Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 23 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Un convoy militar rodeado por manifestantes marca nuevo episodio de tensión en Otavalo

En medio de lluvia y consignas, un convoy militar fue rodeado y escoltado por manifestantes indígenas en Otavalo, en el noveno día del paro nacional.

Manifestantes frente a un convoy de militares en Otavalo, provincia de Imbabura, el 30 de septiembre de 2025.

Manifestantes frente a un convoy de militares en Otavalo, provincia de Imbabura, el 30 de septiembre de 2025.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

30 sep 2025 - 20:44

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La tarde y noche de este martes 30 de septiembre de 2025, en el noveno día del paro nacional, un convoy militar fue rodeado por manifestantes en distintos puntos de Otavalo (Imbabura), en una jornada que se desarrolló sin enfrentamientos pero con momentos de tensión.

El convoy, integrado por 10 camiones, un bus con ventanas destruidas, maquinaria pesada y un vehículo táctico Cobra, fue inicialmente detenido en la parroquia La Esperanza.

Posteriormente, los uniformados fueron trasladados hasta Eugenio Espejo, comunidad cercana al lago San Pablo, situada a unos 90 kilómetros de Quito, en el norte de Ecuador.

Allí, representantes de la comunidad expresaron su descontento con el Gobierno y realizaron una oración antes de permitir que los vehículos avanzaran.

Una marcha por el centro de Otavalo

Pasadas las horas, encabezados por familiares de detenidos en las protestas, cientos de comuneros caminaron por la avenida Simón Bolívar, en el centro de Otavalo.

Detrás de ellos avanzaban los militares, a pie y en sus vehículos, custodiados por los manifestantes que gritaban consignas como “camina, bájate y camina” y “nadie nos saca, esta es nuestra tierra”.

La marcha se dirigió hacia el sur de la ciudad y luego tomó la Panamericana Norte.

Bajo una persistente lluvia, el convoy militar y los manifestantes avanzaron hasta el sector de Peguche, donde los uniformados fueron retenidos y divididos en pequeñas escuadras, rodeadas por un grupo considerable de comuneros, estimado en alrededor de 700 personas.

thumb
Militares rodeados por manifestantes en Otavalo, Imbabura, el 30 de septiembre de 2025.PRIMICIAS

La negociación en Peguche

En medio de un fuerte aguacero, los dirigentes indígenas y oficiales de las Fuerzas Armadas mantuvieron una breve negociación.

Pasadas las 19:15, se alcanzó un acuerdo: los militares pudieron volver a sus vehículos y continuar su trayecto hacia Ibarra, aunque todavía estuvieron escoltados por manifestantes.

Antes de que el convoy retomara la vía, algunos comuneros advirtieron con gritos: “si vuelven, les quemamos” y “vendidos”, mientras otros hacían un llamado a mantener la resistencia frente al Gobierno.

Imbabura, epicentro del paro nacional

Imbabura se ha convertido en el epicentro de las protestas, con cierres de vías, enfrentamientos y la retención de uniformados.

La provincia ya registra un comunero fallecido, Efraín Fuerez. A quien se dedicó un mural en la zona de Peguche, decenas de militares heridos y al menos 12 uniformados retenidos en días anteriores.

thumb
Un mural en Otavalo, provincia de Imbabura, en memoria de un manifestante indígena fallecido durante disturbios, en septiembre de 2025.PRIMICIAS

Este martes, el episodio del convoy militar reflejó nuevamente el nivel de tensión que atraviesa la zona: las comunidades mantienen bloqueos en los accesos y aseguran que continuarán con las movilizaciones mientras el Gobierno no atienda sus demandas, entre ellas, restablecer el subsidio al diésel.

  • Fracasa la primera convocatoria de diálogo entre el Gobierno y el movimiento indígena en Imbabura
  • #Paro nacional 2025
  • #Imbabura
  • #Otavalo
  • #militares

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

BYD Yuan Pro nueva versión .jpg

BYD

El BYD Yuan Pro estrena versión híbrida con 1.100 km de autonomía

Veris S.A. inaugura su Central Médica La Joya en La Aurora, Daule, como parte de la celebración de sus 20 años de trayectoria, este 30 de julio de 2026.

Veris

Veris S.A. celebra 20 años de trayectoria con la inauguración de su Central Médica La Joya, en Daule

Panelistas durante el II Congreso de Sostenibilidad: economía circular y eficiencia energética para transformar el futuro empresarial, realizado en Cuenca el 23 de julio de 2026.

Banco Pichincha

Convertir la sostenibilidad en resultados medibles es el nuevo reto empresarial

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Vehículo EV2 de Kia

Kia

Kia EV2 se incorpora al segmento de los SUV eléctricos compactos en Ecuador

Lo último

  • 01

    ¿Qué recursos le quedan a Luisa González para salvar su candidatura a prefecta de Manabí?

  • 02

    Junta Electoral de Manabí niega la inscripción de Luisa González, tras objeciones de ADN y Creo

  • 03

    Amnistía Internacional pide a Estados Unidos investigación imparcial sobre embarcación pesquera ecuatoriana

  • 04

    Estos son los accidentes en helicóptero que enlutaron a la política de Ecuador y de América Latina en el siglo XXI

  • 05

    Judicatura suspende a Jairo García, juez del caso Goleada, por retrasar decisión en otra causa

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026