Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 18 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

Bloque ADN pide apoyo para que 'fuerzas extranjeras' colaboren en la lucha contra el crimen en Ecuador

El presidente Daniel Noboa dispuso a la Cancillería que busque acercamientos con naciones aliadas, para que fuerzas de seguridad de otros países apoyen a Ecuador en la lucha contra el crimen organizado. 

La bancada de ADN defendió este 19 de febrero de 2025 la propuesta de apoyar el apoyo de fuerzas extranjeras en el país.

La bancada de ADN defendió este 19 de febrero de 2025 la propuesta de apoyar el apoyo de fuerzas extranjeras en el país.

- Foto

Roberto Rueda/ PRIMICIAS.

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

19 feb 2025 - 11:44

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Asamblea Nacional debatirá una moción con la que el oficialismo busca que se apruebe un apoyo a la participación de fuerzas extranjeras en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado que opera en el país.

El cambio del orden del día fue propuesto este 19 de febrero por el legislador Ferdinan Álvarez de la bancada Acción Democrática Nacional (ADN). 

Álvarez, quien antes era de la bancada correísta, justificó su pedido bajo el argumento de que para enfrentar a estas estructuras era necesario sumar esfuerzos nacionales, pero también internacionales.

El punto fue incluido para el final de la sesión 1012, en la que se se trata en segundo debate el proyecto económico urgente para impulsar la economía de las mujeres emprendedoras, enviado por el presidente Daniel Noboa.

  • ¿Quién mató el teniente coronel de la FAE? "Fue la mafia", dice el embajador de Italia en Ecuador

La inclusión de este punto en el debate contó con el apoyo de 118 legisladores de bancadas como Revolución Ciudadana, Partido Social Cristiano (PSC) y Construye, algo que sorprendió incluso a los propios oficialistas.

Con 118 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprueba el cambio del orden del día propuesto por el asambleísta @FerdinanAZ87. #JuntosLegislamos pic.twitter.com/5ANFhdITEh

— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) February 19, 2025

¿Qué busca ADN?

Álvarez explicó que el presidente Daniel Noboa ya envió a la canciller Gabriela Sommerfeld una disposición para que inicie conversaciones con países para recibir participación de fuerzas extranjeras en el combate al crimen organizado y transnacional.

Para que esto avance, se busca el "apoyo político" de la Asamblea, que deberá conocer cualquier acuerdo que se logre, dijo el legislador reelecto por Guayas.

  • La Asamblea tiene en la mira al recién posesionado ministro del Interior Fausto Buenaño

Según ADN, esta propuesta es totalmente constitucional, porque no se está hablando de intervención sino de participación. 

Lo primero significaría instalación de bases y lo otro se concretaría con capacitación, colaboración, transferencia de tecnología, entre otras aristas.

¿Esas fuerzas podrían participar en operativos? "Por supuesto que sí. La fuerzas especiales tiene el objetivo de combatir estos grupos que, como ha dicho el presidente, mueven cerca de USD 30.000 millones", señaló Valentina Centeno, jefa de la bancada de ADN.

  • #Asamblea Nacional
  • #movimiento ADN
  • #narcotráfico
  • #crimen organizado

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Lo último

  • 01

    Mucho más que una final: Así es como Nueva York convierte el Mundial en un festival deportivo

  • 02

    Yuval Noah Harari: "La IA es la primera tecnología que crea una relación emocional muy íntima a gran escala"

  • 03

    Estos son los partidos del 18 de julio del Mundial 2026: Horarios y qué canales transmiten los encuentros

  • 04

    Doménika Arellano: La joven piloto que manejó un Fórmula 4 y ahora sueña con IndyCar y Rally Dakar

  • 05

    La IA ya no basta: estas habilidades humanas empiezan a marcar la diferencia en las empresas

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026