Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 18 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Xi defiende "independencia" de Latinoamérica al recibir al presidente Daniel Noboa en China

Durante una reunión, el presidente de China, Xi Jinping, le dijo a su homólogo de Ecuador, Daniel Noboa, que los países de América Latina deberían demostrar "autonomía" y llevar "a cabo la cooperación externa con base en sus propios intereses nacionales".

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, ofreció una ceremonia oficial de bienvenida al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing, el 18 de agosto de 2026.

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, ofreció una ceremonia oficial de bienvenida al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing, el 18 de agosto de 2026.

- Foto

Presidencia

Autor:

AFP/Redacción Primicias 

Actualizada:

18 ago 2026 - 19:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El presidente de China, Xi Jinping, defendió este martes 18 de agosto el derecho de los países de América Latina a hacer respetar su "independencia", en especial en la elección de sus socios, al recibir en Pekín a su homólogo de Ecuador, Daniel Noboa.

Noboa, un firme aliado del presidente estadounidense Donald Trump, se encuentra en China desde el domingo para una visita oficial de una semana con marcado acento comercial.

Durante un encuentro en el Gran Salón del Pueblo, Xi le dijo a Noboa que los países de América Latina deberían demostrar "autonomía" y llevar "a cabo la cooperación externa con base en sus propios intereses nacionales".

  • China dona USD 42,7 millones a Ecuador para proyectos de seguridad y desarrollo

Desde que Trump volvió a la Casa Blanca en enero de 2025, países latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Honduras se han inclinado hacia la derecha o han consolidado una orientación conservadora.

"China sostiene sistemáticamente que no se debe socavar el estatus de América Latina y el Caribe como una zona de paz, ni interrumpir el camino de desarrollo y revitalización de los países de la región", subrayó el presidente chino, según la agencia oficial Xinhua.

"No se debe interferir en su derecho a elegir socios de manera independiente", agregó.

Xi llamó a Pekín y a Quito a "consolidar la confianza política mutua" y "llevar a buen término proyectos de cooperación en los ámbitos de la energía, los minerales, las infraestructuras y las finanzas".

En vísperas de la gira de Noboa, China restableció el acceso a las exportaciones para ocho plantas procesadoras de camarón, uno de los principales productos de exportación del país sudamericano después del petróleo.

Estas habilitaciones habían sido suspendidas en octubre de 2025, en algunos casos, y en enero de 2026, en otros, dijo la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA) de Ecuador al informar el lunes sobre la medida.

"El levantamiento de estas suspensiones constituye un avance significativo luego de varios meses de gestiones y trabajo técnico conjunto", indicó la CNA en un comunicado.

thumb
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, saluda con el mandatario de China, Xi Jinping, el 18 de agosto de 2026 en Beijing, durante la visita oficial del mandatario ecuatoriano.Presidencia de Ecuador
  • Ecuador le compra cada vez más a China tras el TLC; las importaciones crecieron 28% en el primer semestre de 2026

"Un amigo al otro lado del Pacífico"

En su encuentro en Pekín, Noboa aseguró a Xi que Ecuador y China ingresan en "una etapa nueva de relación", según un comunicado de la Presidencia ecuatoriana.

"Nosotros venimos acá, aceptando su invitación y muy contentos de seguir trabajando juntos y tenga por seguro que siempre podrá contar con el Ecuador para cooperación no sólo cultural y económica, sino que va a tener un amigo al otro lado del Pacífico con quien pueda contar", dijo el mandatario ecuatoriano.

De su lado, Xi destacó que el comercio bilateral creció un 20% en el primer semestre de 2026, dos años después de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

"China se ha mantenido como el principal destino de exportación de los productos no petroleros de Ecuador. Esto refleja los beneficios generados por el TLC entre China y Ecuador y demuestra el gran potencial de la cooperación práctica entre ambas partes", dijo el líder chino, citado en el comunicado.

El gobierno ecuatoriano informó que China otorgará cerca de USD 43 millones en cooperación no reembolsable para compra de camionetas para patrullaje policial, servicios de salud, un programa de reactivación productiva en la zona norte del país, educación y prevención de riesgos.

🇪🇨🤝🇨🇳 | Ecuador y la República Popular China firmaron acuerdos que fortalecen la cooperación y trabajo conjunto en:

1. Fondos no reembolsables para equipamientos médicos, reactivación productiva y vehículos policiales.
2. Cooperación en proyectos de educación, producción y… pic.twitter.com/CVWwa20OuR

— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) August 18, 2026

Ecuador y China acordaron además impulsar la cooperación en energía fotovoltaica y en la preparación ante los posibles efectos del fenómeno El Niño.

La Presidencia ecuatoriana dijo que "entre las herramientas previstas consta un sistema meteorológico apoyado en inteligencia artificial para fortalecer el monitoreo climático y la capacidad de anticipación del país".

  • #Xi Jinping
  • #China
  • #Ecuador
  • #Daniel Noboa
  • #Cooperación
  • #Acuerdo
  • #Comercio
  • #exportaciones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Veris S.A. inaugura su Central Médica La Joya en La Aurora, Daule, como parte de la celebración de sus 20 años de trayectoria, este 30 de julio de 2026.

Veris

Veris S.A. celebra 20 años de trayectoria con la inauguración de su Central Médica La Joya, en Daule

Panelistas durante el II Congreso de Sostenibilidad: economía circular y eficiencia energética para transformar el futuro empresarial, realizado en Cuenca el 23 de julio de 2026.

Banco Pichincha

Convertir la sostenibilidad en resultados medibles es el nuevo reto empresarial

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Xi defiende "independencia" de Latinoamérica al recibir al presidente Daniel Noboa en China

  • 02

    Audiencia del caso Goleada se reinstala tras pronunciamiento del CNE sobre candidaturas

  • 03

    Ivonne Baki se suma a los candidatos oficiales para dirigir la ONU

  • 04

    Quito suma 10 candidatos inscritos para la Alcaldía y otros 10 aspirantes buscan la Prefectura de Pichincha

  • 05

    Daniel Noboa expresó a Xi Jinping su intención de ampliar las exportaciones de Ecuador a China

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026