

    Estos algoritmos podrían ayudar a abordar problemas más complejos o transferirse a robots para comunicarse y colaborar en la vida cotidiana de la sociedad.

  • La exclusiva belleza del algoritmo de recomendación de TikTok

    Retos que han surgido debido a la cuarentena. Capturas de pantalla

    La sección ‘Para ti’ de la aplicación Tik Tok presenta a creadores nuevos junto a los que tienen millones de seguidores.

    En el gran año de Tik Tok, sus algoritmos fueron el ingrediente secreto que la ayudó a superar a sus rivales como los reels de Instagram.

  • Hidrógeno verde capaz de competir con los combustibles fósiles

    El hidrógeno verde puede sustituir el gas natural, el diésel y la gasolina que se utilizan en barcos, camiones, autobuses y coches.

    Debido a sus múltiples funcionalidades, la Agencia Internacional de Energía (AIE) predice que, para 2050, el hidrógeno podría satisfacer más del 10% de las necesidades energéticas globales, produciendo más de 11 millones de gigavatios-hora de energía al año.

Noticias relacionadas