Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 8 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

La canciller visita a Israel pero ignora a la vicepresidenta y embajadora Verónica Abad

Pese al cargo que ocupa la vicepresidenta Verónica Abad, en Tel Aviv, la agenda de la canciller Gabriela Sommerfeld no la incluyó en las actividades de la visita oficial.

Fotocomposición de imágenes de la vicepresidenta Verónica Abad y de la canciller Gabriela Sommerfeld en su visita a Israel, en septiembre de 2024.

Fotocomposición de imágenes de la vicepresidenta Verónica Abad y de la canciller Gabriela Sommerfeld en su visita a Israel, en septiembre de 2024.

- Foto

PRIMICIAS / Diana González

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

05 sep 2024 - 17:27

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La visita oficial de la canciller Gabriela Sommerfeld en Israel no incluyó a la embajadora en Tel Aviv, Verónica Abad. La también vicepresidenta de la República fue ignorada por la ministra en su viaje a ese país.

Pero la agenda bilateral tampoco fue difundida por la Cancillería, en general. El arribo de la jefa de la diplomacia se dio a conocer por una publicación del embajador de Israel en Ecuador, Tzach Sarid, quien le dio la bienvenida, el 3 de septiembre.

Dos días después, este 5 de septiembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores continúa guardando férreo silencio ante las múltiples consultas sobre si la agenda de Sommerfeld incluye una cita con la vicepresidenta Abad o, al menos, una visita a la Embajada ecuatoriana.

  • La canciller Gabriela Sommerfeld arribó a Israel

Y resulta inusual que, ante un viaje oficial, la jefa de la misión diplomática en el país de destino no participe de la comitiva o, al menos, de la coordinación de los eventos que se llevarán a cabo. 

Pero la vicepresidenta Abad aprovechó las redes para dejar en claro que, mientras Sommerfeld se reunía con ministros y otros funcionarios israelíes en Tel Aviv, ella participaba en un encuentro con el presidente del país, Isaac Herzog, en Jerusalén. 

Hoy compartí un emotivo momento de reflexión junto al Presidente de #Israel, Isaac Herzog, su esposa Michal y autoridades en el Monte Herzl de Jerusalén, por el memorial de Shimon Peres. Su incansable lucha por la #paz y esperanza en la región y el mundo, un legado que nos… pic.twitter.com/NCLSiAmwcv

— Verónica Abad (@veroniabad) September 5, 2024

Es claro que nunca hubo una buena relación entre las funcionarias. La canciller Sommerfeld ya había dicho en mayo que Abad es una malagradecida y que "está todo el rato actuando en contra del Ecuador". 

Y, en agosto, la Vicepresidenta presentó una denuncia electoral por violencia política contra el presidente Daniel Noboa, la Canciller y otros dos funcionarios del Ejecutivo. Aunque el proceso está en pausa.

Y, pese a que el Ministerio de Relaciones Exteriores es el encargado de velar que Abad cumpla con sus funciones y la misma Sommerfeld afirmó que les reporta sus actividades mensuales, a través de un informe, la entidad dijo a PRIMICIAS que tenía apenas dos de los siete documentos remitidos hasta julio.

  • Esto es lo que la vicepresidenta Abad reporta al Gobierno cada mes

Mientras tanto, ante las incógnitas sobre la desconocida visita oficial de Sommerfeld, la Cancillería se ha limitado a difundir ocho publicaciones en la red X, un video y fotografías, sobre los "encuentros de carácter político, educativo, comercial y de seguridad con las más altas autoridades en Israel".

Y, en un mensaje informal por WhatsApp, la entidad dijo sin dar ningún tipo de detalle que, como resultados de la visita, esperan que:

  • Se establezcan nuevas iniciativas de cooperación en tecnología e innovación que permitan modernizar los sectores productivos en Ecuador.
  • Fortalecer la relación bilateral con Israel y abrir nuevas oportunidades para formación, capacitación y empleo de jóvenes, así como para cooperación en materia de seguridad.
  • Promover el comercio y las inversiones entre ambos países, a fin de generar beneficios mutuos, crear empleo y mejorar el bienestar de sus poblaciones.

El 'divorcio' político

Desde que Daniel Noboa fue electo presidente, anunció el distanciamiento de su compañera de fórmula. Y ya una vez en el poder, terminó desterrándola a Israel, como embajadora para la paz en un conflicto en el que Ecuador no tiene posibilidad de intervenir.

Desde entonces los desplantes han sido numerosos. El Mandatario se ha negado a recibirla, la excluyó de la foto oficial del Gobierno, le redujo el personal de apoyo y la seguridad y la relegó a tratar directamente con la Cancillería.

Además, Sommerfeld manteniendo la línea presidencial y, pese a que se trata de su jefa de misión en Tel Aviv, le prohibió hacer declaraciones públicas e, incluso, inmiscuirse en la relación bilateral con Israel. Medidas incompatibles con las funciones de un embajador, que no solo recibe su salario como Segunda Mandataria, sino también las compensaciones por su cargo como parte del Servicio Exterior.

  • Verónica Abad aún no se ha trasladado a Turquía, como ordenó un decreto presidencial

Según el viceministro de Gobernabilidad, Esteban Torres, la Embajadora recibe un salario total de USD 17.800 mensuales. Esto pese a que en la nómina de la Vicepresidencia consta un salario mensual acumulado de USD 4.869 y en su nómina la Cancillería no registra una partida presupuestaria para las compensaciones de Abad.

Sin embargo, la Segunda Mandataria está limitada por decreto ejecutivo a una "única función", que es tratar temas relacionados con su encargo de colaborar con la paz entre Israel y Hamás.

  • #Verónica Abad
  • #Vicepresidencia
  • #Cancillería
  • #Gabriela Sommerfeld
  • #Gobierno
  • #Israel

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Del "con el correísmo ni a la esquina" al "apoyamos a Pabel Muñoz"; esta ha sido la sinuosa relación de Revolución Ciudadana y Unidad Popular en 20 años

  • 02

    Daniel Noboa se reúne con De la Espriella y consolida una alianza que nació en la campaña de Colombia

  • 03

    Judicatura inicia el proceso para seleccionar cinco conjueces temporales de la Corte Nacional de Justicia

  • 04

    Daniel Noboa llega a Cali para asistir a la posesión de Abelardo de la Espriella, nuevo presidente de Colombia

  • 05

    La posesión de Abelardo De la Espriella pone en la mira las expectativas de seguridad y de electricidad en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026