Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 31 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Corruptos, narcos y femicidas: Estas son las 19 personas que Ecuador pide en extradición a ocho países

Rafael Correa, alias 'Negro Willy', cabecilla de Los Tiguerones; y tres femicidas forman parte de esta lista en la que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) trabaja para extraditar.

Ecuador busca extraditar a 19 personas desde ocho países.

Ecuador busca extraditar a 19 personas desde ocho países.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

04 abr 2025 - 16:53

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Ocho países han sido los destinos de sentenciados o procesados por corrupción, femicidas y miembros del crimen organizado que han delinquido en Ecuador y que huyeron del país para evadir la justicia. La Corte Nacional de Justicia (CNJ) adelanta sus extradiciones, aunque muchas llevan varios años sin resultados.

Según la Ley de Extradición, el presidente de la CNJ -por pedido de los jueces que lleven cada caso- es el encargado de solicitar la extradición a otros estados, donde haya personas buscadas en Ecuador y que han sido detenidas o haya confirmación de que estén en esos países.

De manera extraoficial, PRIMICIAS conoció que actualmente están en trámite 19 pedidos de extradición  con ocho países. En 16 casos ya se han emitido formalmente los pedidos y otros tres se espera la certificación de la ubicación de los procesados:

Estos son los pedidos en extradición por Ecuador, sus ubicaciones y los avances de sus casos:

Los casos de corrupción

De los 19 pedidos de extradición que la Corte Nacional tiene entre manos, hay 10 casos que se relacionan con casos de corrupción. A la cabeza de esta lista está el expresidente Rafael Correa, quien fue sentenciado a ocho años de cárcel por el caso Sobornos.

En ese proceso, la Fiscalía demostró la existencia de una estructura de corrupción que gestionó y recibió coimas a cambio de contratos estatales. Y que usó ese dinero para financiar actividades partidistas de Alianza PAIS.

En 2017, tras dejar el poder, Correa se radicó en Bélgica, país del que es originaria su esposa. En 2022, la Corte Nacional pidió su extradición a ese país. Sin embargo, la defensa del exmandatario anunció que él tenía condición de asilado. 

Pero, José Suing, actual presidente de la CNJ, dijo a PRIMICIAS que oficialmente esa condición no ha sido notificada, ni tampoco Bélgica ha respondido aún sobre el pedido de extradición.

Por el caso Sobornos, además, Ecuador busca la extradición de Walter Solís, exministro de Obras Públicas del correísmo. Sin embargo, en México, el exfuncionario tiene condición de refugiado.

Dentro de la lista de corrupción también aparecen tres nombres relacionados con el caso Sinohydro, en el que es procesado el expresidente Lenín Moreno por supuestas coimas cobradas por la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Ecuador pidió a Panamá la extradición de María Patiño y Xavier Macías, esposa y yerno de Conto Patiño, exlobista de la empresa china Sinohydro, que construyó Coca Codo. Así como de Lu Aisheng, quien era representante de esa compañía en Ecuador. Panamá no ha respondido.

Además, aparecen Hernán Luque Lecaro, Gabriel Nain Massuh y Leonardo Cortázar, procesados en el caso Encuentro, en el que la Fiscalía demostró la existencia de una estructura de corrupción que manejaba el sector eléctrico en el gobierno de Guillermo Lasso. 

Luque fue detenido en Argentina y su extradición concedida, pero todavía está en etapa de apelación, a esperas de que la Corte Suprema de ese país se pronuncie. Massuh y Cortázar ya fueron detenidos en Colombia y Panamá, respectivamente, y está pendiente la respuesta de estos países.

También resalta el caso de Mercedes Villarreal, exdirectora de la Judicatura en Guayas, quien ya fue detenida en España y se espera la respuesta sobre su extradición. Ella está procesada por el caso Purga, en el que se juzgó una red de corrupción comandada por Pablo Muentes, exasambleísta socialcristiano.

La huella del narco y el crimen organizado

En la lista de los extraditables a pedido de Ecuador también hay seis casos relacionados con el crimen organizado. Por ejemplo, el caso Metástasis, en el que la Fiscalía persiguió una estructura de corrupción que buscaba la impunidad del narcotraficante Leandro Norero.

El empresario y supuesto socio de Norero, Xavier Jordán, el exasambleísta del correísmo Ronny Aleaga y el joyero Marcel Loaiza son procesados en esa causa por delincuencia organizada. Pero, están prófugos y no han sido juzgados.

Es conocido públicamente que Jordán está en Estados Unidos y Aleaga en Venezuela. Mientras que el último movimiento migratorio de Loaiza muestra que se fue a Estados Unidos. 

Por esta razón, en diciembre de 2024, la Presidencia de la CNJ empezó el trámite interno para solicitar su extradición pidiendo a la sala penal que certifique la ubicación de los tres, pero esa respuesta aún no ha llegado.

Además, está en trámite con España la extradición de Willian y Álex Alcívar, cabecillas de Los Tiguerones, y quienes son señalados como los autores intelectuales del ataque terrorista a TC Televisión. Ese país aún no ha respondido.

Finalmente, está el caso de la colombiana Leidi Restrepo, quien fue pareja de Junior Roldán, cabecilla de Los Choneros asesinado en Colombia en 2023. En ese mismo país fue capturada la mujer y ahora se espera la respuesta sobre su extradición.

La lista de ciudadanos pedidos en extradición se completa con los femicidas César Cóndor, Milton Abad y Danilo Vera. Los dos últimos ya fueron capturados en Colombia y, en el caso de Abad, su entrega a Ecuador está programada para el 24 de abril de 2025.

  • #extradición
  • #corrupción
  • #Caso Metástasis
  • #Xavier Jordán
  • #Rafael Correa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Doctora en consulta con una paciente.

MSD

VPH: una infección frecuente que sigue marcada por el desconocimiento y los silencios

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Lo último

  • 01

    En vivo | Elecciones en Colombia 2026: A las 16:00 cierran las urnas y comienza el preconteo de votos

  • 02

    Vicepresidenta Pinto se reúne con la FAO para fortalecer cooperación contra la desnutrición infantil

  • 03

    Audiencia por el caso Triple A se reinstala este 31 de mayo; se declara prófugo a Fernando Viteri, primo de Aquiles Alvarez

  • 04

    Aquiles Alvarez se opone a firmar trámite de remoción del cargo como alcalde de Guayaquil | “Lo que estás haciendo es una traición”

  • 05

    Lo que Ecuador se juega este domingo en las elecciones presidenciales de Colombia

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025