Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 29 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Corte Constitucional admite a trámite demandas contra la ley que permite al Biess endeudarse y la ley de fundaciones

Las dos normas fueron remitidas por el presidente Daniel Noboa a la Asamblea como proyectos económicos urgentes en 2025.

Imagen de archivo de la Corte Constitucional, en Quito, en octubre de 2025.

Imagen de archivo de la Corte Constitucional, en Quito, en octubre de 2025.

- Foto

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 feb 2026 - 14:59

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Corte Constitucional admitió a trámite dos demandas de inconstitucionalidad contra la Ley de Transparencia Social y la Ley de Fortalecimiento y Sostenibilidad Crediticia, dos de los proyectos económicos urgentes presentados por el presidente Daniel Noboa en agosto y septiembre de 2025. 

  • Noboa expide reglamento de la Ley de Transparencia Social, que regula el financiamiento de las fundaciones

Según el máximo órgano de control constitucional del país, las acciones cumplen con los requisitos formales y constitucionales necesarios para ser analizadas. Las causas admitidas son:

  • 118-25-IN y acumulados, sobre varias disposiciones de la Ley Orgánica de Transparencia Social.   
  • 160-25-IN y acumulados, respecto de varias disposiciones de la Ley de Fortalecimiento y Sostenibilidad Crediticia.

La primera norma cuestionada es la Ley Orgánica de Transparencia Social, que inicialmente fue presentada como Ley de Fundaciones y que se encuentra vigente desde agosto de 2025. 

Esta ley establece un marco jurídico para la prevención, detección y control de flujos irregulares de capitales por parte de personas naturales y jurídicas, con especial énfasis en las organizaciones sociales sin fines de lucro.

  • Tasa minera, despidos, fusión de ministerios: Medidas del Ejecutivo acumulan 26 demandas de inconstitucionalidad

Tras su aprobación, la norma generó preocupación en distintos sectores, incluidas organizaciones no gubernamentales. En la Asamblea Nacional, sectores de oposición sostuvieron que el Gobierno busca criminalizar a estas entidades.

Ley de Fortalecimiento Crediticio acumuló varias demandas desde su entrada en vigencia

Semanas después, el Ejecutivo envió el proyecto de Ley de Fortalecimiento y Sostenibilidad Crediticia, que fue aprobado el 26 de septiembre de 2025.

Entre sus principales disposiciones consta la facultad otorgada al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) para vender su cartera vencida, es decir, créditos hipotecarios, quirografarios o prendarios que no han sido pagados a tiempo por afiliados o jubilados.

  • Ley de Fortalecimiento y Sostenibilidad Crediticia enfrenta primeras acciones de inconstitucionalidad

La norma también introduce reformas a la Ley de Seguridad Social para modificar el sistema de designación y remoción de autoridades del IESS, como el director general, el subdirector general, los miembros de la Comisión Nacional de Apelaciones, el director actuarial y el auditor interno, entre otros cargos.

Tras su publicación en el Registro Oficial, en octubre de 2025 comenzaron a presentarse ante la Corte Constitucional las primeras acciones de inconstitucionalidad. Entre los argumentos expuestos se señala que la venta de la cartera vencida del Biess podría comprometer el patrimonio del sistema de seguridad social.

  • La Corte Constitucional debe cuatro sentencias sobre leyes y reformas impulsadas por el Gobierno

Cuatro meses después, este 11 de febrero de 2026, se confirmó que las demandas presentadas por ciudadanos y organizaciones sociales serán analizadas por la Corte, que deberá pronunciarse en los próximos días.

  • #Corte Constitucional
  • #demanda
  • #leyes
  • #Daniel Noboa
  • #fundación

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    El Salvador: El presidente Nayib Bukele va por su tercer mandato consecutivo

  • 02

    Terremoto en Venezuela: La ventana para hallar sobrevivientes se cierra

  • 03

    La 'terapia de la migración' de Carla Zambrano y Dave Munive: El dúo que sana la nostalgia ecuatoriana en París

  • 04

    189 edificios colapsaron totalmente en Venezuela por el doble terremoto que sacudió al país

  • 05

    La universidad española, entre la oportunidad y los costos: claves para los estudiantes ecuatorianos y latinoamericanos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026