Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Incendios forestales
  • Estado de excepción
  • Inteligencia artificial
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 15 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

"¡Nada ni nadie nos detiene!": Gobierno de Daniel Noboa celebra la aprobación de la Ley de Solidaridad Nacional

Los ministerios del Interior, Defensa y Gobierno destacan el respaldo legislativo como un avance clave para desmantelar las economías criminales que financian a grupos delictivos.

Un militar en un recorrido dentro de la Penitenciaría del Litoral, en abril de 2025.

Un militar en un recorrido dentro de la Penitenciaría del Litoral, en abril de 2025.

- Foto

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

08 jun 2025 - 11:52

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Tras la aprobación de la Ley de Solidaridad Nacional, la noche del sábado 7 de junio, con 84 votos a favor, 1 voto en blanco, 10 abstenciones y 46 en contra, el Gobierno de Daniel Noboa no tardó en pronunciarse. 

Las principales carteras involucradas en la ejecución de esta normativa (Interior, Defensa y Gobierno) emitieron comunicados para celebrar lo que consideran un avance decisivo en la lucha contra el crimen organizado y las economías ilegales que lo sustentan.

  • "¡Que vayan a expulsar a sus casas!": Seis asambleístas de Pachakutik desafían a la dirigencia nacional y votan a favor del oficialismo

La ley, tramitada con carácter urgente en materia económica, fue impulsada por el Ejecutivo y recibió apoyo multipartidista en la Asamblea, a pesar de las críticas de algunos bloques.

Con ella, se busca fortalecer la lucha contra las organizaciones criminales a través de medidas como la prisión preventiva obligatoria para delitos relacionados con crimen organizado, especialización de jueces y fiscales, y decomisos dirigidos a reforzar la seguridad nacional.

Interior: “Nada ni nadie nos detiene”

El ministro del Interior, John Reimberg, fue uno de los primeros en reaccionar. A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter):

“Las economías criminales mantienen a flote la delincuencia y sus estructuras. Con eso sustentan sus actividades y los delitos que devienen de ellas. La Ley de Solidaridad Nacional, aprobada anoche por la Asamblea Nacional es la muestra fehaciente del compromiso que el Gobierno del Presidente Daniel Noboa tiene con Ecuador por la seguridad y bienestar de los ciudadanos. ¡Nada ni nadie nos detiene!”

John Reimberg, ministro del Interior.

Defensa: “Una herramienta de esperanza”

Desde el Ministerio de Defensa, se compartió un mensaje institucional en redes sociales en el que se califica a la ley como una herramienta concreta para fortalecer el accionar de las fuerzas del orden:

“Esta ley fortalece el trabajo de las fuerzas del orden y se convierte en una herramienta de esperanza para todos los ecuatorianos. Por fin se legisla a favor del país.”

Ministerio de Defensa

Las Fuerzas Armadas han sido pieza clave en la implementación del Bloque de Seguridad y en el marco del conflicto armado interno, declarado por el presidente Noboa en enero de 2024.

Gobierno: “La impunidad no puede ser parte del nuevo Ecuador”

El ministro de Gobierno, José de la Gasca, también se sumó a los pronunciamientos desde su cuenta de Instagram, subrayando la necesidad de que el sistema judicial actúe en concordancia con el nuevo marco legal:

“¡Un paso más en la lucha contra las mafias! Con la aprobación de la Ley de Solidaridad Nacional, respaldamos de manera contundente a nuestras fuerzas del orden, que día a día arriesgan sus vidas por la tranquilidad de los ecuatorianos. Ahora, el sistema de justicia también debe alinearse con esta lucha. La impunidad no puede ser parte del nuevo Ecuador. Es momento de actuar en unidad y con firmeza, por la seguridad, la justicia y el Ecuador.”

José de la Gasca, ministro de Gobierno. 
  • Pachakutik amenaza con expulsar a los asambleístas que voten a favor de la Ley de Solidaridad Nacional

La Ley de Solidaridad Nacional surge en un momento crítico para el país. Desde la declaración de conflicto armado interno, Ecuador ha registrado un incremento sostenido de la violencia, con proyecciones que podrían llegar hasta 53 homicidios por cada 100.000 habitantes al cierre de este año, según datos citados en el Pleno.

  • #Seguridad
  • #Asamblea Nacional
  • #Policía Nacional
  • #Fuerzas Armadas
  • #Ministerio de Defensa
  • #Ministerio del Interior

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Modelo 2026 de la gama Tucson de Hyundai Ecuador.

Hyundai

Hyundai TUCSON amplía su oferta en Ecuador con versiones a gasolina e híbrida

Imagen referencial de una mujer en un jacuzzi.

Medicity

¿Por qué descansar se ha convertido en una tarea pendiente?

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Casos Goleada y Encuentro suspendidos temporalmente; jueces anticorrupción fueron reubicados

  • 02

    Concurso para fiscal general: Jueza Romero, segunda mejor puntuada, enfrenta cuestionamientos en audiencias

  • 03

    "Ahí veremos", responde Daniel Noboa sobre una posible reelección presidencial en Ecuador

  • 04

    La Corte Constitucional reduce el ritmo de sus decisiones frente a reformas legales

  • 05

    Asambleísta Raúl Chávez y dos procesados piden revocatoria de inhibición del juez en el caso Goleada, que procesa a Aquiles Alvarez

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026