Martes, 23 de abril de 2024

Consejos para convertirse en ‘streamer’, 'youtuber' o 'gamer'

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Actualizada:

20 Jun 2019 - 0:05

Un joven juega videojuegos en línea. Ecuador 2021. - Foto: Primicias

Ser 'influencer' y 'gamer' es un boom de la última década que atrae a cada vez más personas. Algunos tienen millones de seguidores y ganan miles de dólares al mes. Dos conocedores del tema hablan sobre las posibilidades de sacar réditos de esta popular tendencia.

Fernando Ruiz, conocido en el mundo 'gamer' como Shasko, comenzó como 'influencer', alcanzando los 60.000 seguidores en Facebook y un millón de visitas en su blog. Pero luego se convirtió en un intermediario entre marcas e 'influencers'.

Actualmente es gerente de afiliados para Latinoamérica de WTfast, una compañía especializada en Internet para videojuegos, y recluta influenciadores para esta marca.

Erik Ayala, es un influenciador y su nombre 'gamer' es LycanE. Es diseñador gráfico y 'streamer', con unos 20.000 seguidores en Twitch (un plataforma de transmisión en línea usada por aficionados a los videojuegos).

Trabaja con marcas globales como Steelseries y Riotoro. Lleva seis años haciendo 'streaming' de videojuegos, además de cuatro años como influenciador.

 

Cómo se puede monetizar

Para generar ganancias es recomendable tener una cantidad mínima de fanáticos de 10.000 seguidores, con un nivel alto de interacción con la comunidad, lo que se conoce como 'engagement', dice Ruiz.

Suscripciones

  • “La mejor forma de monetizar es el público”. Los seguidores apoyan dando dinero por suscripciones a cambio de recibir trato preferencial (contenido especial, transmisiones exclusivas, prioridades, contenido para descargar y otros beneficios similares), comenta Erik Ayala.
  • Patreon, YouTube, Twitch y Mixer tienen un sistema de suscripciones, donde los seguidores aportan mensualidades entre USD 1 y 5. Por ejemplo, uno de los 'streamers' más famosos del mundo de los videojuegos, conocido como Ninja, alcanzó los USD 500.000 mensuales por concepto de suscripciones en Twitch, dice Ruiz.
  • Las donaciones. A diferencia de las suscripciones se pueden hacer tanto desde la plataforma (Twitch y YouTube), como directo al PayPal o tarjeta de crédito del influenciador.  No necesariamente se realizan periódicamente ni esperan algo a cambio. Ayala explica que a los donantes habituales también se les da trato preferencial.
  • Monetizar con Twitch. Como afiliado (100 suscriptores y cinco vistas estables en cada transmisión), o como socio (mínimo 70 visitantes por transmisión y 2.000 seguidores). Así se activan las suscripciones en esta plataforma.

Atraer marcas

Las marcas no regalan cosas o dinero a los ‘streamers’, esto es un pago por la publicidad no convencional, como reseñas de productos, publicaciones y ‘streaming’ con menciones, sorteos y difusión de contenidos de la empresa, comenta Ayala.

El público de los videojuegos también es atractivo para marcas no tecnológicas. Fernando Ruiz (Shasko), por ejemplo, trabajó con Coca Cola y Bubbaloo.

Hay dos formas de monetizar con marcas:

  • Dinero: ofrecen una mensualidad, como un sueldo, a cambio de la difusión de contenido.
  • Productos: entregan productos para prueba con los que el influenciador se puede quedar o, tras un período específico de embargo, venderlo.

“Si eres fiel a una marca y tienes buenas relaciones, ellos te presentarán a otras marcas.”

Fernando Ruiz, reclutador de 'influencers'.

Cinco tips para influenciadores de videojuegos

Ruiz y Ayala ofrecen algunos consejos para empezar como influenciador.

  1. Calidad antes que cantidad. YouTube da más visibilidad mientras más contenido se sube; sin embargo, Fernando Ruiz recomienda sacrificar cantidad por ofrecer calidad.
  2. Constancia. No es bueno abandonar los canales, esto se ve mal ante las marcas y los seguidores. Mínimo un video muy producido a la semana o entre tres y cuatro menos elaborados, señala Erik Ayala.
  3. Encontrar un nicho. No siempre jugar lo que está de moda, como ahora Fortnite, hay alternativas menos conocidas como Super Mario Maker, Call of Duty o Minecraft.
  4. Sin audio claro el video no funciona. Aunque el video y su edición son fundamentales, aprender a normalizar el audio es clave.
  5. Conocimiento. Es necesario aprender edición de videos, publicidad, manejo de redes sociales, diseño, marketing y siempre innovar.
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