Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 19 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Correísmo y la UNE se 'asocian' para rechazar la delegación del campo Sacha en la Fiscalía

La bancada de la Revolución Ciudadana pide que se investiguen dos presuntos delitos en torno a la adjudicación del campo Sacha. La UNE también acude ante la justicia.

Personajes como Rodrigo Collaguazo reaparecieron este 6 de marzo de 2025 para acompañar a la asambleísta Sofía Espín en la Fiscalía.

Personajes como Rodrigo Collaguazo reaparecieron este 6 de marzo de 2025 para acompañar a la asambleísta Sofía Espín en la Fiscalía en la denuncia contra la delegación del campo Sacha

- Foto

API.

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

06 mar 2025 - 12:38

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La oposición a la adjudicación del campo petrolera Sacha escaló este 6 de marzo de 2025 al ámbito judicial, instancia hasta donde llegaron denuncias de tipo penal y acciones de protección por parte del correísmo y de la UNE, respectivamente. 

Primero fue la bancada legislativa de la Revolución Ciudadana (RC), que acudió este jueves a la Fiscalía General del Estado a denunciar el presunto delito de tráfico de influencias y peculado en el proceso de delegación de la explotación del campo petrolero. 

La asambleísta correísta Sofía Espín, acompañada de varias figuras del partido, aseguró que el gobierno pretende concesionar Sacha "a una empresa privada, dándole el 87,5% del petróleo y apenas el 12,5% para el Estado ecuatoriano".

  • "Sacha fue la joya de la corona, pero es una joya oxidada", así justifica Ministra de Energía adjudicación sin concurso del campo a consorcio extranjero

Esto ocurriría pese a que, según el correísmo, la empresa estatal Petroecuador le está entregando al país el 100% del crudo que sale del campo Sacha. 

Espín denunció que el gobierno estaría usando el acuerdo ministerial 040, el cual se contrapone a la Ley de Hidrocarburos y no permite la concesión de campos que están en producción.

Por su parte, el Ejecutivo asegura que no se trata de una privatización ni entrega del campo petrolero, sino de una delegación que, por ahora, no se ha hecho oficial a través de la firma del acuerdo.

  • El Ordeño dice que nunca ha tenido ni tiene ninguna relación con Amodaimi, que lidera el consorcio que se adjudicó Sacha

De hecho, la noche del 5 marzo, el presidente Daniel Noboa, a través de una carta pública, dijo que si el consorció Sinopetrol no entrega la prima de USD 1.500 millones que ofreció por Sacha hasta las 21:00 del 11 de marzo no se firmará el contrato y buscará otras opciones.

La denuncia correísta es contra el presidente Daniel Noboa, la ministra de Energía, Inés Manzano, y contra el consorcio extranjero que tiene el supuesto interés por Sacha.

Los profesores también reclaman

Aliados y en sintonía con el correísmo ahora, los integrantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) llegaron este 6 de marzo a la Unidad Judicial de la Familia, ubicada en el sector de La Mariscal, en el centro norte de Quito para ingresar una acción de protección.

  • FUT condena la adjudicación del campo Sacha y analiza movilizaciones

El objetivo de esta acción de protección es frenar la adjudicación de Sacha, la misma que se estaría realizando con base a un supuesto delito de "falsificación ideológica" cometido por la ministra Inés Manzano.

Andrés Quishpe, presidente de la UNE, explicó que el 26 noviembre de 2024 se elaboró el acuerdo ministerial 040 para la entrega de Sacha y un día después, el 27 de noviembre, recién se hizo el informe que sustenta el acuerdo ministerial. 

Con base a estos documentos, el 28 de febrero de 2025 se habría "adjudicado" el campo Sacha al consorcio extranjero. 

  • #campo Sacha
  • #Denuncia
  • #Daniel Noboa
  • #Inés Manzano
  • #correísmo
  • #UNE

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Lo último

  • 01

    ¿Por qué Gustavo Petro, presidente de Colombia, se niega a revelar el motivo de su visita a Manta en 2025? Lo que se sabe y lo que se sospecha

  • 02

    Daniel Noboa se reunió con el administrador de la DEA para fortalecer la cooperación entre Ecuador y Estados Unidos

  • 03

    Cancillería confirma que son tres los migrantes ecuatorianos enviados a la República del Congo desde Estados Unidos

  • 04

    Visita de la canciller de Ecuador a Marruecos permitió la firma de acuerdos que buscan abrir mercados

  • 05

    Paloma Valencia, candidata presidencial de Colombia, exige explicaciones a Petro por su reunión en Manta con gente vinculada a alias 'Fito'

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025