Hasta USD 0,45 será la tarifa del pasaje en Quito; esto es lo que dice la propuesta del alcalde Pabel Muñoz
El proyecto de ordenanza enviada a la Comisión de Movilidad por el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, plantea que los transportistas reciban hasta USD 8.000 en compensaciones. El debate por el alza de la tarifa del pasaje empieza este 4 de junio de 2026.

Un bus de transporte público circula en las calles de Quito, el 28 de mayo de 2026.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La etapa final de discusión sobre el alza de la tarifa del pasaje de buses en Quito empieza este jueves 4 de junio de 2026, cuando la Comisión de Movilidad del Concejo Metropolitano empiece el debate sobre el proyecto de ordenanza enviado por el alcalde Pabel Muñoz.
La iniciativa del Alcalde consta en un documento de 19 páginas, un artículo, cinco disposiciones generales, 10 transitorias, una derogatoria y una final.
A lo largo del proyecto, Muñoz insiste en que "se torna indispensable realizar una actualización tarifaria que responda a la necesidad de garantizar el servicio de transporte público, mantener un equilibrio entre la sostenibilidad económica de las operadoras y el acceso de la ciudadanía a una tarifa socialmente justa, permitiendo que el servicio continúe prestándose en condiciones adecuadas de seguridad, cobertura, frecuencia y eficiencia".
Esta actualización, según el funcionario, también responde al fin de la compensación económica que entregó el Gobierno central a los propietarios de buses urbanos tras la eliminación del subsidio al diésel, en septiembre de 2025, y a que la tarifa ha estado congelada desde 2020.
¿Qué propone el alcalde Pabel Muñoz?
En el proyecto de ordenanza, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, plantea dos tipos de tarifas de pasaje para el servicio que prestan los más de 3.000 buses que operan en la ciudad: fijas y variables.
En el primer caso, el documento detalla que "la tarifa plana o única para el subsistema de transporte público convencional intracantonal urbano y el Subsistema Metrobús-Q del Distrito Metropolitano de Quito será de USD 0,40".
Mientras que el pasaje del servicio de transporte público, prestado a través de buses eléctricos u otra tecnología de baja emisión, será de USD 0,45 USD. "Esta tecnología será calificada por la Secretaría de Movilidad mediante informe técnico", aclara el proyecto de ordenanza.
¿Qué pasa con la tarifa del pasaje a las parroquias rurales?
El proyecto de ordenanza, promovido por el alcalde Pabel Muñoz, también se refiere a las tarifas de pasaje que regirán para las parroquias Conocoto, Alangasí, La Merced, Guangopolo y Píntag. El servicio de transporte público para estas zonas es provisto a través de tres cooperativas: Libertadores del Valle, Termas Turis y Expreso Antisana.
Para estas parroquias, el documento indica que, "cuando el trayecto inicie en la parte urbana, su valor inicial será de USD 0,40 y su valor incremental se calculará de acuerdo con las distancias de recorrido fijadas en tramos una vez ingresada al área rural".
Ahora bien, para los trayectos cuyo origen empiece en el área rural, "se calculará un tramo inicial que establezca una tarifa base de USD 0,40 y variará considerando las distancias en función de las paradas ubicadas dentro de las parroquias rurales".
Actualmente, los habitantes de la parroquia Conocoto, por ejemplo, pagan USD 0,35 en el trayecto Playón de La Marín - Conocoto. Sin embargo, si viajan hasta barrios más lejanos como Ontaneda y La Salle, la tarifa se incrementa a USD 0,40 y USD 0,45, respectivamente.

Una situación similar ocurre con los moradores de la parroquia Alangasí. Ellos pagan USD 0,50 por cada trayecto hasta el centro de Quito.
El documento detalla, además, que los pasajeros que utilicen uno de estos buses en el área urbana pagarán USD 0,40, independientemente de la distancia que recorran.
Compensaciones a transportistas
El 22 de mayo de 2026, el Municipio de Quito y los transportistas llegaron a un acuerdo para que el pasaje se incremente de USD 0,35 a USD 0,40 desde el 1 de enero de 2027.
Los transportistas aceptaron mantener la tarifa de USD 0,35 en 2026 a cambio de recibir una compensación económica que saldrá del presupuesto municipal.

El secretario de Movilidad, Álex Pérez, dijo a PRIMICIAS que el Municipio destinará USD 20 millones para entregar a los transportistas. Y el proyecto que el alcalde Muñoz envió a la Comisión de Movilidad precisa que los dueños de los buses recibirán hasta USD 8.000 por cada unidad.
La entrega de esta compensación está supeditada, entre otras cosas, a que las cooperativas de buses cumplan estos requisitos:
Implementar el Sistema Integrado de Recaudo (SIR) en un plazo máximo de ocho meses.
- Se trata de la plataforma tecnológica que unificará el cobro del pasaje en todo el transporte público de Quito.
Implementar el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) y el Sistema Información al Usuario (SIU), hasta el 31 de diciembre de 2026.
- El SAE rastreará las unidades mediante GPS para fiscalizar que cumplan con los recorridos asignados, los horarios establecidos y las frecuencias autorizadas.
- El SIU proporciona información a los usuarios acerca de los horarios, rutas y paradas a los buses, a través aplicaciones para celulares.
Críticas al proyecto de ordenanza
Las críticas al proyecto de ordenanza del alcalde Pabel Muñoz salieron a la luz apenas llegó a la Comisión de Movilidad. Concejales como Andrés Campaña, Michael Aulestia y María Cristina López adelantaron que no apoyarán la iniciativa del Alcalde si no se realizan cambios.
"No podemos apoyar el proyecto tal como está. Los transportistas deben mejorar el servicio antes de que la tarifa se incremente. En 2020, el Municipio aceptó subirla y los transportistas no cumplieron su compromiso de mejorar el servicio", recuerda López, quien es parte de la Comisión de Movilidad.
Campaña coincide con ella en que "la propuesta elimina la obligación de que los transportistas cumplan los indicadores de calidad, previo al aumento del pasaje".
Es por eso que considera que la iniciativa es "una metida de mano en los bolsillos de las familias de Quito".
Los dos funcionarios esperan que la ordenanza establezca claramente las obligaciones que deben cumplir los propietarios de buses antes de que rija la nueva tarifa, para que los usuarios no tengan que seguir lidiando con el actual servicio.
Compartir: