Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Incendios forestales
  • Estado de excepción
  • Inteligencia artificial
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 23 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Ecuador aún no define su posición sobre las candidaturas de Espinosa y Baki a la ONU, dice canciller Roberto Kury

Roberto Kury, canciller de Ecuador, aseguró que el país todavía no define su postura frente a las candidaturas de María Fernanda Espinosa e Ivonne Baki a la Secretaría General de la ONU.

Fotografía de María Fernanda Espinosa e Ivonne Baki, candidatas ecuatorianas a la Secretaría General de la ONU.

Fotografía de María Fernanda Espinosa e Ivonne Baki, candidatas ecuatorianas a la Secretaría General de la ONU.

- Foto

EFE

Autor:

Redacción EFE / Primicias

Actualizada:

23 sep 2026 - 13:12

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Gobierno de Ecuador todavía no tiene una posición oficial sobre las candidaturas a la Secretaría General de la ONU, pese a que dos de las aspirantes son ecuatorianas, aunque no participan en representación del país.

  • Daniel Noboa en la Asamblea General de la ONU: "Ningún Estado derrota solo a un enemigo que no conoce fronteras"

“Hay dos candidatas que son ecuatorianas, pero que no están participando a través de Ecuador. Ecuador todavía no tiene una posición oficial sobre las votaciones que van a haber”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Roberto Kury, en una entrevista con el canal Teleamazonas.

“Es todo lo que puedo mencionar por el momento, porque no son candidatas de Ecuador, a pesar de que son ecuatorianas”, reiteró Kury, quien está en Nueva York acompañando al presidente Daniel Noboa, que intervino este miércoles en la Asamblea General.

Dos ecuatorianas buscan llegar a la Secretaría General de la ONU

Se trata de la diplomática y exministra ecuatoriana María Fernanda Espinosa, quien fue nominada por Antigua y Barbuda, y de la exministra y exembajadora ecuatoriana-libanesa Ivonne Baki, cuya candidatura fue presentada por Tonga. La ONU registra oficialmente ambas postulaciones.

Espinosa fue presidenta de la Asamblea General de la ONU entre 2018 y 2019 y ministra de Defensa y canciller de Ecuador durante los gobiernos del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

  • Asamblea General de la ONU: Trump defiende guerra en Irán y amenaza con usar la fuerza militar en Latinoamérica

Baki, en tanto, ha sido ministra de Comercio Exterior y embajadora de Ecuador en Francia, Catar y Estados Unidos.

Ambas forman parte del proceso para suceder a António Guterres como secretario general de la ONU. En la lista oficial también constan la costarricense Rebeca Grynspan, la guyanesa Carolyn Rodrigues Birkett, el argentino Rafael Grossi, el ugandés Olara Otunnu y el senegalés Macky Sall.

  1. 1

    ¿Quién es María Fernanda Espinosa?

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    María Fernanda Espinosa nació en Salamanca, España, mientras sus padres estudiaban en el extranjero. Tiene una amplia trayectoria como académica, diplomática, poeta y figura política de Ecuador.

    Según la información publicada en su página web, cuenta con más de 30 años de experiencia en negociaciones internacionales, seguridad, defensa y consolidación de la paz.

    La diplomática ecuatoriana María Fernanda Espinosa ejerció como presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas entre 2018 y 2019.
    La diplomática ecuatoriana María Fernanda Espinosa ejerció como presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas entre 2018 y 2019.EFE

    Ejerció como presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas entre 2018 y 2019, convirtiéndose en la cuarta mujer en ocupar ese cargo. También fue ministra de Defensa entre 2012 y 2014 y canciller entre 2017 y 2018, durante los gobiernos del expresidente Rafael Correa.

    Además, se desempeñó como directora regional de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, donde aportó su experiencia académica en temas relacionados con la seguridad climática.

  2. 2

    ¿Quién es Ivonne Baki?

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Ivonne Baki nació en Guayaquil y creció entre Ecuador y Líbano.

    Se presenta como una experimentada ministra de Estado, expresidenta del Parlamento Andino y embajadora ecuatoriana, con trayectoria diplomática en cuatro continentes.

    Fue embajadora de Ecuador en Estados Unidos desde 2020, durante el Gobierno de Lenín Moreno. En 2021 fue ratificada por Guillermo Lasso y, en noviembre de 2023, también por Daniel Noboa, tras asumir la Presidencia.

    Imagen de archivo de Ivonne Baki, cuando era embajadora de Ecuador en Estados Unidos, en Wáshington, el 11 de febrero del 2020.
    Imagen de archivo de Ivonne Baki, cuando era embajadora de Ecuador en Estados Unidos, en Wáshington, el 11 de febrero del 2020.Secom

    En febrero de 2024 dejó ese cargo y fue designada para dirigir la misión diplomática de Ecuador en Francia.

    Años antes, Baki ya había sido embajadora ecuatoriana en Estados Unidos durante los gobiernos de Jamil Mahuad, quien fue destituido en 2000, y de su sucesor, Gustavo Noboa.

    La candidata espera que su propuesta para recuperar la confianza, el diálogo, la eficiencia y los resultados en la organización multilateral tenga acogida entre los países que decidirán quién sucederá a António Guterres.

  • #ONU
  • #Ivonne Baki

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Modelo 2026 de la gama Tucson de Hyundai Ecuador.

Hyundai

Hyundai TUCSON amplía su oferta en Ecuador con versiones a gasolina e híbrida

Imagen referencial de una mujer en un jacuzzi.

Medicity

¿Por qué descansar se ha convertido en una tarea pendiente?

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Ecuador aún no define su posición sobre las candidaturas de Espinosa y Baki a la ONU, dice canciller Roberto Kury

  • 02

    Daniel Noboa en la Asamblea General de la ONU: "Ningún Estado derrota solo a un enemigo que no conoce fronteras"

  • 03

    Asamblea General de la ONU: Trump defiende guerra en Irán y amenaza con usar la fuerza militar en Latinoamérica

  • 04

    Noboa acredita al embajador de Ecuador en Indonesia también ante Singapur y Brunéi

  • 05

    Noboa decreta la suspensión de la jornada laboral en Ecuador el viernes 20 de noviembre de 2026, ¿a qué se debe la medida?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026