Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 4 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Daniel Noboa, presidente de Ecuador, regresa anticipadamente de Panamá por “emergencia"

La Cancilería de Ecuador dice que el presidente Daniel Noboa liderará el Bloque de Seguridad, compuesto por militares y policías, tras cancelar su agenda oficial en Panamá y regresar antes de lo previsto.

El presidente Daniel Noboa partició de la inauguración de Apertura de la Sesión del Foro Ecnómico Internacional América Latina y el Cariba 2026, el miércoles 28 de enero, en Panamá.

El presidente Daniel Noboa participó de la inauguración de Apertura de la Sesión del Foro Ecnómico Internacional América Latina y el Caribe 2026, el miércoles 28 de enero, en Panamá.

- Foto

Presidencia

Autor:

Roger Vélez

Actualizada:

28 ene 2026 - 18:34

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, suspendió de manera anticipada su agenda oficial en Panamá, donde tenía previsto permanecer entre este miércoles 28 y el jueves 29 de enero de 2026, y regresó al país para liderar el Bloque de Seguridad, informó la Cancillería.

"En el marco de su agenda oficial, el señor Presidente decidió adelantar su retorno al país. Para liderar el Bloque de Seguridad. Cualquier información adicional se comunicará por los canales habituales", dijo la oficina de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Bloque de Seguridad, compuesto por militares y policías, se encarga de desarrollar acciones contra las organizaciones criminales, en el marco del conflicto armado interno declarado por Noboa desde que asumió el poder.

  • Noboa desde Panamá dice que hay "criminales que se pasean entre país y país haciendo desmadres"

El comunicado de la Cancillería llegó horas después de que Pascual del Cioppo, embajador de Ecuador en Panamá, asegurara a medios de ese país que la decisión responde a asuntos internos "de emergencia", sin ahondar en los detalles.

“Todos los mandatarios, en algún momento, enfrentan una emergencia. Ha ocurrido un tema de Estado, una emergencia, por lo que el Presidente tuvo que suspender los dos días que tenía previstos estar acá”, señaló el diplomático a periodistas.

Del Cioppo aclaró que la salida anticipada del presidente Noboa no está relacionada con allanamientos ni con procesos judiciales en Ecuador. “Se trata de una emergencia del propio manejo del señor presidente”, sostuvo.

Pese a la ausencia del Presidente, el Embajador indicó que "más de la mitad del gabinete ecuatoriano" permanece en Panamá. La canciller, Gabriela Sommerfeld, continuará con la agenda prevista y encabezará los encuentros programados.

#NoticiasTVN El presidente Daniel Noboa de Ecuador regresará anticipadamente a su país a pesar de tener eventos agendados en Panamá para este jueves. pic.twitter.com/62HAIHfzW9

— TVN Noticias (@tvnnoticias) January 28, 2026

Noboa no se reunió con Petro

Consultado sobre una posible reunión entre el presidente Noboa y su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, para tratar sobre la "guerra arancelaria" entre los dos países, el Embajador señaló que Ecuador “siempre está abierto al diálogo” y que, en su momento, la Cancillería ecuatoriana definirá la fecha del encuentro entre cancilleres.

Petro ofreció un diálogo bilateral a Noboa sobre la crisis de seguridad y comercial entre los dos países, durante un foro económico de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Panamá al que asistieron ambos mandatarios.

Colombia y Ecuador están envueltos en una guerra de aranceles iniciada por Noboa, quien acusa a su vecino de no hacer lo suficiente para combatir a grupos narcotraficantes que operan en la zona limítrofe.

"Le ofrezco esa posibilidad de que hablemos", dijo Petro a Noboa durante su discurso en el acto inaugural de un foro del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Noboa, quien intervino posteriormente, no respondió al ofrecimiento, pero sostuvo que "los criminales tienen que ser" encarcelados porque darles libertad resta derechos "a todos los que luchamos por hacer las cosas bien".

"Debemos de luchar para que nuestras naciones no sean arrebatadas por el narcotráfico (...) Debemos pelear para que seamos verdaderamente libres y eso solo se logra con la voluntad", subrayó en el foro cuyo anfitrión, el presidente panameño José Raúl Mulino, ha bautizado como el "Davos latinoamericano".

El gobierno colombiano ya había propuesto una reunión para desescalar el conflicto, pero Quito se expresó en desacuerdo con las fechas sugeridas.

El mandatario ecuatoriano impuso un arancel de 30% a productos colombianos, medida que fue replicada en igual proporción por Bogotá, que además suspendió la venta de energía eléctrica a Ecuador.

Noboa y Petro coincidieron este miércoles en varios actos protocolarios como la visita al Canal de Panamá, pero el diálogo no fluyó.

Para este jueves 28, el mandatario ecuatoriano tenía previsto reunirse con representantes de la empresa Siemens Energy, así como con el presidente de Copa Airlines, y con el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, entre otras actividades.

  • Estos son los ocho correístas investigados por, presuntamente, lavar dinero ilegal de Venezuela en el caso Caja Chica
  • #Daniel Noboa
  • #Panamá
  • #Gustavo Petro
  • #Ecuador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Grupo USAR del BCBG durante sus prácticas.

BCBG

Grupo USAR de Bomberos de Guayaquil se entrena para alcanzar la clasificación internacional

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Lo último

  • 01

    Rafael Correa le dice 'NO' a Mónica Luzárraga como candidata a la Alcaldía de Guayaquil y ella le responde

  • 02

    Petro afirma que las armas que matan civiles en el suroeste de Colombia llegan desde Ecuador

  • 03

    Exministro Antonio Goncalves rechaza que la Fiscalía lo vincule en el caso Progen, que habría perjudicado a Ecuador en USD 110 millones

  • 04

    La libertad de prensa retrocede en el mundo y así está Ecuador en el 3 de mayo

  • 05

    Unidad Popular libra su última batalla en el CNE para evitar su elimimación del registro de partidos de Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025