Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Caja Chica
  • Donald Trump
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 30 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

El presidente Daniel Noboa estableció el récord de más viajes fuera del país, en 18 meses

En sus 20 traslados internacionales, el Primer Mandatario ha visitado 14 países. Guillermo Lasso viajó 18 veces, Lenín Moreno, cuatro y Rafael Correa 11, en el mismo lapso.

El presidente Daniel Noboa por el Ministro de Justicia de los Emiratos Árabes Unidos, en Abu Dabi, el 30 de abril de 2025.

El presidente Daniel Noboa por el Ministro de Justicia de los Emiratos Árabes Unidos, en Abu Dabi, el 30 de abril de 2025.

- Foto

Presidencia

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

01 may 2025 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Después de garantizar su reelección, el presidente Daniel Noboa decidió emprender su primera gran gira internacional a siete países. A diferencia de los austeros viajes previos, esta vez lo acompaña una nutrida comitiva de 12 altos funcionarios y un número no identificado de menor rango y de seguridad.

En esa lista están algunos de los ministros que conforman su círculo más cercano: Cynthia Gellibert, su secretaria de Administración Pública y Vicepresidenta encargada; la canciller Gabriela Sommerfeld; los secretarios de Comunicación, Irene Vélez, e Integridad Pública, José Neira; y el director de Inteligencia, Michele Sensi Contugi.

  • Daniel Noboa se reunió con el presidente de Emiratos Árabes, ¿de qué hablaron?

Con este último viaje de su periodo de 18 meses, que termina el 24 de mayo próximo, Noboa ha logrado recorrer 14 países en 74 días de recorridos, más que sus tres predecesores. Y su nación predilecta es Estados Unidos, la que ha visitado en 13 ocasiones. 

Sin embargo, cinco de esos viajes han sido por motivos personales. Por ejemplo, el último de esos fue entre el 17 y 22 de abril, para sus vacaciones familiares en Florida. Los otros 15 traslados internacionales han sido para mantener agendas gubernamentales.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Lavinia V. De Noboa (@laviniavalbonesi_)

Los predecesores

El periodo extraordinario de gestión de Daniel Noboa, originado tras la muerte cruzada decretada por Guillermo Lasso, lo dejó con apenas 18 meses de trabajo por delante. Sin embargo, el 13 de abril consiguió la reelección, por lo que permanecerá cuatro años adicionales en Carondelet.

Es así que este primer periodo solo puede compararse con lapsos similares de las administraciones anteriores. Aunque el expresidente Lasso tampoco completó su tiempo, estuvo en el poder 30 meses, mientras que Lenín Moreno y Rafael Correa sí tuvieron gestiones completas.

Pero, al comparar los 18 meses finales de cada uno de esos periodos, las cifras muestran que Noboa es el que más viajes internacionales ha realizado y el que más días ha estado fuera del país, durante ese tiempo. Aunque también hay que tener en cuenta que los periodos de Moreno y Lasso estuvieron atravesadas por periodos de restricción de viajes y cierres de fronteras. 

En la única categoría en la que es superado es en la de acompañantes en las comitivas oficiales, aunque ningún gobierno refleja en los decretos de las comisiones de servicio realmente cuántos funcionarios públicos viajarán.

Por ejemplo, no suelen tomar en cuenta al personal de logística, de seguridad, avanzada, comunicación, video, fotografía, entre otros. Usualmente, en los decretos ejecutivos solamente se menciona a los funcionarios de alto rango.

Para la gira iniciada por Noboa, en el decreto 612 se establece que "adicionalmente, la comitiva de apoyo será la autorizada por la Secretaría General de la Administración Pública". Previamente, las comisiones oficiales incluían a tres funcionarios de apoyo, aunque sin mencionar sus nombres o cargos específicos.

En esta categoría, el primer lugar se lo llevó Guillermo Lasso, debido a que, en 18 meses, llevó de viaje a 158 funcionarios, muy por encima de los otros mandatarios de la lista. 

Sin embargo, esto se debe a los periodos tomados en cuenta, puesto que el expresidente Correa era conocido por sus extensas comitivas de viaje. Por ejemplo, en su gira de dos semanas por Rusia, Bielorrusia y Francia, a finales de 2013, el entonces Mandatario sumó 77 acompañantes entre los desplazamientos a esos tres países.

Además, la agenda internacional del ahora presidente reelecto Daniel Noboa tomará fuerza, ahora que tiene por delante un periodo entero de gestión, por lo que sus viajes y destinos podrían multiplicarse.

  • #Daniel Noboa
  • #viaje presidencial
  • #Gobierno

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    Daniel Noboa amplía facultades de la Casa Militar Presidencial para contrataciones

  • 02

    En apenas dos años, la Revolución Ciudadana suma 25 denuncias por presuntas infracciones electorales

  • 03

    Cancilleres de Ecuador y Colombia sostuvieron una reunión reservada en Panamá

  • 04

    Quién es Cynthia Jacho, la abogada junior que dirigirá el concurso para elegir al titular de la Fiscalía General

  • 05

    Reimberg aclara que "no hay una emergencia" en el Gobierno, tras reunión de Daniel Noboa con Bloque de Seguridad

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025