Jueves, 28 de marzo de 2024

Tik Tok comienza a sufrir el cerco: más países restringen su uso

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Mar 2023 - 17:03

A medida que avanza la discusión sobre la seguridad, los países aumentan las restricciones a la popular aplicación china.

El logotipo de Tik Tok en un teléfono inteligente frente al parlamento británico en Londres, Gran Bretaña.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

25 Mar 2023 - 17:03

El logotipo de Tik Tok en un teléfono inteligente frente al parlamento británico en Londres, Gran Bretaña. - Foto: EFE

A medida que avanza la discusión sobre la seguridad, los países aumentan las restricciones a la popular aplicación china.

TikTok está en el punto de mira de gobiernos e instituciones internacionales. La sospecha de que las autoridades chinas podrían violar el derecho a la intimidad a través de los datos recogidos en esta aplicación genera recelos.

En estos momentos de pugna geopolítica, algunos gobiernos e instituciones occidentales han prohibido la aplicación en sus teléfonos oficiales por razones de seguridad nacional. Aunque países de tras regiones tampoco están tranquilos con Tik Tok.

Restricciones para Tik Tok

Estos son los países que prohíben total o parcialmente esta aplicación de videos cortos.

  • En diciembre de 2022, el Senado de Estados Unidos prohibió a los empleados del Gobierno federal el uso de la aplicación en dispositivos oficiales.

  • El uso de la aplicación está vetado desde el pasado 27 de febrero en los teléfonos que el gobierno de Canadá proporciona a su personal.

  • El 23 de febrero, la Comisión Europea y el Consejo de la UE prohibieron a sus empleados instalar y  usar la aplicación en los dispositivos oficiales.

  • El pasado 16 de marzo se prohibió Tik Tok en los móviles oficiales del Gobierno británico por razones de seguridad.

  • Desde el 21 de marzo los teléfonos de trabajo que reciben los funcionarios gubernamentales se configurarán de tal manera que no tendrán la posibilidad de instalar Tik Tok.

  • La prohibición total de Tik Tok y otras 57 aplicaciones chinas llegó en 2020, tras los enfrentamientos entre tropas indias y chinas en la frontera de los dos países.

  • Tik Tok se prohibió totalmente en diciembre de 2022, por razones de seguridad nacional. El veto alcanza a teléfonos móviles, tabletas y ordenadores personales sobre los que no se puede utilizar software de origen chino.

  • Tik Tok está totalmente prohibido desde 2020. Las autoridades paquistaníes consideran inmoral su utilización.

  • También está prohibido por razones morales y religiosas. Desde abril de 2022 nadie en ese país puede ser sorprendido con esa aplicación.

  • El Parlamento anunció la prohibición del uso de Tik Tok en todos los aparatos electrónicos conectados a la red del Legislativo de Wellington a partir del 31 de marzo.