Polémica ordenanza para regularizar vallas publicitarias en Quito se aprueba en el Concejo Metropolitano
El 85% de las vallas publicitarias en Quito es ilegal; es decir, 889 de 1.040 no tienen licencia. Con 15 votos, el Municipio aprobó una ordenanza para autorizar hasta 1.430 paneles en la ciudad. Colectivos dicen que eso permitirá la permanencia de rótulos irregulares. Hay millonarias multas por cobrar.

Imagen de la sesión del Concejo Metropolitano de Quito, el 21 de octubre de 2025.
- Foto
Municipio de Quito
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Con 15 votos a favor, tres en contra y la ausencia de cinco ediles, el Concejo Metropolitano aprobó una ordenanza para regularizar la instalación de vallas y pantallas publicitarias en Quito. Lo hizo tras casi cuatro horas de debate en una sesión extraordinaria que finalizó la noche del jueves 30 de octubre de 2025.
Durante la sesión, el concejal Adrián Ibarra, ponente del proyecto de ordenanza, señaló que el 85% de vallas instaladas en Quito se encuentra fuera del marco regulatorio. Según un estudio de 2020, existen "1.040 soportes publicitarios, pero solo 151 tenían licencia. Es decir, que solo el 14,5% sacaron la licencia", señaló.
María Paz Coronel, de la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial, aseguró que, con corte a 2024, en las 10 administraciones zonales hay 960 vallas, la mayoría sin licencia, aunque podrían existir más, dijo. Según ella, en la administración zonal Eugenio Espejo se han identificado 464 vallas, en Tumbaco 178, en Manuela Sáenz 63, en La Mariscal 56, en Calderón 54, en La Delicia 40, en Quitumbe 36, en Eloy Alfaro 33, en Los Chillos 31 y en el Chocó Andino cinco.
Hasta la sala del Concejo Metropolitano llegaron ciudadanos para hacer uso de la Silla Vacía y dar su opinión sobre la ordenanza. Rocío Bastidas, representante del Cabildo Cívico de Quito, dijo que una de las consecuencias más graves que deja la aprobación del documento es la legalización de las vallas ilegales.
"Para no sacar las vallas ilegales que hay al momento, las regulan. Esto significa que les darán una licencia que autoriza su permanencia", señaló Bastidas.
En esta línea, el concejal Andrés Campaña dijo que la ordenanza plantea que "en Quito haya un máximo de 1.430 cupos, que ya han sido ocupados por 1.040 vallas, entre ellas las ilegales, que terminan siendo legalizadas".
Para el también concejal Bernardo Abad, lo aprobado por el Concejo deja abierta la posibilidad de que el Municipio no cobre las multas en las que han incurrido las empresas que colocaron ilegalmente la publicidad.
En redes sociales, voces críticas como el arquitecto Esteban Najas cuestionan que con la ordenanza se pretenda legalizar lo ilegal. "Las empresas de vallas deben más de USD 76 millones en multas y recaudaciones impagas", dice.
En la sesión del Concejo Metropolitano, el edil Adrián Ibarra señaló que "actualmente se recaudan alrededor de USD 331 mil por las 151 vallas (legales), cuando se deberían recaudar más de USD 3,3 millones (anuales). Justamente por eso se deberían haber hecho los cambios mucho antes". Según él, la nueva ordenanza permitiría a la Alcaldía cobrar USD 12 millones en permisos hasta 2029.
¿Quiénes votaron a favor?
La ordenanza para la regularización de la instalación de vallas y pantallas de publicidad fue aprobada con 15 votos a favor y tres en contra. Cinco ediles estuvieron ausentes en la sesión extraordinaria del jueves 30 de octubre. Entre los votos a favor estuvo el del concejal Michael Aulestia, quien votó en blanco y, por lo tanto, pasó a la mayoría.
Votos a favor:
- Pabel Muñoz (movimiento Revolución Ciudadana, RC)
- Adrián Ibarra (RC)
- Blanca Paucar (RC)
- Cristina López (Suma)
- Diana Cruz (RC)
- Diego Garrido (Democracia Sí)
- Emilio Uzcátegui (RC)
- Estefanía Grunauer (PK)
- Fernanda Guillén (alterna de Wilson Merino, independiente)
- Fernanda Racines (RC)
- Fidel Chamba (independiente)
- Gabriel Noroña (PK)
- Héctor Cueva (RC)
- Juan Báéz (independiente)
Votos en contra
- Andrés Campaña (Partido Socialista Ecuatoriano)
- Bernardo Abad (Creo)
- Sandra Hidalgo (Suma)
Ediles ausentes en la sesión
- Analía Ledesma (Izquierda Democrática)
- Ángel Vega (Izquierda Democrática)
- Darío Cahueñas (Izquierda Democrática)
- Jaime Rodríguez (alterno de Joselyn Mayorga, PK)
- Michael Aulestia (Ahora)

¿Qué dice la nueva ordenanza?
El objetivo central de la norma es regularizar la instalación de vallas y pantallas publicitarias en Quito. ¿Cómo se hará?
- Por cada lote se permite la operación de hasta dos soportes publicitarios fijos: uno con superficie igual o menor a ocho metros cuadrados y uno con superficie de exposición mayor a ocho (8) metros cuadrados. No se admite la operación de más de un soporte por cada formato de superficie de exposición.
- Los soportes publicitarios fijos que utilicen paneles dinámicos o pantallas LED deberán mantener una distancia mínima de 170 metros radiales, respecto de otros soportes publicitarios similares.
- Los soportes publicitarios menores a ocho metros cuadrados, que no utilicen paneles dinámicos o pantallas LED, podrán operar en distintos lotes sin exigencia de distanciamiento.
Horarios
- El funcionamiento de todo soporte publicitario que opere con paneles dinámicos, pantallas LED o elementos lumínicos funcionará de 06:00 a 22:30.
- Únicamente los centros comerciales, ubicados en uso de suelo múltiple, podrán operar paneles dinámicos, pantallas LED o elementos lumínicos entre 06:00 y 00:00.
Prohibiciones
- Dentro de los polígonos de protección urbana patrimonial, incluyendo aquellos predios con uso de suelo equipamiento.
- En edificaciones declaradas como patrimonio nacional.
- En usos de suelo de protección ecológica, protección urbana patrimonial, protección arqueológica, recurso natural renovable, recurso natural no renovable y suelo de reserva.
- En equipamientos de dominio público de uso público, a excepción de soportes publicitarios exteriores fijos de propiedad del Municipio de Quito.
Distancias entre vallas y pantallas
- Los soportes publicitarios deberán guardar una distancia mínima entre sí, de 200 metros, con 15% de tolerancia. Esto quiere decir que podrán colocarse hasta 170 metros de distancia, siempre que se instalen fuera de los polígonos de publicidad masiva.
- En los polígonos de publicidad masiva, las vallas y pantallas se pueden instalar en lotes con más de 300 metros cuadrados.
Sanciones
La ordenanza establece tres tipos de sanciones: leves, graves y muy graves. En el primer grupo está, por ejemplo, "instalar, usar o colocar dispositivos sonoros tales como campanas, parlantes, altavoces, silbatos, sirenas o cualquier medio sonoro", dice la ordenanza
Mientras que las graves son, entre otras, anunciar o contratar publicidad de bienes, productos o servicios en vallas o pantallas que no tengan permisos. En el caso de las infracciones muy graves está obstaculizar inspecciones de control metropolitano o colocar publicidad en áreas uso de suelo de protección ecológica, arbolado urbanos, ríos, quebradas y franjas de protección de quebrada y ríos.
- Las multas para las infracciones leves será del 20% del salario básico unificado
- Para las infracciones graves, del 40%
- Y para las muy graves, del 60%.
Compartir: