Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 29 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Caso Ligados: Andrés Arauz evita contestar si su voz aparece en los chats de Verduga

El excandidato presidencial del correísmo, Andrés Arauz, llegó este 13 de junio a la Corte en Quito para presentarse ante el juez tras su vinculación en el denominado caso Ligados.

El excandidato presidencial Andrés Araúz llega a la Corte en Quito, como parte de la medida dictada en el caso Ligados, 13 de junio de 2025.

El excandidato presidencial Andrés Arauz llega a la Corte en Quito, como parte de la medida dictada en el caso Ligados, 13 de junio de 2025.

- Foto

Primicias

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

13 jun 2025 - 11:26

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Acompañado de simpatizantes y asambleístas del correísmo, el excandidato presidencial y secretario del movimiento Revolución Ciudadana (RC), Andrés Arauz, finalmente cumplió con su presentación periódica ante un juez, como se ordenó en el proceso del caso Ligados. 

Arauz llegó pasadas las 10:40 de este 13 de junio a la Corte Nacional de Justicia en Quito. Un grupo de militantes le esperaban en los exteriores. También llegaron asambleístas como Franklin Samaniego y Luis Fernando Molina.

"Acabo de aterrizar en Quito. Me acompaña una delegación de diputados, académicos y defensores de derechos humanos de Chile, Colombia, Brasil y Estados Unidos. Vamos a la Corte Nacional de Justicia", había escrito antes en su cuenta personal de X. 

El excandidato presidencial del correísmo en los comicios de 2021 reside en México en calidad de refugiado, según dijo su abogado durante la audiencia donde la Fiscalía lo imputó dentro del caso Ligados.

Arauz es investigado por presunta asociación ilícita en el caso Ligados, en el que la Fiscalía investiga la supuesta ingerencia política del correísmo en la designación de autoridades en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

  • Caso Ligados: El 'gran responsable de todo' se llama Rafael Correa, dice Verduga 

Junto a Arauz, también fue vinculada a la investigación la exasambleísta correísta Esther Cuesta, que debía presentarse este 13 de junio ante el juez. 

Arauz cuestiona al fiscal Toainga

A su salida y luego de firmar el documento respectivo ante el juez, el excandidato correísta Arauz aseguró que no existe en su contra ningún impedimento de entrada y salida del país, por lo que dijo que seguirá transitando libremente.

También cuestionó la investigación de Fiscalía en el caso Ligados, porque según a su criterio, lo están involucrando por dos publicaciones que hizo en la red social X y que no existen más pruebas ni motivos que esos 'post'. 

Pero la lista de críticas sobre el caso llegaron hasta el fiscal General subrogante, Wilson Toainga, de quien dijo Arauz que se está arrogando funciones, porque opina debió dejar el cargo junto a la exfiscal Diana Salazar.

Al ser consultado si es su voz la que aparece en los supuestos chats del exconsejero de Participación, Augusto Verduga, el dirigente correísta evadió la respuesta.

Luego se marchó de la Corte junto a militantes del correísmo que gritaban a los medios "prensa corrupta”, “payasos”, o “prensa basura”.

El caso Ligados y los chats 

La investigación del caso Ligados se inició a raíz de una denuncia y un allanamiento ejecutado el 24 de enero de 2025 en las instalaciones del Consejo de Participación Ciudadana.

En dicho operativo se incautaron los celulares del exconsejero Augusto Verduga, cuya información "habría revelado la planificación y estrategias delictivas puestas en marcha para tomar del control de la institucionalidad del Estado", según la Fiscalía.

La entidad luego aseguró en un comunicado que "los elementos de convicción darían cuenta de que Andrés Arauz habría sido quien coordinaba de manera externa las acciones ilícitas", en el Consejo de Participación, con el supuesto objetivo de que el correísmo controle este y otros organismos. 

  • #CPCCS
  • #Caso Ligados
  • #Andrés Arauz
  • #correísmo
  • #Corte de Justicia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

BYD Yuan Pro nueva versión .jpg

BYD

El BYD Yuan Pro estrena versión híbrida con 1.100 km de autonomía

Veris S.A. inaugura su Central Médica La Joya en La Aurora, Daule, como parte de la celebración de sus 20 años de trayectoria, este 30 de julio de 2026.

Veris

Veris S.A. celebra 20 años de trayectoria con la inauguración de su Central Médica La Joya, en Daule

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Vehículo EV2 de Kia

Kia

Kia EV2 se incorpora al segmento de los SUV eléctricos compactos en Ecuador

Lo último

  • 01

    ¿Qué viene ahora para José Serrano? Los frentes que se reactivan tras su reclusión en la cárcel del Encuentro

  • 02

    Caso Sinohydro: Claves de la sentencia contra el expresidente Lenín Moreno

  • 03

    José Serrano pasó su primera noche en la cárcel del Encuentro y cumplió con protocolo de rapado penitenciario

  • 04

    José Serrano llegó a Ecuador y fue trasladado a la cárcel de El Encuentro

  • 05

    José Serrano será "el nuevo huésped" de Cárcel del Encuentro, anuncia presidente Daniel Noboa

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026