Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Incendios forestales
  • Estado de excepción
  • Inteligencia artificial
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 19 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Fiscal Diana Salazar enfrentaría su juicio político con una Asamblea bajo control correísta

El juicio político de Diana Salazar se tramitaría cuando Henry Kronfle deje la presidencia de la Asamblea en manos correístas. La interpelante Gissela Garzón dice que el 'cambio repentino' de la Fiscal tiene motivaciones electorales. 

Una Asamblea bajo control correísta procesaría el juicio político a la fiscal Diana Salazar

La fiscal Diana Salazar acudió este 20 de agosto de 2024 a la audiencia de Habeas Corpus de la jueza Emma Tapia, investigada en el caso Confourtable.

- Foto

API.

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

20 ago 2024 - 14:35

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Una Asamblea  Nacional manejada por la Revolución Ciudadana (RC) podría tramitar en el Pleno el juicio político contra la fiscal General del Estado, Diana Salazar, quien pidió su reactivación.

El secretario de la Función Legislativa, Alejandro Muñoz, explicó este 20 de agosto de 2024 que, por el orden de prelación, el juicio político contra Salazar deberá ir luego de evacuar la interpelación a la ministra del Interior, Mónica Palencia. 

Este último trámite se resolverá en el Consejo de Administración Legislativa (CAL), una vez que termine el receso legislativo, el 2 de septiembre próximo.

  • Fiscalización y Rafael Correa se 'unen' para negar que el proceso contra Diana Salazar sea un 'narcojuicio'

Se prevé que la votación para una eventual censura y destitución de Palencia se produzca a mediados de septiembre. 

A la par, la Comisión de Fiscalización calificará el juicio político contra Salazar, planteado por la legisladora del correísmo, Gissela Garzón.

Ahí se abre una serie de plazos que se deben cumplir, previo a que el juicio político llegue al Pleno:

  • 15 días para que Salazar y Garzón presenten las pruebas de cargo y descargo.
  • 10 días para la práctica de prueba.
  • Cinco días para la elaboración y aprobación del informe de la comisión (con posibilidad de prórroga).
  • Cinco días para que el presidente de la Asamblea lo ponga en el orden del día de una sesión de pleno.

Estos plazos se cumplirían a mediados de octubre de 2024. Para entonces, el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, deberá inscribir su candidatura a la Presidencia de la República por el Partido Social Cristiano (PSC).

Por lo tanto, al optar por otro cargo de elección popular, Kronfle debe renunciar a la presidencia del Legislativo.

  • Gobierno alista alquiler de emergencia de una barcaza más y turbinas para enfrentar crisis eléctrica

Quien lo debe reemplazar es la segunda vicepresidenta, Viviana Veloz, de la banca RC, que tendría a cargo la conducción de la sesión del juicio político en el que el correísmo buscará la censura y destitución de la fiscal Salazar.

¿Tiene el correísmo los votos? 

Muñoz recordó que para censurar y destituir a la Fiscal, se necesita mayoría simple, es decir, 70 votos. 

Bancadas como la del Partido Social Cristiano (PSC) ha anticipado que no apoyarán ningún intento de sacar a Salazar de la Fiscalía a través de este procedimiento.

Inmediatamente que se conoció que la fiscal, Diana Salazar, pidio reactivar el proceso, al que calificó como un "narcojuicio", la asambleísta y cabeza de lista de asambleístas nacionales por el movimiento  Construye, Ana Galarza, manifestó su total respaldo a la funcionaria.

Los mismos que en el CAL dieron paso al juicio político a la Fiscal, ahora sacan sus comunicados diciendo que le dan el respaldo!

“Cuanta doble moral compañeritos, prohibido olvidar” https://t.co/KK4neWLoKP pic.twitter.com/ilc2Kq9Auk

— Anita Galarza (@AnitaMGalarzaA) August 20, 2024

Mientras que la bancada oficialista de Acción Democrática Nacional (ADN) emitió un comunicado en el que coincidió en calificar como un "narcojuicio" a este y otros juicios políticos que se han planteado a los ministros de Estado.

  • Contraloría advierte más irregularidades en la contratación de personal en CNEL

"Cuente con los votos de la bancada de ADN en la Asamblea Nacional", señaló el partido político del presidente Daniel Noboa.

Por ahora, la Revolución Ciudadana tendría asegurados los votos de los 48 integrantes de su bancada. En tanto que, hay algo más de 20 independientes que deberán definir su postura, y muchos de ellos han señalado su apoyo a la Fiscal.

Garzón critica 'repentino cambio' de Salazar

thumb
Gissela Garzón el 13 de agosto de 2024 tras conocer que no fue considerada en las listas del correísmo para la reelección.Primicias.

La asambleísta interpelante, Gissela Garzón, considera que el "repentino cambio de opinión" de la fiscal para que se reactive el juicio político, suspendido en mayo pasado, tiene motivaciones electorales.

Sin dar mayores detalles de su sospecha y cómo influiría este juicio en las siguientes elecciones, la legisladora correísta relacionó la similitud del comunicado de ADN con lo expresado por la fiscal: ambos califican como "narcojuicio" al proceso.

  • Verónica Abad aún no se ha trasladado a Turquía, como ordenó un decreto presidencial

De todas formas, Garzón le dijo a PRIMICIAS que está lista para interpelar a la funcionaria. Recordó además que el CAL no solo debe reactivar el juicio político, sino también conocer el otro pedido de juicio de su coideario, Héctor Valladarez.

Ambos pedidos deberán ser calificados y unificados por la Comisión de Fiscalización. Esto es fundamental para el correísmo, porque una de las causales de enjuiciamiento de Valladarez es la supuesta "participación en reuniones y relación circunstancial y dolosa con procesados".

Esto, tomando como base las afirmaciones del exlegislador del correísmo, Ronny Aleaga, prófugo y procesado en el caso Metástasis, que asegura haber recibido información delicada de investigaciones, por parte de Salazar.

El 13 de mayo, durante una comparecencia de Salazar a la Comisión de Fiscalización para hablar de caso León de Troya o Encuentro, la presidenta de esa mesa, Pamela Aguirre, del correísmo, ya intentó que exista un careo entre la fiscal y Aleaga.

  • #Diana Salazar
  • #juicio político
  • #correísmo
  • #Henry Kronfle

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Modelo 2026 de la gama Tucson de Hyundai Ecuador.

Hyundai

Hyundai TUCSON amplía su oferta en Ecuador con versiones a gasolina e híbrida

Imagen referencial de una mujer en un jacuzzi.

Medicity

¿Por qué descansar se ha convertido en una tarea pendiente?

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Costarricense Rebeca Grynspan es nuevamente la más votada en sondeo para presidir la ONU, ¿cómo les fue a Baki y Espinosa?

  • 02

    Xavier Jordán sería deportado a Ecuador en unos 15 días, dice ministro del Interior John Reimberg

  • 03

    El Municipio de Quito ha contratado USD 1.540 millones: el Metro y la repavimentación lideran el gasto

  • 04

    Winn Correctional Center: así es la prisión de ICE en Luisiana donde está detenido Xavier Jordán

  • 05

    "Cuando Alex Saab hable, algunos aquí y en el extranjero sufrirán", le dice ADN al correísmo en debate sobre el sistema SUCRE en la Asamblea

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026