Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Corte Constitucional
  • Tensión Estados Unidos-Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 23 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Decisión del TCE sobre Jan Topic no deja del todo satisfechos a Pachakutik y Sociedad Patriótica

Pachakutik, uno de los impugnantes de la candidatura de Topic, dice que los entes electorales "no miden con la misma vara". PSP dice que este es un primer paso para proponer una reforma legal.

Jan Topic, junto a sus simpatizantes, dio una rueda de prensa este 11 de noviembre en Quito.

Jan Topic, junto a sus simpatizantes, dio una rueda de prensa este 11 de noviembre en Quito.

- Foto

API.

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

11 nov 2024 - 17:15

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Mientras el partido SUMA sigue en la búsqueda del candidato a la Presidencia que reemplace a Jan Topic, quienes impugnaron y lograron sacar del camino a esa candidatura, reaccionan, aunque no del todo satisfechos.

Uno de ellos es el movimiento Pachakutik que acusó a Topic de mantener contratos con el Estado y, por lo tanto, de un potencial conflicto de intereses en caso de llegar a Carondelet.

Este 11 de noviembre, el coordinador del brazo político del movimiento indígena, Guillermo Churuchumbi, prefirió no ahondar en reacciones sobre la decisión adoptada por cuatro de los cinco jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

  • Vicepresidenta Verónica Abad apelará "en todas las instancias posibles" para evitar su suspensión

Consultado por PRIMICIAS, se limitó a decir que los organismos electorales "no miden con la misma vara" a unos y otros actores políticos, en situaciones similares.

Se refiere al hecho que, en la sentencia del TCE, se dispone un plazo para que SUMA reemplace a Topic por otra persona y no se quede sin candidato presidencial.

En tanto que, a Pachakutik, no se le permitió volver a proponer una nueva lista de candidatos a asambleístas nacionales y parlamentarios andinos, luego que fueran rechazadas las originalmente planteadas.

  • Con Mazar fuera de operación, el embalse de Paute comienza a bajar y aumenta el riesgo de mayores cortes de luz

"No hay equilibrio. Lo nuestro siendo subsanable no nos permitieron tener listas de asambleístas. En cambio, lo otro (lo de SUMA) era insubsanable y les dejan poner otro candidato", reclamó Churuchumbi.

Ley a la vista

El otro impugnante de la candidatura de Topic es el Partido Sociedad Patriótica (PSP) con el mismo argumento de Pachakutik, por lo que el TCE acumuló las dos causas.

El asambleísta y director del PSP, Lucio Gutiérrez, dijo que no toma la decisión del TCE como una victoria o algo que deba alegrar, pero sí como una acción correcta para evitar que se violente la Constitución.

"Nuestra decisión de impugnar no está atada a afectos o desafectos contra una persona. A mí me llegó una denuncia, la contrasté y denuncié. No me podía guardar la información"

Lucio Gutiérrez, asambleísta del PSP

Según Gutiérrez, esto dará pie para que proponga un proyecto de reforma de ley para que las personas que tienen contratos con el Estado y quieran ser candidatos dejen sus acciones en empresas, al menos, con diez años de anterioridad.

  • Fuerzas Armadas rectifican: Verónica Abad seguirá con seguridad de la Casa Militar Presidencial

El expresidente Gutiérrez señaló que no está en contra de la decisión del TCE de permitirle a SUMA cambiar el nombre de su candidato para las elecciones generales de febrero de 2025.

Sin embargo, dijo que ese debe ser el trato que se dé a todas las organizaciones políticas. Al PSP se le negó la inscripción de la lista de parlamentarios andinos y de asambleístas en Santo Domingo de los Tsáchilas, sin que pueda reemplazarlos.

Beneficiados

Este 11 de noviembre, Jan Topic dio una rueda de prensa para informar las acciones que tomará, junto a SUMA, frente a la no calificación de su candidatura.

Ahí reveló que una de las supuestas amenazas que había recibido decía: "las peleas son de a dos, el ajedrez se juega de a dos y estas elecciones ya tienen dos; tú no eres uno de esos dos".

Topic considera que la amenaza se refería a que los dos jugadores en acción son el Gobierno de Daniel Noboa y la Revolución Ciudadana.

  • #Jan Topic
  • #SUMA
  • #Pachakutik
  • #Sociedad Patriótca
  • #Lucio Gutiérrez
  • #candidatos presidenciales

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Campaña gastronómica Chef Choice por el aniversario de los 75 años de Diners Club.

Diners Club

Chef Choice: una selección única que sorprende al paladar

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Nuevo BAIC x55

BAIC

El SUV que marca presencia en Ecuador por su estilo, confort y tecnología

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Lo último

  • 01

    Todo lo que debe saber del sorteo de la fase de grupos del Mundial 2026

  • 02

    ¿Por qué el fútbol de Pichincha dejó atrás al de Guayas? AFNA amenaza con ampliar su ventaja de títulos nacionales

  • 03

    Turismo en Chimborazo, donde el tren Alausí - Nariz del Diablo vuelve a rugir

  • 04

    "Pequeña empresa que no se digitaliza, no está en nada"; ¿cómo salir de la era medieval en los negocios?

  • 05

    Noboa no es Correa dice el ChatGPT

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024