El Internet en Ecuador tiene alta penetración, pero baja velocidad

Tecnología

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

18 Jul 2020 - 0:05

Imagen referencial. Pantalla de una computadora se refleja en una cabina de vidrio. - Foto: Reuters

El Internet en Ecuador tiene alta penetración, pero baja velocidad

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

19 Jul 2020 - 13:40

Aunque Ecuador cuenta con el 81% de penetración de Internet en la población, ocupa el puesto 107 del mundo en velocidad de conexión fija.

La educación virtual, el teletrabajo y el entretenimiento han hecho de la conexión a Internet un elemento clave de los hogares desde el inicio de emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

El portal de medición Ookla actualiza mensualmente el informe Speedtest Global Index, que hace una radiografía sobre la calidad de las conexiones de Internet, fijo y móvil, de países de todo el mundo.

Ese reporte ubica a Ecuador en el puesto 107, de entre 174 países, en velocidad de banda ancha fija y en el puesto 87, entre 138 países, en velocidad de Internet móvil.

Ecuador frente al mundo 

Según Ookla, el promedio global de velocidad de banda ancha fija es de 78,26 Megabits por segundo (Mbps) de bajada y 42,06 Mbps en velocidad de subida. Mientras que el promedio global de Internet móvil es 34,67 Mbps de descarga y 11.01 Mbps de carga.

Ecuador está muy por debajo de esos promedios. Las velocidad de banda ancha fija en el país son de 24,54 Mbps (descarga) y 21,11 Mbps (carga) y en el servicio móvil la velocidad de descarga es de 22,39 Mbps y la de carga 10,63 Mbps.

En contraste, el país con mejor velocidad de Internet fijo es Singapur, donde el Internet fijo promedia 208,16 Mbps (descarga) y 214,12 Mbps (carga). Mientras que el país con Internet móvil más rápido es Corea del Sur, con velocidades de 110,10 Mbps (descarga) y 18,34 Mbps (carga).

Entre Singapur y Ecuador existen 106 puestos de diferencia, entre los que cuentan 11 países de una región donde el mejor ubicado es Chile, que ocupa el puesto 27 a escala global.

Los únicos países de América Latina por debajo de Ecuador en Internet fijo son Bolivia, Honduras, Haití, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Cuba que ocupa el puesto 170 y Venezuela, que se encuentra al final de lista, en el puesto 174.

En cuanto al servicio móvil, Ecuador está en el puesto 87, por encima de 10 países de Latinoamérica.

Cuba, que ocupa el penúltimo puesto en conexión fija, pero se encuentra en el primer lugar de conexión móvil en la región. Venezuela, por el contrario, está en la cola en ambos casos.

Penetración de Internet en Ecuador

Según el Internet World Stats, Ecuador tiene una de los mayores niveles de penetración de Internet de Latinoamérica.

El país lidera la lista con 81%, le sigue Argentina que registra 78,6%, Chile con 77%, Brasil con 65,9%, México con 65,3%. Aunque según el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC), solo 16,6% de la población rural del país tiene acceso a internet fijo.

Según datos del INEC, existe una brecha de 20,6% entre la zona urbana y la zona rural de Ecuador.

Noticias relacionadas