Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
Jueves, 16 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Correístas y autoridades se solidarizan con el alcalde de Cuenca Cristian Zamora tras allanamientos

Figuras del correísmo como el expresidente Rafael Correa y el prefecto de Azuay, Juan Cristóbal Lloret, se solidarizaron con el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, tras los allanamientos realizados dentro de una investigación.

Alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, rodeado de simpatizantes este martes 17 de marzo de 2026.

Alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, rodeado de simpatizantes este martes 17 de marzo de 2026.

- Foto

Municipio de Cuenca

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 mar 2026 - 10:46

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Figuras del correísmo y actores políticos expresaron su solidaridad con el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, tras los allanamientos efectuados este 17 de marzo por Fiscalía y Policía, dentro de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito.

Uno de los primeros en reaccionar fue el prefecto del Azuay, Juan Cristóbal Lloret, figura del correísmo cercana a Zamora. 

  • Fiscalía investiga al alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, por presunto enriquecimiento ilícito

"Qué tiempos tan obscuros que estamos viviendo en la Patria. Cuando no te dejas ni seducir, ni someter por el poder, las herramientas antidemocráticas que se utilizan son totalmente reprochables", escribió en su cuenta de X.

⏰ Que tiempos tan obscuros que estamos viviendo en la Patria😞.
Cuando no te dejas ni seducir, ni someter por el poder, las herramientas antidemocràticas que se utilizan son totalmente reprochables. Mi solidaridad con el Alcalde de Cuenca @czamoramatute sigo insistiendo que la… https://t.co/mp9QVKqE4h

— Jota Lloret Valdivieso (@jotalloretv) March 17, 2026
  • Agencia de Regulación de Agua denuncia al Municipio de Cuenca por presunta contaminación de un río

El expresidente Rafael Correa retuiteó varias publicaciones sobre los allanamiento y publicó algunos mensajes en su cuenta de X sobre Zamora.

"¡Qué tiempos viviremos que ahora hay que agradecer que toquen, pero que no te rompan la puerta a las dos de la mañana!", se lee en un mensaje. En otro escribió: "Desde hace años, la situación del país es mejor definida como «el que nada debe, puede temer mucho, y el que mucho debe, puede temer nada». Todo depende si estás o no con los sepultureros de la Patria. Mi solidaridad con el alcalde de Cuenca y su familia."

La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, quien dejó las filas de la Revolución Ciudadana, también se pronunció sobre estos allanamientos.

"En este país, hacer política se ha vuelto un deporte de alto riesgo. Lo que pasó esta madrugada en Cuenca lo confirma.

En este país, hacer política se ha vuelto un deporte de alto riesgo.
Lo que pasó esta madrugada en Cuenca lo confirma.@czamoramatute fuerza! https://t.co/x1aOkdi3pO

— Marcela Aguiñaga (@marcelaguinaga) March 17, 2026
  • Juez ordena la captura del alcalde de Cuenca, Cristian Zamora

El asambleísta del correísmo Roque Ordóñez, en una declaración conjunta con la bancanda de la Asamblea Nacional que sesiona en Cuenca, se solidarizó con Zamora y se refirió a los hechos que "oscuramente está viviendo el país".

"Que la justicia actúe con absoluta transparencia, objetividad y no cuestione a las autoridades que vienen haciéndole frente a diferentes temas a nivel nacional".

Roque Ordóñez, asambleísta del Azuay

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, cuestionó cómo se desarrolló el proceso y dijo que se debe cuidar los protocolos para no afectar a los entornos cercanos, como la familia.

"Sí llama la atención que esto se vaya convirtiendo en una noticia recurrente en el país. Llama la atención porque podrían hacer exactamente lo mismo, desarrollar los proceso de investigación sin que haya afectación, no al político, sino al entorno".

Pabel Muñoz, alcalde de Quito

Muñoz también cuestionó el ejercicio de la política pública actual: "¿Hemos tenido a los alcaldes como principales objetos de investigación o esto es una cosa reiente?, ¿son las autoridades locales, entendidos prefectos, prefectas, los presidentes de juntas parroquiales, los alcaldes o alcaldesas los enemigos del país?".

El aldalce recalcó que quedan dudas sobre esta operación y que "pudiera haber algún razonamiento más de índole política". Agregó que llamaría por teléfono de forma directa al Zamora para expresar su solidaridad con su familia.

#EnVivo Sigue la rueda de prensa, mírala aquí https://t.co/V4Kqac3yzu

— Pabel Muñoz L. (@pabelml) March 17, 2026
  • #Alcaldía
  • #Cuenca
  • #Municipio de Cuenca
  • #allanamiento
  • #correísmo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Profesores deberán conocer sobre fraudes financieros e inteligencia artificial, según ley aprobada por la Asamblea Nacional

  • 02

    Asamblea aprueba ley que obliga a incluir la educación financiera en escuelas, colegios y universidades

  • 03

    "Si eso cuesta estar cerca de la gente, eso es lo que vamos a hacer", dice Niels Olsen sobre el gasto en las sesiones de la Asamblea fuera de Quito

  • 04

    Sin terna definida, el concejo provincial de Guayas aún no convoca a una sesión para elegir al viceprefecto

  • 05

    Cambio de domicilio electoral estará habilitado hasta el 17 de abril; así puede hacer el proceso

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025