Gobierno analiza las cámaras de seguridad de Quito y no descarta una denuncia penal por posible mal uso
La ministra de Gobierno, Nataly Morillo, ratificó que la presencia policial en el centro de cámaras del COE en Quito no se trató de un allanamiento. En la Asamblea se investiga la presencia de exfuncionarios de la Senain que habrían accedido a los dispositivos.

La ministra de Gobierno, Nataly Morillo, junto al comandante de la Policía Nacional, Pablo Dávila, en el relevo de guardia del 12 de agosto en la Asamblea Nacional.
- Foto
Fernando Sandoval/ Asamblea Nacional
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Ministerio del Interior y la Policía Nacional revisan el contenido y mecanismos de uso de las cámaras de seguridad que eran operadas por el Municipio de Quito y no se descartan que de existir anomalías, se presenten denuncias ante la Fiscalía General del Estado.
La ministra de Gobierno, Nataly Morillo, se refirió el 12 de agosto al tema y ratificó que lo sucedido el 10 de agosto no se trató de un allanamiento sino de la firma de un convenio entre el Municipio y la Policía, que será ahora la responsable del manejo de los dispositivos.
El pasado lunes, el ministro del Interior, John Reimberg, acompañado de miembros de la Policía, afirmó que había tomado el control del Centro de Cámaras del COE Metropolitano, aunque luego dijo que se suscribió un convenio marco para el uso de estos dispositivos.
Según dijo Reimberg, se habría detectado la existencia de seis salas espejo que estarían conectadas a las cámaras de seguridad que operan en la ciudad de Quito.
Y sobre esto, Morillo señaló que el Gobierno busca determinar qué actividades se realizaban en este supuesto sistema paralelo.
La Ministra puso un ejemplo: "Es como si una persona contrata un sistema de videovigilancia en su casa y que haya cámaras que estén monitoreando lo que la persona también hace o deja de hacer".
"En el caso de detectarse que las cámaras estaban siendo mal utilizadas se realizará la denuncia".
Nataly Morillo, ministra de Gobierno
En este momento, se audita el número de cámaras disponibles en Quito, el estado de cada una, la ubicación y ámbito de cobertura. Una vez determinados estos aspectos se informaría el plan de uso de los dispositivos.
Morillo recordó que ella presentó el 22 de junio de 2026 una denuncia penal para que la Fiscalía investigue el uso dado a los sistema de seguridad de Segura EP, empresa que opera bajo la administración del Municipio de Guayaquil.
En aquel entonces, Morillo señaló que las cámaras de Segura EP fueron presuntamente utilizadas para conformar una red de espionaje en el país y apuntó contra los principales dirigentes de la Revolución Ciudadana (RC).
Investigación en la Asamblea
La ministra de Gobierno tampoco descartó que se abra una investigación en la Asamblea Nacional si se detectan indicios de actos irregulares en la sala de cámaras del COE en Quito.
El tema no es ajeno al Legislativo. El 30 de junio la bancada de Acción Democrática Nacional (ADN) y sus aliados aprobaron una moción para Comisión de Seguridad investigue la supuesta intervención de exfuncionarios de la extinta Secretaria Nacional de Inteligencia (Senain) en el sistema de cámaras de seguridad de Quito.
La propuesta fue planteada por la legisladora del gobierno, Inés Alarcón, tras una alerta de la supuesta presencia de estos funcionarios dentro del Municipio de Quito.
El movimiento ADN asegura que al menos cinco personas, que integraron la antigua Secretaria de Inteligencia durante el gobierno correísta, laboran actualmente en temas de seguridad en la administración de Pabel Muñoz, candidato a la reelección en las próximas seccionales de Ecuador.
Compartir:











