Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 8 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Exfuncionarios de la Senain manejan cámaras de seguridad en Quito, denuncia ministro Reimberg

Durante una comparecencia en la Asamblea, el ministro del Interior, John Reimberg, cuestionó el uso de las cámaras administradas por municipios. "Se están utilizando equipos para otros fines que no son la seguridad de los ciudadanos", dice.

El ministro del Interior, John Reimberg (der.), en su comparencencia a la Comisión de Seguridad de la Asamblea, el 23 de junio de 2026.

El ministro del Interior, John Reimberg (der.), en su comparencencia a la Comisión de Seguridad de la Asamblea, el 23 de junio de 2026.

- Foto

Asamblea Nacional

Autor:

Roger Vélez

Actualizada:

23 jun 2026 - 16:34

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg, denunció este 23 de junio de 2026 que sistemas de videovigilancia administrados por municipios estarían siendo utilizados para fines distintos a la seguridad ciudadana y advirtió sobre una presunta infiltración de exfuncionarios de la extinta Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) en la gestión de cámaras de vigilancia en Quito.

Reimberg afirmó que personas relacionadas con la desaparecida agencia de inteligencia ocupan actualmente cargos vinculados al manejo de estos sistemas en el Municipio de Quito. “Comiencen a preguntar. Ellos son los que ya trabajan en la Alcaldía de Quito y los que están a cargo de esto", sostuvo.

Lo dijo durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional, que marcó el inicio del proceso de fiscalización sobre una supuesta red de espionaje vinculada a las cámaras de la empresa municipal Segura EP de Guayaquil.

El funcionario cuestionó el uso de las denominadas "salas espejo", que permiten el acceso remoto a imágenes de videovigilancia, y aseguró que estos mecanismos podrían comprometer operaciones policiales y militares contra grupos criminales.

"Estas salas sirven a los grupos delincuenciales para saber dónde está la Policía, dónde están los controles y dónde se están ejecutando operativos", señaló.

thumb
Varios militares en el sector de la isla Trinitaria, sur de Guayaquil, donde los uniformados desmantelaron cámaras de vigilancia colocadas ilegalmente, el 19 de mayo de 2026.Ministerio de Defensa

Según Reimberg, en varias intervenciones del Bloque de Seguridad las autoridades encontraron indicios de que los movimientos de las fuerzas del orden eran conocidos con anticipación.

El ministro insistió en que el problema no radica en la instalación de cámaras, sino en el manejo y acceso a la información que generan. "Se están utilizando equipos para otros fines que no son la seguridad de los ciudadanos de ese cantón", afirmó.

Reimberg también aludió, en este contexto, a los incendios ocurridos en el Parque Samanes de Guayaquil y en la Refinería de Esmeraldas, y cuestionó la actuación de las entidades responsables.

"¿Por qué no hicieron nada?", preguntó durante su intervención, al tiempo que acusó a sectores políticos de buscar argumentos para atacar al Gobierno, como con el caso Porsche.

El ministro adelantó que las investigaciones sobre los sistemas de videovigilancia se extenderán a otros municipios del país, tal como ocurrió anteriormente con Segura EP y la Agencia de Tránsito y Vigilancia (ATV) de Samborondón.

  • #Ministerio del Interior
  • #Alcaldía
  • #Municipio de Quito
  • #Senain
  • #Gobierno
  • #cámaras de seguridad
  • #Guayaquil
  • #Esmeraldas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Del "con el correísmo ni a la esquina" al "apoyamos a Pabel Muñoz"; esta ha sido la sinuosa relación de Revolución Ciudadana y Unidad Popular en 20 años

  • 02

    Daniel Noboa se reúne con De la Espriella y consolida una alianza que nació en la campaña de Colombia

  • 03

    Judicatura inicia el proceso para seleccionar cinco conjueces temporales de la Corte Nacional de Justicia

  • 04

    Daniel Noboa llega a Cali para asistir a la posesión de Abelardo de la Espriella, nuevo presidente de Colombia

  • 05

    La posesión de Abelardo De la Espriella pone en la mira las expectativas de seguridad y de electricidad en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026