Partidos y movimientos, en la línea de partida para designar a sus binomios presidenciales
Movimientos como ADN y Revolución Ciudadana toman la delantera en la toma de decisiones. El mapa electoral podría cambiar pese a las elecciones internas.
Las 17 organizaciones políticas de ámbito nacional pueden presentar binomio presidencial para las elecciones de febrero de 2025.
- Foto
Primicias.
Autor:
Actualizada:
09 ago 2024 - 05:55
Compartir:
Semana crucial para las organizaciones políticas que tienen hasta el 17 de agosto próximo para definir los nombres de los precandidatos a la Presidencia y la Vicepresidencia de la República, para las elecciones de febrero de 2025.
También, para armar las listas de candidatos a asambleístas nacionales y provinciales. Todo bajo la supervisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), para que las elecciones primarias gocen de validez.
El plazo para ejecutar estas elecciones internas en los partidos y movimientos arrancó el sábado 3 de agosto. Sin embargo, las organizaciones políticas nacionales han decidido iniciar sus procesos internos este 9 de agosto.
Noboa busca continuidad
El recién inscrito Acción Democrática Nacional (ADN) será el primero en anunciar oficialmente este viernes que su candidato a la Presidencia de la República es el propio presidente Daniel Noboa.
En esta organización política todo se maneja con sigilo y salvo Noboa que, en sus últimas intervenciones, ha empezado a lanzar 'indirectas' a sus potenciales rivales, no existe otra figura visible.
Por eso, es un hecho que esta agrupación política apostará por el mandatario que, según las más recientes encuestas, cuenta con una intención del voto que ronda el 33,2%
La sorpresa estará en la elegida por Noboa y ADN para ser su compañera de fórmula, que deberá ser una persona de su absoluta confianza y cercanía, para no repetir la experiencia de Verónica Abad, con quien ha tenido fuertes discrepancias.
Rivales directos
Quien se considera la única fuerza política capaz de hacer frente a las aspiraciones de continuidad del oficialismo es la Revolución Ciudadana (RC).
El sábado 10 de agosto el correísmo celebrará su convención nacional en Guayaquil desde las 10:00 y todo apunta que Luisa González repetirá como candidata presidencial. Ella partiría con una intención de voto del 22,4%.
Esta posibe nominación no ha caído del todo bien en parte de la militancia que tenía en mente otros nombres como el de Gustavo Jalkh, Paola Pabón o, en menor cantidad, Augusto Verduga.
En las redes sociales, algunos simpatizantes de RC han calificado estas primarias como un "show", asegurando que, una vez más, se impondrá el "dedazo", en alusión a que la decisión final siempre la tiene su líder máximo, el expresidente Rafael Correa.
Al igual que con ADN, la sorpresa podría estar en quién escoge el correísmo como compañero de Luisa González, nombre que saldría del Consejo Municipal del Guayaquil, según fuentes consultadas.
Pachakutik insiste en Iza
Aunque todo estaba planeado para que el brazo político del movimiento indígena celebre sus primarias este fin de semana, la coordinación nacional decidió postergar la elección interna unos días.
La dirigencia de Pachakutik convocó a su militancia para el miércoles 14 de agosto a la jornada de elecciones internas. No habrá convención nacional. Cada adherente debe acercarse a las sedes provinciales del movimiento para pronunciarse.
En un video difundido por Pachakutik, se explica que estas primarias servirán para elegir al precandidato a la Presidencia, haciendo coincidir el audio con una imagen del dirigente Leonidas Iza, que es uno de los más entusiastas en lograr una coalición de izquierda para las elecciones. Según las últimas encuestas, Iza tendría una intención de voto del 3,7%,
Un salto desde la Asamblea
El Partido Social Cristiano (PSC) ha llamado a los integrantes de la Asamblea Nacional de la agrupación para una reunión, el jueves 15 de agosto, para elegir a sus precandidatos a presidente y vicepresidente.
Luego de perder a Jan Topic como su potencial aspirante, los sociacristianos entraron en una espiral de incertidumbre en la que se barajaron nombres como de los asambleístas Jorge Acaiturri y Dallyana Passailaigue.
Finalmente, en los pasillos de la Asamblea, durante esta semana, se confirmó que el candidato que presentará el PSC es el actual presidente del Legislativo, Henry Kronfle.
En los últimos días, Kronfle ha estado más activo en las redes sociales, presentándose como un contradictor del presidente Daniel Noboa y sus "mentiras".
Su equipo cercano estuvo particularmente interesado en que se difunda su discurso del 7 de agosto, por la conmemoración de la Independencia, en donde Kronfle se mostró como un hombre que defiende la estabilidad política y económica. Su intención de voto: 1,2%
"Los tiempos difíciles exigen líderes valientes y sobro todo un pueblo unido", dijo en su última alocución.
Con el tiempo justo
Otras organizaciones políticas han anunciado que irán a las urnas internas para oficializar a sus representantes en las elecciones del 9 de febrero de 2025.
Izquierda Democrática (ID) busca que su militancia encuentre un consenso en torno a la precandidatura de Carlos Rabascall. En esa tienda política hay, al menos, dos corrientes más.
Unidad Popular, que se alejó del diálogo con las izquierdas, insiste en Jorge Escala como su candidato a la Presidencia y hasta ya tiene a su binomio: la dirigente indígena Pacha Terán. Ambos quedarán oficializados el 16 de agosto.
También, esperan su designación Andrea González por Sociedad Patriótica; Henry Cucalón, Construye; Pedro Granja, Partido Socialista; y hasta el exministro del Interior, José Serrano que, hasta ayer, 'sondeaba' la conveniencia de participar con Centro Democrático.
Resta por conocer las propuestas que presentarán partidos y movimientos como Pueblo Igualdad y Democracia; Avanza; Movimiento AMIGO, Democracia Sí, SUMA y RETO que podría lograr un acuerdo con el correísmo.
También, el movimiento CREO, del expresidente Guillermo Lasso, que tendrá su convención nacional el sábado 17 de agosto y, según su presidente, Juan Fernando Flores, tendrá candidato propio a la Presidencia.
Sin embargo, lo que decidan en estos días las organizaciones políticas no será necesariamente el mapa electoral definitivo. Las candidaturas solo quedarán en firme cuando sean inscritas en el CNE.
Mientras tanto, se pueden concretar alianzas como las que buscan las izquierdas para tener candidatura presidencial única y muchos precandidatos podrían terminar hasta liderando listas para asambleístas.
Compartir: